lunes, 21 de diciembre de 2009

Navidad “oxigena” economía de elaboradores de Piñatas

Navidad “oxigena” economía de elaboradores de Piñatas

Los dedicados a esta noble labor comentaron que la venta de este tradicional artículo se eleva hasta un 70 por ciento en estas fiestas decembrinas; la Piñata en forma de estrella es la más demandada, por el significado religioso que conlleva romperla


Oaxaca, Méx. 19/12/09.- Durante la temporada decembrina la venta de las tradicionales Piñatas aumenta hasta un 70 por ciento en comparación con el resto del año, por lo que desde Noviembre los dedicados a este noble oficio, comienzan a preparar singulares figuras en barro y cartón para expenderlas durante el mes de Diciembre y Enero.

En entrevista, la propietaria de Piñatas “Aita”, que se ubica en el interior del mercado de Abastos, Gabriela Cisneros comentó que al ser la Piñata uno de los iconos de las fiestas decembrina, su venta incrementa en estas fechas, lo que da un respiro a la economía de los elaboradores de piñatas.

Refirió que a pesar de la crisis que asecha al país, confía en que las ventas de las Piñatas sean buenas. Sin embargo, mencionó que este año se tuvieron que elevar los precios de estos artículos de fiesta, porque subieron los costos de la materia prima de elaboración como las ollas, el papel, entre otros.

Declaró que los precios de las Piñatas van desde los 70 pesos hasta los mil pesos, dependiendo del tamaño y figura que el cliente quiera.

En este sentido apuntó que en esta Navidad las Piñatas que más se venden son las de tipo estrella, ya que ésta simboliza los siete pecados capitales, al referir que esta tradición mexicana de romper la Piñata tiene un significado religioso, ya que la vasija redonda significa la tierra, el hermoso planeta donde vivimos, que está lleno de cosas buenas: naturaleza, amor, alegría, gusto, salud, bienestar, explicó.

Pero, apuntó, los cuernos de la piñata en forma de Estrella, representan los siete pecados capitales, que se disfrazan muy atractivos, divertidos y con colores brillantes. Los sietes pecados son: la soberbia, la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia, la ira y la pereza.

Mientras que el palo simboliza las virtudes, las “cosas buenas”, que podrán ayudar a terminar con todos esos pecados, el palo con sus virtudes va acabando con el mal hasta romper la Piñata para dejar salir del mundo todas las cosas buenas que hay adentro (los dulces, frutas, todo con lo que se rellena como piñata y que cae como un premio al que la rompe), mencionó.

Finalmente, la dedicada a la elaboración de este tipo de piñatas, añadió que ahora que se acerca el festejo por la llegada del Niño Jesús en Navidad, se debieran analizar los sietes pecados capitales, saber en cuál es en el que más caemos, y darle de regalo al niño Jesús, cultivar esa virtud que me falta para acabar con ese pecado, y puede expresarse a través de conservar la tradición de romper la Piñata, romperla y acabar con esos pecados capitales que asechan la mundo, para sacar y disfrutar de todo lo bueno que hay en él, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE GPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’