lunes, 20 de septiembre de 2010

Festejan serranos el Bicentenario con la apertura de Parque Ecológico


Festejan serranos el Bicentenario con la apertura de Parque Ecológico

Este Parque es una muestra de lo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos del gobierno con la comunidad, asegura el delegado de la SEMARNAT en Oaxaca. En la Sierra Juárez se está gestando una nueva revolución por mejorar sus condiciones de vida, pero sin armas, con puro trabajo que demuestra que se puede vivir de la naturaleza sin dañarla, apunta el gerente regional de la CONAFOR

Oaxaca, Méx. 20 Septiembre 2010.- Un día de fiesta se vivió en San Juan Bautista Atepec, Ixtlán, por la apertura del “Parque Ecológico Bicentenario Atepec, Daniel H. Alavez”, un espacio que los serranos quieren compartir con visitantes nacionales y extranjeros que deseen conocer la riqueza natural que hay en su territorio.

Con la creación de este Parque se pretende involucrar a la sociedad en el fomento y promoción de valores ligados al cuidado del medio ambiente, así como reconocer la labor de los comuneros de San Juan Bautista Atepec, quienes han demostrado un fuerte compromiso con la conservación de sus recursos naturales, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea, durante la ceremonia inaugural realizada en el Llano de las Flores, que se localiza a unos 500 metros del Parque.

Aunado a ello, se busca difundir información vinculada al Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, por ello en algunos de los letreros que ya se colocaron en el Parque, y en los que se ubicarán en lo sucesivo, se incluyen datos históricos.

Ortiz Rodea relató que desde hace un par de años la delegación de la SEMARNAT inició la búsqueda de la sede del Parque Ecológico Bicentenario, y que inicialmente fueron tres las comunidades propuestas, pero tras lograr el aval de la Asamblea Comunitaria de San Juan Bautista Atepec, se concretó un acuerdo para que se comenzaran los trabajos en el kilómetro 76 de la carretera 175 Oaxaca – Tuxtepec.

De entonces a la fecha los habitantes de la comunidad realizaron diversos trabajos para tener listo el Parque cuya extensión es de 80 hectáreas y cuenta con varios microclimas que lo hacen interesante: un clima templado-húmedo, donde predominan los bosques de pino–encino, pino, pino-oyamel, en mezcla con otras hojosas; bosque de encino; y bosque mesófilo de montaña. Dichos ecosistemas dan albergue a un número importante de aves endémicas y migratorias, describió el comisariado de Bienes Comunales, Jorge Adalberto Martínez Alavez.

A su vez, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, calificó la inauguración de este Parque como el evento más importante de los festejos del Bicentenario y Centenario en Oaxaca.

Dijo que en la Sierra Juárez se está gestando una nueva Revolución para luchar por mejores condiciones de vida, pero sin armas, sino con trabajos que demuestran que se puede vivir de la naturaleza. Este modelo de manejo forestal es el que se quiere seguir en las comunidades de Oaxaca, apuntó.

De su parte, el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), José Luis Mastachi Pérez, comentó que este Parque viene a complementar la infraestructura que hace unos años comenzaron a financiar la CDI y la CONAFOR, que consiste en cabañas con chimenea y baños, ubicadas en el Llano de las Flores, en las que se presta el servicio de hospedaje.

Mientras que el presidente municipal de San Juan Bautista Atepec, Silvestre Zótico Pérez Pérez, convocó a los habitantes de la Sierra Juárez y del resto del estado a disfrutar de la belleza de su comunidad y de los diversos servicios que se prestan, como son: recorridos a pie por los senderos, renta de bicicletas, caballos, visita a las grutas y a la cascada, entre otros.

Tras la ceremonia inaugural realizada en el Llano de las Flores, los visitantes se trasladaron al Parque Ecológico Bicentenario Atepec, Daniel H. Alavez, donde funcionarios federales develaron la placa alusiva y las autoridades municipales y comunal de Atepec cortaron el listón inaugural.

Enseguida cientos de visitantes recorrieron el sendero del Parque, mientras escuchaban la explicación del técnico de la comunidad, Rafael Martínez, quien describió las especies de flora y fauna que predominan en el lugar.

Los asistentes quedaron maravillados con la riqueza natural del Parque y sin importar la lluvia, concluyeron el recorrido de 1.5 kilómetros, durante los cuales admiraron hermosos paisajes, y leyeron la información de la flora y fauna, de la importancia del bosque, y de acontecimientos históricos, contenida en los letreros colocados a un costado del sendero.

Al término del recorrido regresaron al Llano de las Flores para disfrutar un concierto de las bandas de música de San Juan Bautista Atepec, Guelatao de Juárez, Natividad y Santa María Jaltianguis, quienes interpretaron una selección de temas alusivos a la celebración.

Cabe señalar que ya se planea complementar el Parque con el Jardín botánico hermanos Flores Magón, que será un espacio recreativo y de aprendizaje con flora y fauna nativas de la zona; la sala audiovisual “Vicente Guerrero”, que estará destinada a tareas de educación, capacitación, pláticas o reuniones; así como la proyección de documentales y se fortalecerá la Ruta Revolucionaria con parajes cuyos nombres serán alusivos a la Independencia y a la Revolución Mexicana, y en donde se podrán practicar actividades deportivas, como la caminata, ciclismo de montaña, carreras a campo traviesa, entre otras actividades.

A esta celebración asistieron también representantes del gobernador en funciones y del electo, así como diputados de la región en funciones y electos, además de comisariados de Bienes Comunales de la región, y el presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, Pedro Torres Pérez.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’