Sin avances negociaciones entre sindicatos de hoteles y patrones
El líder del gremio manifestó que los patrones siguen usando de “pretexto” los efectos negativos que dejó a la economía la contingencia provocada por la influenza humana.
Oaxaca, Méx.- Las negociaciones entre el sindicato de hoteles y los representantes de cinco establecimientos emplazados a huelga, continúan sin avances para evitar que los agremiados coloquen las banderas rojinegras a finales de mayo y en junio.
En entrevista el Secretario General del Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos adheridos a la CTM, Juan Rufino Santiago manifestó que los patrones siguen usando de “pretexto” los efectos negativos que dejó a la economía la contingencia provocada por la influenza humana.
“El derecho de recurrir a la huelga sigue firma y se usará en casos extremos”, manifestó el líder gremial al sostener que a pesar de la “cerrazón” que han mostrado los representantes de los establecimientos emplazados, se le sigue apostando al diálogo para que atiendan las demandas de los trabajadores aunque hasta el momento han dado respuestas mínimas.
En este sentido, manifestó que “para el patrón cualquier pretexto es bueno, llámese ciclón, el movimiento social ya sea zapatista, conflicto 2006, o la influenza”.
Y dentro de las demandas principales se encuentra un aumento salarial del 5%, pero dijo que la parte patronal sólo ha ofrecido del 0.8 al 1%, lo que es considerado insuficiente.
“En las crisis siempre se piensa en apoyar al empresario, a los grandes comerciantes, pero se olvidan del asalariado, del trabajador que también padece el encarecimiento de la vida”, replicó.
Rufino Santiago indicó que tampoco hay planteamientos concretos que cubran las demandas de la revisión laboral como el seguro de vida, prima vacacional, aguinaldo, utilidades, etc.
Precisó que entre los hoteles emplazados se encuentra el “Misión de los Ángeles” donde se reanudan las pláticas el 29 de mayo y con estallamiento al primero de Junio; con el Hotel Francia se reinician las pláticas el 29 de mayo y con estallamiento el 2 de junio; el “San Felipe Misión” se instala mesa de diálogo el 10 de junio y con estallamiento 19 de junio; en el Hotel Victoria las pláticas se reanudan el 5 de junio y con estallamiento el 16 de junio; así como el Restaurante Amarantos para el 29 mayo se inician las mesas de trabajo para evitar una huelga.
“Nosotros no queremos cerrar la fuente de trabajo, pero tampoco se permitirá que no se mejore la situación de los trabajadores”, añadió y demandó voluntad de la parte patronal para desactivas las huelgas en los cuatro hoteles y un restaurante en la capital oaxaqueña.
CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN”
No hay comentarios:
Publicar un comentario