martes, 8 de septiembre de 2009

Grave contaminación envuelve a la zona metropolitana en Oaxaca; instituto de Ecología indiferente


Grave contaminación envuelve a la zona metropolitana en Oaxaca; instituto de Ecología indiferente


El Comité 30 de Abril “Por la Salud de Nuestros Hijos” ha demandado que se apoye a los productores de ladrillo para la conversión de sus hornos, porque es una actividad sostén de muchas familias, pero la desarticulación de las acciones de gobierno entre los ayuntamientos y el IEEO evidencia desatención a la problemática.

Oaxaca, Méx.- Debido a la grave contaminación atmosférica que se registra en los municipios conurbados de la parte oriente del Valle Central de Oaxaca, el Comité 30 de Abril “Por la Salud de Nuestros Hijos”, realiza programas como separación de la basura, reforestación, estímulos a la población que recolecte el pet (botellas de plástico), entre otros.

A decir de Georgina Medalla, integrantes del Comité 30 de Abril “Por la Salud de Nuestros Hijos”, dio a conocer que están trabajando con diferentes municipios, con San Sebastián Tutla, por su conciencia ecológica, que es uno de los pocos municipios que trabaja la separación de la basura, que tiene programas de reforestación, de estímulos a la población que recolecte el pet (botellas de plástico).

“Hemos encontrado perceptibilidad por lo que creemos que podemos avanzar con la conciencia que ya hay en los propios productores, ya se están acercando vecinos de otros municipios, como los de San Agustín Yatareni”, dijo.

Y añadió: “este no es un asunto de irse contra nadie (en referencia a los ladrilleros) sino es un asunto contra la inacción gubernamental que también afecta a estas personas”, precisó.

Los hornos ladrilleros trabajan quemando llantas de automóviles, aserrín, desechos de plástico e incluso basura proveniente de hospitales, actividad que no es nueva en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, pero ante el incremento de demanda de ladrillo por el descomunal crecimiento de la ciudad, los hornos se han multiplicado sin control alguno, dijo.

“Desde hace mucho tiempo que hemos hecho del conocimiento del Instituto Ecología, pero ha tenido una actuación mínima que es prácticamente invisible, por ello consideramos que viola nuestro derecho a la salud al no está coadyuvando a la solución del problema”, enfatizó.

Indicó que el comité demanda que se apoye a los productores de ladrillo para la conversión de sus hornos, porque es una actividad sostén de muchas familias y ellos estaban instalados antes que esta zona se poblara como lo está ahora. 



“Hasta el momento el Instituto de Ecología ha limitado su actuación a mandar oficios, así que a diez años no se sabe cuántas personas se dedican a esta actividad, no se logra saber donde se localizan estos hornos, con que combustibles trabajan.

Las acciones con los municipios y el Instituto de Ecología son muy desarticuladas, son respuestas de llamamientos sin acciones concretas, “estamos de acuerdo que el IEEO puede tener una estructura pequeña pero ello no es pretexto para no implementar medidas concretas”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

IMAGEN: www.skyscrapercity.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’