martes, 27 de abril de 2010

Magisterio demanda intervención federal para esclarecer emboscada en Copala


www.propuestaoaxaca.com


Magisterio demanda intervención federal para esclarecer emboscada en Copala


En su intervención durante un mitin realizado por la noche en el zócalo de la capital oaxaqueña, el dirigente magisterial condenó la emboscada que sufrieran integrantes de la marcha caravana que salió por la mañana de la ciudad de Huajuapan de León rumbo a la comunidad triqui en apoyo a las denominadas “Autoridades Autónomas” de San Juan Copala, militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI)


Oaxaca, Méx. 27 Abril 2010.- El Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi demandó la intervención del gobierno federal para que se esclarezcan los hechos ocurridos la tarde de este martes cerca de la agencia de San Juan Copala, Juxtlahuaca.


En su intervención durante un mitin realizado por la noche en el zócalo de la capital oaxaqueña, el dirigente magisterial condenó la emboscada que sufrieran integrantes de la marcha caravana que salió por la mañana de la ciudad de Huajuapan de León rumbo a la comunidad triqui en apoyo a las denominadas “Autoridades Autónomas” de San Juan Copala, militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).


“No queremos aventurarnos a manifestar mayor información porque no la tenemos precisa”, dijo Santiago Chepi quien responsabilizó a los gobiernos en turno por los hechos, por lo que demandó la intervención del gobierno federal para que se esclarezcan los hechos y aparezcan con vida diez personas reportadas como desparecidas producto del ataque con armas de fuego contra la marcha caravana magisterial y que iba apoyada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


Antes, la profesora Nora Cancino, del Sector de Tlacolula, solicitó el traslado a la capital oaxaqueña de la única confirmada como herida, Mónica Citlali Santiago Ortiz, quien se encuentra hospitalizada en Santiago Juxtlahuaca.


Finalmente, el dirigente magisterial añadió que en sesión del Consejo Político de la Sección 22 del SNTE se definiría un plan de acción para protestar por este atentado contra la marcha caravana hacia San Juan Copala, que fue un acuerdo emanado de su última Asamblea Estatal.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

SE DESLINDA UBISORT DE ATAQUES A MARCHA CARAVANA DE LA S22 DEL SNTE Y LA APPO


www.propuestaoaxaca.com


SE DESLINDA UBISORT DE ATAQUES A MARCHA CARAVANA DE LA S22 DEL SNTE Y LA APPO


COMUNICADO DE LA UNIDAD BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS


ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO, PRENSA ESCRITA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, COMUNICAMOS EL DESORDEN Y CAOS QUE SE ENCUENTRA EN EL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.


LAS SEÑORAS, NIÑOS Y ANCIANOS VIVEN BAJO AMENAZAS Y TERRORES LAS 24 HORAS POR LOS INTEGRANTES DE MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI). EL DIA DIEZ DE ABRIL, LLEGARON REPORTEROS DE T.V. AZTECA, ELLOS NO PUDIERON ENTRAR EN SAN JUAN PORQUE HUBO LLUVIAS DE BALAS, SIN EMBARGO, ESCUCHARON LAS RAFAGAS DE CUERNO DE CHIVOS.


EL EDIFICIO DE LA AGENCIA MUNICIPAL ESTÁ LLENO DE IMPACTOS DE BALAS Y QUE LOS “AUTÓNOMOS” YA ROMPIERON EL PISO DE LA PLANTA ALTA, VARIAS CASAS DE LA MISMA POBLACION LAS INVADIERON, SE APROPIARON DE TERRENOS AJENOS, ES UN DESORDEN EN SAN JUAN COPALA, DIJO ANTONIO CRUZ GARCIA, UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT.


LOS MILITANTES DE MULTI ESTÁN EN SAN JUAN COPALA LISTOS PARA DISPARAR A CUALQUIER CARRO EXTRAÑO, SI LOS REPORTEROS DE T.V. AZTECA HUBIERAN INTENTADO ENTRAR EL DIA 10 DE ABRIL, SEGURAMENTE HUBIERAN SUFRIDO UN ATENTADO. POR ESO RESPONSABILIZAMOS A LOS MILITANTES DE MULTI DE LOS ANTONCIMIENTOS DE ESTA TARDE, PRINCIPALMENTE A SUS LÍDERES YA QUE NO COMUNICARON A SUS GUERRILLEROS DE LA LLEGADA DE LOS DEMÁS.


EN SAN JUAN COPALA SE ESCUCHA BALACERA DIA Y NOCHE, LA VIDA DE LOS NIÑOS, PEREGRINOS, ETC., ESTÁ EN PELIGRO, EL GOBIENRO NO HACE NADA, NOSOTROS ESTAMOS ESPERANDO LA PRESENCIA DE LA SEGURIDAD PARA QUE HAYA PAZ EN SAN JUAN COPALA.


HOY, NUESTRO PRESIDENTE DE UBISORT, RUFINO JUÁREZ HERNÁNDEZ FUE A HUAJUAPAN, NOSOTROS ESTAMOS EN LA SABANA, ERAN COMO LAS 2 TARDE CUANDO ESCUCHAMOS DISPAROS DE CUERNOS DE CHIVO; LOS MULTI BUSCARON LA MANERA DE SER MÁRTIRES, PARA LLAMAR LA ANTECIÓN DE LA SOCIEDAD, ELLOS MATAN Y NOS CULPAN A NOSOTROS.


POR EJEMPLO, UNO DE LOS LÍDERES DEL MULTI, TIMOTEO MATÓ A SU PRIMO JUSTO MARTÍNEZ GARCIA, A UN ABUELITO E IGNACIO Y CASIMIRO DOS HERMANOS MÁS DE YOSOYUXI, POR LO QUE PEDIMOS ANTE LA AUTORIDAD QUE LOS PRESENTE CON VIDA PARA DESCARTAR ESTOS SEÑALAMIENTOS QUE SON FUNDADOS.

Y ESTA VEZ LLAMARON A LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PERO SUS SEGUIDORES NO ESTABAN ENTERERADOS DE LA LLEGADA Y BALEARON, LO HICIERON A PROPÓSITO PARA MOSTRAR QUE SON MÁRTIRES.


LO PEOR ES QUE NO HAY SEGURIDAD, POR ESO SOLICITAMOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO PARA QUE SE PONGA ORDEN EN LA ZONA; PERO ELLOS INVITAS A OTRAS ORGANIZACIONES Y LUEGO LAS TRAICIONAN PARA MARTIRIZARSE.


CITAMOS OTRO EJEMPLO, JUAN CELESTINO “ROSA” ERA NUESTRA GENTE, PERO SE ENTERERARON QUE ÉL NOS INFORMABA, POR ESO LOS ASESINARON, DIJO ANTONTIO CRUZ GARCIA.


HOY COMO LAS TRES DE LA TARDE, LOS SEÑORES VISITANTES PASARON EN TERRENOS DE LA SABANA, SUBIERON EL CARRO CERCA DE CASA DE LOS VECINOS, SIN EMBARGO, NADIE LOS MOLESTÓ, NI A LOS DE T.V. AZTECA MOLESTAMOS EL DIA 10 DE ABRIL.


BASTA YA DEL CHANTAJE, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE LA MANIPULACION DE LOS MULTI. CON AUTORIDAD AUTONÓMA, SAN JUAN COPALA ES UN PUEBLO SIN LEY. DE LOS ACONTECIMIETOS DE ESTA TARDE NOS DESLINDAMOS, REPOSABILIZAMOS A LOS PARAMILITARES QUE TIENE EL MULTI, FUERON AUTOEMBOSCADOS PARA LLAMAR ANTECIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PARA LAS AUTORIDADES.


UBISORT

POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS

27 DE ABRIL DE 2010

Una persona herida, saldo de hechos en Copala: SEGEGO


www.propuestaoaxaca.com


Una persona herida, saldo de hechos en Copala: SEGEGO


Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca


Oaxaca, Méx. 27 Abril 2010.- De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta el momento, se sabe que aproximadamente a las 10:00 horas con 40 minutos salieron del parque de la ciudad de Huajuapan de León, con destino a San Juan Copala, una caravana denominada “ Caravana de observación por la paz” compuesta por alrededor de 37 personas, distribuidas en varios vehículos.


Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca, quien presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma que fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca. Hasta el momento no se han confirmado los hechos que en diversas versiones circulan respecto a otras personas lesionadas o fallecidas.


Al Hospital llegó el Agente del Ministerio Público, quien al solicitarle su declaración, la lesionada se reservó el derecho a realizarla.


Ante estos acontecimientos el Gobierno del Estado manifiesta lo siguiente:


Lamenta los hechos ocurridos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.


Extraoficialmente se sabe, que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la Agencia Municipal de San Juan Copala, sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, mismas que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.


El Gobierno del Estado ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación, con la participación de las organizaciones MULT, UBISORT y MULTI.


Se ha propuesto la figura de un Comisionado para la pacificación y el impulso de acciones que busquen el desarrollo social, económico y cultural en la zona y programas que garanticen los servicios públicos, así como el respeto a los derechos humanos.


La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el Legajo de Investigación 114/(SJ)/2010, dentro del cual se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.


Asimismo las corporaciones policiales se mantienen en la zona y en coordinación con la Institución Ministerial.


FUENTE: COMUNICADO SEGEGO

PROPUESTAOAXACA

‘UN ÍCONODE INFORMACIÓN’