domingo, 23 de noviembre de 2008

Con las ‘Luces de la Ciudad’…
Chaplin ilumina la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Por: Virginia Ávila

‘City Night’ (Luces de la Ciudad) es el film estrenado en los años 30’s de Charles Chaplin y que continúa iluminando los foros donde se proyecta, como este domingo fue la Casa de la Cultura Oaxaqueña, dentro del ciclo de cine mudo del inglés que se concluirá el 30 de noviembre en la biblioteca “José A. Gay Castañeda”, en coordinación con el Seminario de Cultura mexicana Corresponsalía Oaxaca.

El proyectista Rogelio Aguilar comentó que la comedia Crítica de Chaplin tornaba en los sucesos relevantes de esa ápoca como el desplome del Wall Street Center de los años veintes, la Guerra Mundial y expresa una personalizada burla sobre los capitalistas, militares, políticos, entre otros.

En ‘City Night’ el genio cinematográfico interpretó por última vez al vagabundo ‘Charlot’, personaje que utilizó durante 15 años y es en este film fue donde introdujo la sonorización que él mismo compuso para sus películas tras un fuerte trabajo de producción y la inversión hasta entonces más alta que había hecho y que lo condujo a lograr largometrajes en su época.

Refirió que no obtuvo el éxito esperado durante su estreno en 1931, llevado primero a las pantallas en Los Ángeles California y Nueva York, EUA, pero fue hasta que llegó al mercado europeo cuando alcanzó el éxito, principalmente en Paris, Viena y Roma.

Charles Chaplin eligió para su innovadora y magistral obra como protagonista a Virginia Cherril de clase alta, ya que poseía un rostro hermoso e ideal para el personaje de una bella florista invidente por quien lucha por regresarle la vista durante toda la trama, pero el alcoholismo de la actriz atrasó el lanzamiento de la película durante tres años.

Este ciclo concluye con la proyección de la película titulada ‘Monsieur Verdox’ USA 1974, el próximo domingo 30 a las 10 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.