domingo, 27 de enero de 2013

Subastan más de 60 Obras en beneficio de Juan Alcázar



Subastan más de 60 Obras en beneficio de Juan Alcázar

El Museo de los Pintores Oaxaqueños, abrió sus puertas para recibir a decenas de personas que acudieron al llamado de la familia del artista y promotor cultural, interesadas en apoyar en la recuperación de su estado de salud

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Más de 60 obras donadas por diferentes artistas plásticos, fueron subastadas en apoyo al maestro Juan Alcázar, en un ejercicio de solidaridad entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños, abrió sus puertas para recibir a decenas de personas que acudieron al llamado de la familia del artista y promotor cultural, interesadas en apoyar en la recuperación de su estado de salud.

La subasta realizada la noche de este sábado en el patio principal del MUPO, se suma al apoyo que distintas instancias de gobierno y sociedad civil han otorgado a uno de los más destacados representantes de la plástica oaxaqueña, como el homenaje realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, organizado por el Consejo del Centro Histórico (COCENTRO) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, entre otras, donde han sumado esfuerzos la Secretaría General de Gobierno y el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.

Enrique de Esesarte, se encargó del martilleo de la subasta, donde una a una, las más de 60 piezas en diferentes técnicas como acuarela, óleo, serigrafía, grabado, xilografía, monotipo y litografía, entre otras, fueron presentadas a precios de salida inferiores a los de venta en la galerías.

Artistas como Modesto Bernardo, Xolotl, Gerardo de la Barrera, Diwenny Díaz Avendaño, Ciro Neri López, Vicente Mesinas, Azteca de Gyves, Mario Pineda, Wilfred Rodríguez, Marco Bustamante, Cándido Santiago,  Luis Zárate y  Alejandro Santiago, se sumaron al esfuerzo.

Así como Maximino Javier, Gabriela Campos, Raúl Herrera, Doctor Lakra, Eddie Martínez, Jorge Velasco, Francisco Orozco, Sadot Brito, Alejandra Villegas, Guillermo Pacheco, Guillermo Olguín, Emiliano López Javier, Crispín Valladares y Samuel Rojas, entre otros, participaron en la subasta donando su obra.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Sones y jarabes harán sonar el órgano de Catedral de Oaxaca



Sones y jarabes harán sonar el órgano de Catedral de Oaxaca

Cecilia Winter en el órgano y el Mtro. Valentín Hernández en las percusiones ofrecerán una Guelaguetza musical este lunes a las 20 horas

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Este lunes 28 de enero, el órgano de la Catedral de Oaxaca emitirá su canto para atraer a los oaxaqueños a través de una fiesta de jarabes y sones. A las 20 horas, la Mtra. Cecilia Winter en el órgano y el Mtro. Valentín Hernández en las percusiones ofrecerán una Guelaguetza musical, para recibir a cambio el aplauso y el cariño para uno de los instrumentos más bellos de México.

Con repertorio que inicia con Las Mañanitas y el Jarabe del Valle, las manos de Winter y Hernández nos tomarán para llevarnos a recorrer las ocho regiones de Oaxaca. Así, composiciones como Pinotepa, La Sandunga y Flor de Piña brotarán de uno de los instrumentos más antiguos y de mayores dimensiones que poseemos los oaxaqueños.

Sin duda el órgano barroco de la Catedral de Oaxaca, fabricado en 1712, es actualmente el instrumento antiguo más vivo del estado, debido a recientemente se le ha reincorporado a las celebraciones eucarísticas de los domingos.

“Su sonido es un imán que atrae a las personas que caminan por el Zócalo y la  Alameda, además, su trascendencia en el tiempo llama la atención de los amantes de la música de todo el mundo”, señaló emocionada Cecilia Winter, directora del Instituto de órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), al anunciar este concierto.

La organista  reveló que investigaciones recientes han revelado que existían al menos dos órganos anteriores en la Catedral. “Un órgano pequeño importado de España, de la Ciudad de México o de Puebla, ya estaba en uso en el rústico edificio que ocupaba la primera Catedral hacia 1544”

Explicó que se conoce que hasta principios del siglo XX, siempre existieron al menos dos órganos en la Catedral colocados sobre la galería del coro, el de mayor tamaño en el lado derecho del altar mayor (Epístola) y el más pequeño en el lado izquierdo (Evangelio).

“Por  toda esta historia y la importancia que representa este instrumento, es importante que todos vengan al concierto, que es de entrada gratuita. Estoy segura que les van a encantar los sonidos y harán de este órgano un legado muy apreciado”.

Finalmente, Winter acotó que a una distancia de 300 años de su construcción, el órgano de la Catedral de Oaxaca “está vivo y sano, y es un testigo del glorioso pasado de Oaxaca y un digno participante en su dinámico presente cultural”.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Presenta Seculta obra literaria del mixteco Fidel Hernández



Presenta Seculta obra literaria del mixteco Fidel Hernández

El libro “La lengua completa, usos y significados. El caso de las comunidades triquis de Chicahuaxtla” ofrece a las escuelas y las comunidades triquis un acercamiento a los usos de su lengua.

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Fue presentado en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Juárez” la presentación de una importante Colección de Diálogos de los Pueblos Originarios de Oaxaca: “La lengua completa, usos y significados. El caso de las comunidades triquis de Chicahuaxtla”, escrita por el autor de origen mixteco, Fidel Hernández Mendoza.

Una importante obra literaria para las comunidades y los pueblos indígenas de Oaxaca, toda vez que permite entender las dinámicas bilingües que ocurren en los distintos espacios y prácticas de las comunidades triquis de Chicahuaxtla, que no son consideradas en los procesos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrollan en las escuelas de estas poblaciones.

El escritor explica que las EIB no son ni deben ser sólo una cuestión que se aborde en las escuelas, sino una práctica comunitaria, de lo contrario las lenguas y las culturas indígenas como el triqui ya no serán una lengua ni una cultura en el futuro.

Asimismo, Fidel Hernández pretende ofrecer a los lectores, y sobre todo a las escuelas y las comunidades triquis un acercamiento a los usos de la lengua triqui y el español en las prácticas de las comunidades de Chicahuaxtla, toda vez que en el libro se abordan temas que atañen directamente a la lengua y cultura del pueblo triqui.

El escritor Fidel Hernández Mendoza es originario de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca y es  hablante de la lengua Nanj nïn´ïn (lengua triqui). Cursó sus estudios de educación superior en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

El joven oaxaqueño ha participado como ponente en distintos congresos y seminarios relacionados con la educación y la lengua de los pueblos originarios dentro y fuera del estado de Oaxaca.

Ha publicado además diferentes artículos en línea y traducido un libro de cuentos de la serie Cuentos del Rincón de la Secretaría de Educación Pública (SDEP), y es autor y administrador del sitio en internet Triquis en Movimientos, espacio de difusión de la lengua y la cultura triqui.

Cabe destacar que en septiembre de 2011 la obra literaria de Fidel Hernández Mendoza fue una de las obras seleccionadas para ser publicadas por la Seculta en la Colección de Diálogos y de las Antiguas Raíces, una convocatoria que fue parte del impulso a las diversas y fecundas expresiones artísticas y culturales de las comunidades nativas de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Frente común a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, exhorta gobierno de Oaxaca



Frente común a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, exhorta gobierno de Oaxaca

El Paseo Dominical Bienestar llega a su recorrido número 42. Se entregan reconocimientos a munícipes e instituciones participantes.

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Al celebrarse el Paseo Dominical Bienestar número 42, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), convocó a las instituciones públicas, organizaciones y sociedad civil a hacer un frente común para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y facilitador de la práctica del ejercicio y sana convivencia familiar.

Luego de realizar el recorrido grupal de ciclistas, en las que se incorporaron también Atletas de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales Oaxaca (ADECIDEVI), el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González hizo entrega de reconocimientos a las autoridades municipales e instituciones del Gobierno del Estado que han coadyuvado a la realización de estos encuentros.

Albino González recordó que a la fecha se han realizado 42 viajes grupales en bici, que suman en promedio 589 kilómetros recorridos, “lo que equivale a hacer un viaje en bicicleta al Distrito Federal o al Puerto de Veracruz”, señaló.

Al hacer un balance de lo realizado, el servidor público explicó que en promedio han participado más de 10 mil ciclistas, entre niñas, niños, adultos y recientemente personas con dispacidad.

Hizo énfasis en la importancia de impulsar estas acciones, como parte de las actividades que brindan alternativas gratuitas para convivir en familia y fortalecer la interacción social, que, además, permitirán impulsar una política pública a favor del uso de la bicicleta y el cuidado del ambiente.

Entregan reconocimientos a autoridades municipales y
dependencias participantes en los Paseos Bienestar

Al término del recorrido, el titular de la SEDESOH hizo entrega de reconocimientos a las autoridades municipales de Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Sta Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Sn Pablo Huixtepec, Teotitlán del Valle, San Pedro Mixtepec, quienes se han sumado a estas actividades.

Asimismo, se entregaron diplomas de agradecimiento por su apoyo institucional y compromiso social a los titulares de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcoyotl Salvatierra; de Seguridad Pública, Marco Tulio Escamilla y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino.

 Además, fueron reconocidas las Directoras de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García, y del Instituto Estatal de Ecología, Helena Iturribarria Rojas, así como los Directores de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morales y de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo.

Finalmente, en este marco, la Asociación Civil Unión para el Desarrollo Integral de las Comunidades “Shutaxixa”, hizo la donación de 10 bicicletas a los municipios de Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

El programa "Leer te lleva a donde quieras" de la CEJUVE llega al Istmo



El programa "Leer te lleva a donde quieras" de la CEJUVE llega al Istmo

La actriz Arcelia Ramírez, reúne a más de 800 estudiantes en Ciudad Ixtepec.

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- El Programa de Fomento a la Lectura Juvenil "Leer te lleva a donde quieras" de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) tuvo su segundo encuentro de lectura del 2013 con la presentación de la actriz Arcelia Ramírez, en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de este municipio de la región del Istmo.

Conseguir que la juventud oaxaqueña se enamore de la lectura es el objetivo del programa, que en esta ocasión puso a leer a más de 800 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 203, de la Escuela Primaria Urbana Federal “Emiliano Zapata”, la Escuela Primaria Matutina “General Vicente Guerrero”, Escuela Secundaria “20 de Noviembre”, el plantel 56 del Colegio de Bachilleres del Estado de  Oaxaca, así como al alumnado de la institución anfitriona.

Arcelia Ramírez, actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y protagonista de la cinta “Como Agua para Chocolate”, fue la encargada de poner a leer a la juventud istmeña, fragmentos de “El Llano en Llamas” del mexicano Juan Rulfo y “El Principito” del francés Antoine de Saint-Exupery.

Acompañada del titular de la CEJUVE, Francisco Melo Velázquez, la artista expresó que la lectura es una actividad sumamente enriquecedora, que da la libertad al lector de la imaginación: “Leer te ayuda a reflexionar y a imaginar todo el universo que un autor propone y construye en un libro”.

Se mostró motivada de poder ser parte de “Leer te lleva a donde quieras” e invitó a las familias istmeñas a practicar el hábito de la lectura.

“Para mí es un placer participar en este programa, pero para que el objetivo se cumpla necesitamos apagar la televisión y tomar un libro, cuando terminemos de leer es una cosa deliciosa, les invito a que se sienten con sus hijos, con sus parejas, con nuestros amigos y pongámonos a leer, les aseguro que van a pasar un rato maravilloso”, aseguró.

En entrevista, Jonathan Martínez Hernández, estudiante de la Escuela Secundaria “20 de Noviembre” indicó que es importante que realicen este tipo de eventos, “porque la lectura es muy divertida y todos nosotros debemos de disfrutarla porque el hecho de practicarla repercutirá de manera positiva en nuestro futuro”.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’