martes, 19 de mayo de 2009

Influenza golpeó más al turismo que el conflicto de 2006 en Oaxaca: SECTUR


Influenza golpeó más al turismo que el conflicto de 2006 en Oaxaca: SECTUR


Del peso turístico que se queda en el estado, solamente 30 centavos son para el hotelero o el restaurantero, lo demás se derrama en las actividades relacionadas con el sector, desde el artesano hasta el taxista se ven afectados.



A pesar de que Oaxaca ya venía recuperando los niveles de afluencia turística de 2005 con una ocupación promedio del 47% en la entidad, tras la contingencia se cayó a niveles del 14% en promedio general.

Oaxaca, Méx.- El turismo fue uno de los sectores económicos más golpeados por la alerta sanitaria debido a la influenza humana AH1N1 y a pesar de que Oaxaca ya venía recuperando los niveles de afluencia turística de 2005 con una ocupación promedio del 47% en la entidad, tras la contingencia se cayó a niveles del 14% en promedio general y fueron cuantiosas las cancelaciones en los hoteles y suspención de eventos, reconoció en conferencia de prensa el subsecretario de Planeación y Servicios Turísticos del estado, Jorge Adrián Gutiérrez Martínez.

“Esta contingencia nos pegó más que el conflicto del 2006, pues las actividades económicas del sector turístico se cayeros más de un 60%”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Turismo (SECTUR) al referir que lo niveles de ocupación hotelera en la capital oaxaqueña a penas rebasan el 20%.

Por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que muestre una acción “más enérgica” para lograr la recuperación turística y no se muestre apático como en 2006, “ya que luego del conflicto el gobierno federal no apoyó y nos tuvimos que rascar con nuestras propias uñas”, reviró.

Gutiérrez Martínez indicó que entre los avances para la recuperación de la contingencia, se encuentra que Oaxaca fue incluido en los créditos que otorgarán a los ocho estados más afectado y se dispone de 14 mil millones de pesos a nivel nacional, pero se desconoce cuanto recurso será bajado a la entidad refiriendo que “depende de los empresarios (prestadores de servicios) lo que bajen, en Oaxaca no hay una cultura del crédito y en estos casos sólo se aprovecha del 15 al 20% de los recursos disponibles”, expuso.

Además, comentó que desde el conflicto sociopolítico de hace tres años, quedó demostrado que la caída del turismo no sólo afecta a los empresarios hoteleros y restauranteros, sino a todos los prestadores de servicios y comerciantes, desde el que vende las artesanías hasta el taxista.

Y en este sentido, refirió que del peso turístico que se queda en el estado, solamente 30 centavos son para el hotelero o el restaurantero, lo demás se derrama en las actividades relacionadas con el sector.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: