La Burbuja, remix de productos culturales disponibles para enamorados
Julio Trujillo presenta el primer lanzamiento 2013 de
Editorial Almadía
Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- Hay poetas que perciben la
tradición como una incalculable cuenta bancaria que inesperadamente les legó un
tío lejano. Cautelosos, se acomodan a vivir de los holgados intereses sin poner
nunca en juego el capital (porque, ¿y si lo pierden todo?). Otros poetas, en
cambio, ejercen su tradicionalismo con la actitud de quien hereda una casona y
decide mudarse a vivir en ella. Los primeros pueden darse el lujo de gastar un
poquito en fuegos artificiales. Los segundos, no: cultivan lo mismo nogales que
goteras; jubilan o atesoran lámparas empolvadas; se animan –herejes,
insensatos– a practicar reparaciones, rasgar un tapiz del XIX o de plano echar
abajo cierto muro. Julio Trujillo, asegura Julian Herbert, pertenece a la
segunda estirpe.
Es precisamente Trujillo
(Ciudad de México, 1969) quien pone la primera pieza de los lanzamientos
Almadía 2013 con La Burbuja, obra coeditada con el apoyo de Fundación Azteca
A.C. Se reúnen poemas donde reina el estruendo minúsculo de las palabras
juntadas, conjuntadas, pequeños tornados autónomos mirados por quien los crea y
cuya figura ha desaparecido de la escritura. La B, Bob Esponja, Mitsubishi y
Mingus convergen en esta obra con Solía, Aretha, Perros, Pera, Ventana, Casa,
Calendario, Reptil, Lunes, Autorretrato, Duda, Herida, Sylvia, Tina, Waiting y
más. La simple pronunciación de los títulos de los poemas que enumera La
Burbuja es la conjura del movimiento poético auditivo.
La escritura de Trujillo, otra
vez siguiendo a Julian Herbert, es un remix de productos culturales
disponibles, lo mismo escribe un rezo por Amy Winehouse (“la primera vez que la
escuché no sabía, de verdad, qué hacer conmigo”), un poema celebratorio al
licor, que crea un blog para explicar qué es la lítote —un tropo que funciona
por atenuación y cuya mecánica consiste en negar lo contrario de lo que se
quiere decir: “no está nada mal”— o arma un podcast para leer “Yerbas de
Tarahuamara”, de Alfonso Reyes “Don Alfonso”, a la lejanía admirado.
Julio Trujillo, autor también
de los poemarios Una Sangre, Bipolar y El perro de Koudelka, “es un poeta
diferente y, para su bien, es el mismo poeta monista, material,
sobrecogedoramente atento a sus sentidos y suspendido de su mor(t)alidad”, nos
dice el escritor Guillermo Sheridan.
La poesía en La Burbuja es
como el mar que Trujillo exhibe en Hokusai, “que abre sus fauces y produce la
ola perfecta: entremos”.
El lanzamiento oficial de La
Burbuja se realizará el jueves 21 de febrero a las 19:00 hrs. con un coctel en
la Capote Taberna de la Ciudad de México. El recorrido continuará el sábado 2
de marzo a las 19:00 horas en la Feria del Libro del Palacio de Minería, esta
vez con la presencia de Daniel Saldaña Paris y Carlos López Beltrán.
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´
No hay comentarios:
Publicar un comentario