viernes, 29 de mayo de 2009

Declarar en estado de emergencia al sector turístico, demanda gobernador de Oaxaca


Declarar en "estado de emergencia" al sector turístico, demanda gobernador de Oaxaca

Consideró que son insuficientes los mil 200 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para la promoción turística y poder recuperar la imagen de México a nivel mundial.


Bahías de Huatulco, Oaxaca, Méx.- "Declarar en estado de emergencia al sector turístico, como se declaró la alerta por la influenza", demandó a la federación el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz en entrevista luego de inaugurar el Festival de Música por la Tierra que se desarrolla en las Bahías de Huatulco en Oaxaca.

En este sentido manifestó la necesidad de inyectar “recursos frescos” y consideró que son insuficientes los mil 200 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para la promoción turística y poder recuperar la imagen de México a nivel mundial.

“Se necesita de una gran derrama para que las cosas se vayan normalizando”, destacó y comentó que Oaxaca es un destino combinado, donde el 35 por ciento es turismo internacional y el 65 por ciento es turismo nacional.

Luego de calificar como “exageradas” las medidas tomadas para combatir la influenza AH1N!, Ruiz Ortiz refirió que la entidad registró ocupaciones hoteleras bajas históricas del 3 al 2% mientras duró la alerta sanitaria, “nos fuimos al piso los destinos turísticos”, enfatizó.

Y en materia de promoción, manifestó que no bastan las “buenas intenciones” e insistió en la necesidad de inyectar mayores recursos en este rubro, dirigiendo la campaña a los países que mas envían turistas al país como Estados Unidos, Canadá y los europeos.

Finalmente el mandatario oaxaqueño mencionó que en el estado se anunciarían medidas para apoyar a los prestadores de servicio en el tema del impuesto sobre el hospedaje, impuesto sobre la nómica, entre otros.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFIA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Celebra quince años “Festival Música por la Tierra” en Huatulco


Celebra quince años “Festival Música por la Tierra” en Huatulco

En el segundo día de actividades artistas de diversas bandas como La Concorde, Moderato, Fobia, La Maldita Vecindad, Kerigma, Elefante y autoridades oaxaqueñas dieron inicio a una campaña de reforestación de árboles.


Bahías de Huatulco, Oaxaca, Méx.- El Festival de Música por la Tierra celebra sus quince años de realizarse ininterrumpidamente y hasta partió su pastel, considerado como uno de los más antiguos festivales y único en el país con la idea original desde su fundación en 1994 para estar enfocado al rescate ambiental.

“Hemos enfrentado tormentas tropicales, disturbios sociales, pero nunca cancelamos el evento y fue hasta este año que lo tuvimos que reprogramar por el problema de la influenza”, comentó el coordinador del evento Agustín Pumajero quien reconoció el esfuerzo de todo el equipo para hacer un trabajo de cuatro meses en tres semanas y a los artistas que comprometidos con el proyecto no cancelaron su participación.

Esto durante la inauguración del evento la noche del jueves en el hotel “Dreams” donde se hizo la recepción encabezada por los coordinadores del evento, autoridades como el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, el representante del Fonatur, Bernardo Sada, así como el presidente municipal de Huatulco Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, entre otros artistas que acudieron como Kerigma y La Maldita Vecindad.

También estuvieron Fourzan Esperón, comandante del sector naval, Angélica Angón Cano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco; José Humberto Cruz Ramos, diputado local, y Gabriel Carreño, director de promoción de Fonatur.

Ahí se dieron a conocer los logros del festival que busca a través de los conciertos crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, acompañado de una serie de proyectos de rescate natural.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz destacó que este festival es uno de los primeros eventos que se reinician en Oaxaca, después del brote de influenza humana, y manifestó su confianza en que repunte la afluencia turística.

Y habló sobre el lanzamiento de la campaña “Oaxaca, un destino seguro” encamina a la reactivación del sector y sobre todo incrementar la afluencia de visitantes apostándole a la intensa promoción del destino.

Antes del evento, fueron entregados Distintivos “H” a diez restaurantes del estado, de los cuales ocho son de las Bahías de Huatulco, uno para Huajuapan de León y otro para Tlaxiaco cuyos establecimientos lograron esta certificación en manejo higiénico de los alimentos.

En el segundo día de actividades, artistas de diversas bandas como La Concorde, Moderato, Fobia, La Maldita Vecindad, Kerigma, Elefante, y autoridades oaxaqueñas dieron inicio a una campaña de reforestación de árboles en el marco del Festival de Música por la Tierra.

Fue así como se plantaron los primeros árboles de la campaña en la que se pretenden sembrar 100 mil árboles en el municipio de Santa María Huatulco, siendo una selva caducifolia, se sembraron ejemplares de caoba, cedro, macuil y guanacastle.

Mientras que las actividades del viernes se cierran con un concierto por la noche en la Playa de Tangolunda, al ritmo de la música de Moderato, La Maldita Vecindad, Elefante, Fobia y la Concorde.

Y para el cierre del festival el sábado 30 de mayo, el segundo concierto contempla la participación de las bandas de Kergima, Natalia Lafourcade, La Lupita, Amigos Invisibles y Reyli.


CON IFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Regresa la actividad cultural más intensa en Oaxaca


Regresa la actividad cultural más intensa en Oaxaca

La Secretaría de Cultura dio a conocer que del 29 de mayo al 7 de junio, diversos espacios como el Centro Cultural “Santo Domingo”, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico “Álvarez Bravo”, entre otros abrirán sus puertas a este reencuentro cultural.


Oaxaca, Méx.- La actividad cultural regresará con intensidad en la capital oaxaqueña que será sede de diversas actividades entre las que destacan conciertos, exposiciones y presentaciones de libros luego del anuncio que la Secretaría de Salud federal ha emitido en el sentido de que hay un control generalizado de la influenza humana tipo AH1N1 en México.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que del 29 de mayo al 7 de junio, diversos espacios como el Centro Cultural “Santo Domingo”, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico “Álvarez Bravo”, entre otros abrirán sus puertas a este reencuentro cultural.

Se indica que se logró la consolidación de una serie de manifestaciones culturales, entre ellas: las exposiciones “Polvo de agua”, “Textiles de la Mixteca” y “Pueblo Viejo”, que fueron abiertas en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo.

En la muestra se logra apreciar la vasta riqueza que posee la Mixteca, traducida en una serie de vestidos tradicionales y joyas arqueológicas de la época colonial temprana.

Mientras que en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se realizó el ciclo literario de la Mixteca, en el que se presentaran: Juan Arturo López Ramos, Fidelia Silvia, Juan Gómez Bravo, Emilio Fuego y Cuauhtémoc Peña.

Para este sábado, a las 20:00 horas, en el IAGO darán continuidad al ciclo literario y de esta manera estarán presentes Celerina Patricia Sánchez, Honorato Cruz Rojas, Ofelia Pineda, Rodrigo Vásquez, Ubaldo Sánchez, Ninet Torres Villarreal, Mariana Vertely y Alonso Solano.

Otra de las actividades importantes será el desfile y espectáculo de la “Marching Band Águilas Doradas” del Centro Escolar Morelos del Estado de Puebla, que se efectuará el sábado 6 de junio a partir de las 16:00 horas del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Plaza de la Danza.

Finalmente cabe mencionar que derivado de la reunión entre presidentes municipales de la región Mixteca que habían confirmado su participación en el Festival “Humánitas” 2009 y la Secretaría de Cultura, se acordó reprogramar su participación durante el mes de julio, en el marco de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña.


FUENTE: SECRETARIA DE CULTURA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Incentivos y estímulos fiscales para reactivar el sector turístico


Incentivos y estímulos fiscales para reactivar el sector turístico

En el Congreso del Estado se propone brindar estímulos fiscales a los empresarios de todo el país en rubros como son exenciones o descuentos en el pago de las cuotas al IMSS e INFONAVIT, descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), la deducción sin topes de ayudas alimenticias, atenciones médicas y hospitalarias para los trabajadores y los pagos diferidos de los impuestos federales de abril a diciembre de 2009.


San Raymundo Jalpan, Oax.- La Diputación Permanente de la 60 Legislatura local dio entrada a la solicitud de adhesión a un punto de acuerdo aprobado por el Congreso de Quintana Roo, por el cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal brinde a la industria turística del país un aumento en los incentivos y estímulos fiscales que permitan reactivar la economía nacional, en tan importante sector.

El documento, turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Turismo, destaca que tras la contingencia sanitaria y las medidas tomadas por el virus de la influenza A, es necesario impulsar acciones urgentes en apoyo a prestadores de servicios, líneas aéreas y promotores turísticos afectados por la situación vivida en las últimas semanas.

Ante ello, se propone brindar estímulos fiscales a los empresarios de todo el país en rubros como son exenciones o descuentos en el pago de las cuotas al IMSS e INFONAVIT, descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), la deducción sin topes de ayudas alimenticias, atenciones médicas y hospitalarias para los trabajadores y los pagos diferidos de los impuestos federales de abril a diciembre de 2009.

De la misma forma, se plantea suspender la retención del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) por el tiempo que dure la recuperación, la deducción para efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de las percepciones pagadas a los trabajadores exentos para ISR y que no generen créditos para IETU.

En el oficio se señala que el sector turístico en nuestro país ha tenido tiempos difíciles, pues tras la cancelación del arribo de cientos de turistas durante el pasado puente vacacional por la contingencia sanitaria, no se alcanzó ni el 40 por ciento de ocupación y por lo que respecta a los empleados de los hoteles, hay 10 mil desempleados en los destinos de Cancún y la Rivera Maya, cifra que podría incrementarse a 50 mil.

Esta situación, ha dejado pérdidas millonarias para el sector, afectando de manera directa a miles de familias, de ahí la importancia de brindar a los empresarios turísticos del país mejores condiciones fiscales, que permitan de manera pronta la reactivación de la economía nacional.


FUENTE: CONGRESO DEL ESTADO
FOTOGRAFIA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Se acerca Onda Tropical a las Costas de Oaxaca


Onda Tropical 2 impacta en costas oaxaqueñas

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico dio inicio anticipadamente el día de ayer con la formación de la Depresión tropical No. 1, la cual no afecta al país ni al Estado, ya que se localiza en la costa oriente de Estados Unidos.



Oaxaca, Méx.- La Onda tropical número 2, localizada lo largo de 94° W y al sur de 12° N y dentro de una zona de fuerte divergencia, origina una amplia área perturbada al sur del Golfo de Tehuantepec, reportó el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Revela que esto en conjunto con la circulación en niveles altos, favorecerá desprendimientos nubosos hacia las costas de Oaxaca, por lo anterior se espera que el día de hoy se presenten lluvias de ligeras a moderadas en las zonas de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapam, Mixteca y la Cañada, en la zona de la Costa e Istmo se pueden presentar lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso de la tarde-noche.

Para día sábado, una zona de inestabilidad en el sureste del país favorecida por la entrada de humedad del Pacífico un área de baja presión ocasionará la ocurrencia de lluvias fuertes en la zona de la Costa y Sierra Sur en el transcurso de la mañana-tarde

Mientras que para el resto del estado se espera que se presenten lluvias de ligeras a moderadas durante la tarde y noche. No se descarta la posibilidad de lluvias puntuales fuertes en las partes altas de Valles Centrales y Cuenca del Papaloapam.

Para el día domingo, continúa la probabilidad de ocurrencia de lluvias vespertinas de moderadas a fuertes en las zona de Valles Centrales y la parte oriente del Istmo, mientras que para el resto del estado se espera la ocurrencia de lluvias ligeras a moderadas, debido a la presencia de un sistema de baja presión en la parte sur del golfo de México, de igual manera se pueden presentar tormentas eléctricas.

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico dio inicio anticipadamente el día de ayer con la formación de la Depresión tropical No. 1, la cual no afecta al país ni al Estado, ya que se localiza en la costa oriente de Estados Unidos.


FUENTE: CONAGUA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Consume tabaquismo al 30% de oaxaqueños: SSO


Consume tabaquismo al 30% de oaxaqueños: SSO


El consumo de Tabaco reduce hasta en 20 años la vida de los consumidores.

Oaxaca, Méx.- El tabaquismo es causa directa de cáncer en todos sus tipos (principalmente los que se desarrollan en el tracto respiratorio: boca, faringe, laringe, pulmones y tráquea) así como de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema, infartos, entre otros padecimientos mortales.

Ante ello, la adicción al tabaco es un problema de salud pública que afecta al 30 por ciento de los oaxaqueños mayores de 15 años y que además, reducen hasta en 20 años la vida de los consumidores.


Al respecto, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, destacó que el cigarro tiene más de dos mil 500 sustancias nocivas para la salud.

Y agregó que la nicotina, uno de los componentes de esta droga lícita, puede crear mayor dependencia que la heroína o la cocaína a los consumidores del producto.

Añadió que ante ello, los SSO mantiene de forma permanente una campaña para desalentar a los fumadores, además de la certificación de edificios y escuelas libes de humo de cigarro, que hasta el momento suman más de 400.

Al respecto, indicó que en el marco del Día mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la dependencia otorgará reconocimientos a instituciones educativas de Santa Cruz Xoxocotlán que han cumplido con el proceso de limpieza de espacios de humo de tabaco.

Asimismo, Miguel Zavaleta explicó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, y en Oaxaca están relacionadas directamente con el tabaquismo.

Finalmente, instó a los padres de familia a orientar a sus hijos sobre la problemática del tabaquismo, dado que mientras más jóvenes adquieran la adicción será más complicado alejarse de ella.


FUENTE: SSO
PROPUESTA OAXACA
'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'