jueves, 24 de octubre de 2013

Impulsan Corredor Gastronómico y turístico de la Mixteca entre Oaxaca y Puebla


Impulsan Corredor Gastronómico y turístico de la Mixteca entre Oaxaca y Puebla



Planean realizar para el próximo año el primer festival de los Cuatro Moles Mixtecos

Huajuapan de León, Oaxaca, México. Octubre 2013.- Autoridades municipales de la región Mixteca de Oaxaca y Puebla están trabajando en el impulso de un Corredor Gastronómico y turístico que vaya de las ciudades capitales de estos estados hacia estas zonas que conservan una gran riqueza cultural e histórica.

Así lo manifestó en entrevista el diputado local y presidente municipal electo de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez quien comentó que platillos como Mole de Caderas, Mole Dulce, Chilate y Chileajo, se encuentran entre la basta riqueza gastronómica de esta región cuyo rescate y difusión se estará  impulsando con este proyecto de desarrollo turístico.

“Estaremos impulsando durante los próximos tres años ese corredor turístico-gastronómico que se busca tenga un alcance desde la capital de Oaxaca hasta la capital de Puebla”, manifestó Martínez Ramírez, entrevistado en el marco del 7º Festival del Mole de Caderas realizado el pasado fin de semana en Huajuapan y donde se reunió con autoridades municipales electas de diversos municipios de la Mixteca de Puebla.



Por su parte, el presidente electo de Acatlán de Osorio, Puebla, Guillermo Martínez destacó la importancia de impulsar este corredor turístico y gastronómico en la región de la Mixteca oaxaqueña y poblana, así como buscar que se sumen también los municipios mixtecos de  Guerrero.

“Para nosotros es un muy grato venir a festivales como este del Mole de Caderas que se ha convertido en un elemento importante para la valoración de esas raíces mixtecas que nos unen más allá de las fronteras y conocer más sobre su originalidad, lo importante es la hermandad como Mixtecos y exportar una imagen de nuestro país unido para que haya más desarrollo turístico”, manifestó.

Señaló que dentro del proyecto turístico se planearán festivales gastronómicos desde la capital de Puebla pasando por municipios mixtecos como son Izúcar de Matamoros, Atlisco, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio,  Petlalcingo, Chila de las Flores hasta llegar a Huajuapan  y de ahí continuar por los otros municipios de la Mixteca de Oaxaca hasta conectar con la capital para ir difundiendo toda la riqueza cultural, gastronómica y de patrimonio que tienen todos estos pueblos.

En tanto que el presidente municipal electo de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González comentó que hay 31 municipios de la Mixteca que se están vinculando para lograr ese corredor turístico entre Oaxaca y Puebla, ya que es una zona rica en tradiciones y cultura milenaria y se busca que la gente no pierda su identidad.

“Somos de las regiones de nuestros estados y de nuestro país con mayor número de migrantes en EUA, queremos que no pierdan su identidad, Puebla y Oaxaca como Mixteca tiene una frontera común con Guerrero, se tiene que rescatar e impulsar toda esa cultura y nuestras tradiciones, revalorar nuestras raíces y mostrarlas al mundo”, destacó.

Por último añadió que el proyecto de este corredor gastronómico y turístico debe incluir políticas de desarrollo integrales para elevar los niveles de vida en esta zona, como es el mejoramiento de las vías de comunicación y trabajar en los temas de seguridad para atraer a los turistas, “que entre los estados vecinos nos involucremos en un proyecto económico, político y social, que la política social sea integral con base en el rescate cultural fomentando esos valores y generando mejores condiciones de nuestros caminos y en materia de seguridad”, finalizó.

TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’


No hay comentarios: