viernes, 5 de junio de 2009

Sin incidentes marchas regionales del magisterio


Sin incidentes marchas regionales del magisterio

Los resultados de las mesas de negociaciones entabladas en la capital del país con la SEGOB, entre otras dependencias federales, serán analizados en la Asamblea Estatal de este sábado.


Oaxaca, Méx.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en las regiones de la entidad, lo que provocó que más de un millón 300 mil alumnos se quedaran sin clases.

Esto para exigir solución a su pliego petitorio entregado a las autoridades desde el primero de mayo y cuyas respuestas continúan calificando como mínimas e insuficientes.

Sin incidentes se reportó el desarrollo de las marchas que se realizaron en Cuicatlán de la región de la Cañada, Puerto Escondido, Pochutla y Pinotepa Nacional de la región de la Costa; en Laollaga de la región del Istmo; en Huajuapan de la región Mixteca.

Así como de los contingentes de las regiones de la Sierra y Valles Centrales marcharon en la capital oaxaqueña, partiendo frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para culminar con mitin en el zócalo.

Durante el trayecto, los trabajadores de la educación acordonaron su manifestación para evitar ser infiltrados por grupos de jóvenes desestabilizadores que en las últimas manifestaciones se escondieron tras las capuchas y provocaron daños a edificios públicos y privados, así como destrozaron el reloj del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución colocado a un costado de Catedral Metropolitana, e incluso, algunos que intentaron introducirse fueron expulsados por los mismos maestros del área de seguridad de la manifestación.

El Secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas indicó que la liberación de dos (Miguel Ángel García Cruz y Víctor Hugo Martínez Toledo, que salieron libres la tarde del jueves del penal de Santa María Ixcotel) de los 17 presos políticos de los que demandan su salida, es considerado un avance mínimo en las demandas políticas que son las que mantienen estancadas las negociaciones.

Y los resultados de las mesas de negociaciones entabladas en la capital del país con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otras dependencias federales, serán analizados en la Asamblea Estatal programada para la tarde de este sábado en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio.

Dijo que ahí definirán un plan de acción “de fondo”, ya que hasta el momento el magisterio ha accionado “con prudencia y sensatez” con medidas como los paros de labores, marchas, bloqueos de empresas, bancos y cierres carreteros.

López Chiñas manifestó que dentro del plan de acción “de fondo” se contemplan acciones de presión en el marco de las elecciones para diputados federales el 5 de julio.

Y por último añadió que también en la Asamblea Estatal se podría analizar una ampliación del calendario escolar, ya que luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, se determinó que la conclusión del ciclo sería el 3 de julio, pero esto podría modificarse tomando en cuenta los días de suspensión de labores por las protestas sindicales.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Protestan trabajadores de Aviacsa en Aeropuerto de Oaxaca


Protestan trabajadores de Aviacsa en Aeropuerto de Oaxaca

Esta protesta de la decena de trabajadores de la línea aérea Avicsa no provocó afectaciones ni suspensión de las operaciones.


Santa Cruz, Xoxocotlán, Oax. Méx.- En Oaxaca una decena de trabajadores de la línea aérea “Aviacsa” se sumaron a las protestas nacionales y se manifestaron afuera del aeropuerto internacional “Benito Juárez”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Esto luego de que la SCT a través de la oficina de Aeronáutica Civil decidió suspender el permiso a 25 aviones para volar, ya que la dependencia considera que no cumplen con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad a los pasajeros.

Ante esta situación que ha provocado que más de 2 mil 500 familiares en todo el país se queden sin empleo, los trabajadores han venido realizando una serie de protestas en diferentes entidad que van desde marchas hasta manifestaciones en los aeropuerto como ocurrió en Oaxaca.

Aunque cabe destacar que esta protesta de la decena de trabajadores de la línea aérea Avicsa no provocó afectaciones ni suspensión de las operaciones en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” en Oaxaca.

Sobre la situación, los trabajadores de Aviacsa consideran la medida como injusta y aseguran que aviones se encuentran en perfecto estado mecánico para ofrecer un servicio seguro a los pasajeros, lo que se sustenta con quince años sin que se registraran incidentes ni menores.

Finalmente exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que reconsideren la decisión y permitan que se reanuden los vuelos para no afectar más a los empleados ni a los pasajeros.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Porros se apoderan de CU


Porros se apoderan de CU

Se procedería a la aplicación de los exámenes de admisión a los 7 mil 904 aspirantes en sedes alternas de la UABJO.

Oaxaca, Méx.- La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Josefina Aranda Bezaury aseguró en conferencia de prensa que no se suspenderá la aplicación de los exámenes de admisión para los alumnos de nuevo ingreso para este sábado.

Esto a pesar de que la noche del jueves fueron tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria por jóvenes encapuchados que se identifican como una coordinadora estudiantil pero a quienes las autoridades de la UABJO vinculan con grupos porriles encabezados por “El Dragón”.

“No vamos a permitir que por 20,30 o 40 personas se frene la vida académica de nuestra universidad, mientras que el pase directo no es posible y es necesaria la aplicación del examen”, manifestó.

Aranda Bezaury indicó que de continuar tomadas las instalaciones de CU, se procedería a la aplicación de los exámenes de admisión a los 7 mil 904 aspirantes en sedes alternas de la UABJO.

En este sentido, precisó que sólo serán aceptados 2 mil 553 alumnos y sostuvo que se analizaría una segunda oportunidad, “pero eso todavía se revalorará” por el Comité de Admisión que preside el rector Rafael Torres Valdez.

Finalmente la funcionaria de la UABJO también refirió que ya interpusieron la denuncia por despojo contra quienes resulten responsables de la toma de CU ante las instancias competentes, mientras que la intervención de las fuerzas policíacas para desalojas a los jóvenes encapuchados que se apoderaron del inmueble, sería analizada por otros autoridades universitarias.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’
la noche del jueves fueron tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria por jóvenes encapuchados que se identifican como una coordinadora estudiantil pero a quienes las autoridades de la UABJO vinculan con grupos porriles encabezados por “El Dragón”.

FOTOGRAFIA: MAGDALENA ÁVILA