Artistas plásticos muestran su visión sobre “La Matanza” en el Museo
Regional de Huajuapan
Bajo el título “Los chiveros,
estampas y esbozos”, en esta exposición se busca ofrecer una percepción del
sacrificio de chivos desde la óptica de la plástica y de su creatividad y
sensibilidad como artistas, octubre y noviembre
Huajuapan de León, Oaxaca. Octubre 2013.- Maestros, alumnos y ex
alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez
de Oaxaca (UABJO) montaron una exposición colectiva “Los Chiveros, estampas y
esbozos” en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Huajuapan
(MureH) como parte de las actividades culturales que se realizan dentro del VII
Festival del Mole de Caderas.
Bajo la técnica de xilografía grabado
en madera en las obras de esta exposición los artistas plásticos dirigidos por
el maestro Shinzaburo Takeda, buscan ofrecer una percepción del sacrificio de
chivos desde la óptica de la plástica y de su creatividad y sensibilidad como
artistas.
Entre los artistas plásticos
participan Irving Herrera, Sylvia Bohójorquez
Casto, Alberto Cruz Pérez, Fernando Peguero, Carlos Jaret León González
y Rafael Luna Arrollo, que con la exposición de su obra durante los meses de
octubre y noviembre además reafirman su compromiso con el MureH de continuar
participando en la celebración del Festival Mole de Caderas, para seguir
enriqueciéndolo culturalmente y consolidarlo como patrimonio cultural
intangible de la Mixteca de Oaxaca.
LA MATANZA, DESDE EL DRAMA DEL SACRIFICIO HASTA LA NECESIDAD HISTÓRICA
Entrevistado en la hacienda
“El Rosario” donde se realiza “La Matanza” de miles de chivos cebados desde
hace más de 150 años y donde se mantiene la forma rudimentaria y artesanal de
esta actividad que se ha convertido en una tradición para Huajuapan, el maestro
Shinzaburo Takeda comentó que desde hace un año acude con alumnos, maestros y
artistas plásticos para realizar investigaciones y trabajo de campo para su
trabajo artístico.
“Mi propósito es enseñar a mis
alumnos este tipo de actividades humanas que tienen muchos puntos a analizar,
nuestro trabajo es llevarlos a hacer pintura o dibujarlo, confirmar nuestro
origen, mucha gente no conoce qué cosa es La Matanza, es demasiado dramático e
impresionante, pero al mismo tiempo este acercamiento permite a los artistas la
confirmación de nuestros sentimientos como ser humano y de las necesidades
históricas”, manifestó.
El maestro de artes plásticas
indicó que su actividad se centra en la expresión de los diversos sentimientos
humanos y despertar en los jóvenes estudiantes de arte el sentido artístico
ante estas realidades, “no es para expresar su propio sentido, sino de
revalorar nuestro entorno y confirmar nuestra identidad, la matanza que es un
acto muy dramático, y tiene como origen una necesidad histórica, está llena de
elementos humanos y además el chivo es un símbolo de campesinos y de ese
símbolo nacen muchos fenómenos, que en este caso que es la matanza de donde se
deriva toda una tradición”.
LA MATANZA TAMBIÉN ALUDE A LA TEMPORADA DE MUERTOS
Por su parte, Irving Herrera,
artista plástico originario de Huajuapan, comentó que este tema de La Matanza
también alude a la temporada de muertos, se trata de un sacrificio y esta
cuestión se transcribe en un tema de identidad histórico y cultural, además une
a dos pueblos de la Mixteca de Oaxaca y Puebla: Huajuapan y Tehuacán; además es
una tradición que se convierte en un puente para estar construyendo diversos
tipos de imágenes, no lucrativas, si no con base en estudios y trabajo de
campo, investigaciones que permitan difundir estas acciones desde sus
diferentes aristas.
Finalmente comentó que esta
iconografía les pareció interesante a otros artistas y actualmente se está
convirtiendo en una tradición venir a La Matanza, además hay una vinculación
con el museo donde se montó la exposición para plantear visiones de cómo cada
uno de los artistas percibe esta actividad y la plasma en su obra que se exhibe
en el MUREH producto de la investigación realizada desde el año pasado,
empleando la técnica de xilografía grabado en madera.
TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’