viernes, 16 de abril de 2010

Anuncian Coloquio Internacional sobre Arte Rupestre en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Anuncian Coloquio Internacional sobre Arte Rupestre en Oaxaca


Participarán especialistas de más de 13 países de toda América, de Europa y de África que por primera ves se reunirán para comparar experiencias de contacto cultural, de procesos colonizadores y de expresiones artísticas emergidas de ese choque cultural dentro del ámbito autóctono


Oaxaca, Méx. 16 Abril 2010.- Fueron anunciadas las actividades del Coloquio Internacional “La Vitalidad de las Voces Indígenas. Arte rupestre del Contacto y en Sociedad Colonial” organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Oaxaca, mismo que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril.


En conferencia de prensa, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Arturo Pascual Soto informó que participarán especialistas de más de 13 países de toda América, de Europa y de África que por primera ves se reunirán para comparar experiencias de contacto cultural, de procesos colonizadores y de expresiones artísticas emergidas de ese choque cultural dentro del ámbito autóctono.


Acompañado del Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, indicó que este Coloquio surge a partir del proyecto de colaboración cultural centrado en el arte rupestre que se está estableciendo entre México y varios países del Sur de África, Sudáfrica, Mozambique y Bostwana, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Y destacó que son las universidades de esos países africanos la punta en la investigación en cuanto al arte rupestre por la gran riqueza que atesoran en su país de estas manifestaciones artísticas del pasado.


En tanto que el coordinador académico de este Coloquio Internacional, Fernando Berrojalbiz Cenigaonandia comentó que a pesar de que el estudio sobre arte rupestre no se ha profundizado en nuestro país y en estados como Oaxaca, resulta importante su rescate porque además de la manifestación artística sirve de vínculo histórico por los momentos en que fue plasmado.


Y dijo que con este Coloquio se persigue dedicar un amplio espacio de discusión para reivindicar la importancia del arte rupestre realizado en los momentos del contacto y en las sociedades coloniales (S. XVI y XIX) como fuente para conocer las versiones indígenas de la historia, diferentes de la historia “oficial” escrita a través de la visión de las colonizadores y rescatar la vitalidad de sus nuevas expresiones artísticas.


Señaló que en las últimas décadas se ha empezado a considerar esta parte fundamental de la historia de las sociedades coloniales que no se conocía, se trata de la visión de los indígenas, de los autóctonos, de aquellos que fueron dominados y colonizados, e incluso, de grupos que no tenían un contacto director pero que eran afectado o influidos a distancia por los recién llegados.


Y dijo que a pesar del sometimiento de la conquista, la pintura rupestre fue el gran sobreviviente, pues no sólo continuó trascendiendo, sino que también incluyó nuevos elementos, pues nuestros antepasados realizaron obras de arte rupestre plasmando cuál era su sentir, su explicación de los acontecimientos tan estremecedores que estaban viviendo.


Sin embargo, apuntó, esta forma de expresión, incluso, dentro del ámbito del estudio del arte rupestre, ha sido relativamente marginada, por considerar que no refleja las tradiciones autóctonas más puras, ya que está mezclada con elementos europeos.


Por lo que este encuentro académico servirá como un foro dedicado a comparar estudios de diversos países y regiones en el mundo para exponer la riqueza y diversidad de las formas expresivas de los procesos de adopción, integración o asimilación de los nuevos elementos, de las estrategias culturales puestas en marcha o consecuencia de estos choques culturales, además, contribuirá a reivindicar el papel activo de las culturas indígenas en los procesos de contacto y colonización.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

IMAGEN: Sitio: Ba’Cuana, Mnpo. Ixtaltepec, Oaxaca

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Instalarán telescopios para admirar 2ª Noche de las Estrellas


www.propuestaoaxaca.com


Instalarán telescopios para admirar 2ª Noche de las Estrellas


Las sedes serán las urbes prehispánicas de La Quemada, Zacatecas; Xochicalco, Morelos; Monte Albán, Oaxaca, y Teotihuacán, Estado de México. La actividad científica se realizará el sábado 17 de abril de manera gratuita y simultánea


México, DF. 16 Abril 2010.- Las urbes prehispánicas de La Quemada, Zacatecas; Xochicalco, Morelos; Monte Albán, Oaxaca, y Teotihuacán, Estado de México, serán las sedes desde las cuales visitantes y aficionados a la astronomía podrán admirar el cielo a simple vista y a través de 140 telescopios que se instalarán para celebrar la 2ª Noche de las Estrellas.


Esta actividad científica se realizará el sábado 17 de abril de manera gratuita y simultánea en estas 4 zonas arqueológicas, e iniciará a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 horas, donde se espera una afluencia de más de doce mil personas.


Organizada de manera conjunta por la Embajada de Francia en México el INAH y otras instituciones académicas del país, la observación celeste estará asesorada por astrónomos y arqueólogos, de tal manera que vincule el estudio moderno del cosmos con la visión que tuvieron de éste los pueblos mesoamericanos, y que en muchos de los casos quedó de manifiesto en sus antiguas edificaciones.


Durante la visita a los sitios prehispánicos, se controlará el acceso con caminos previamente señalados por la Coordinación Nacional de Arqueología, del INAH, a fin de proteger la integridad del público y de los monumentos históricos; la colocación de binoculares únicamente se hará en las plazas o explanadas y no sobre las estructuras.


Asimismo se restringirá el paso a las áreas con pintura mural o grabados. Cabe mencionar que el ingreso del público a estas zonas arqueológicas sólo se hará con boleto numerado y previamente adquirido.


FUENTE: EL FINANCIERO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacude centro y sur de México


www.propuestaoaxaca.com


Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacude centro y sur de México


Medios locales informaron que hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales de consideración que lamentar


México, 16 abril 2010.- Un temblor de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de hoy el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, y se sintió en Ciudad de México, centro del país, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


Esta dependencia indicó que el sismo sucedió a las 05.01 hora local (12.01 GMT) y que su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad en un punto ubicado 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, ciudad localizada 637 kilómetros al sur de la capital mexicana.


Tras el movimiento telúrico, se registraron dos réplicas en la misma zona de 4,3 grados Richter cada uno.

Medios locales informaron que hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales de consideración que lamentar.


El temblor sucede en un momento en que en México ha repuntado la actividad sísmica, especialmente desde el pasado 4 de abril, cuando un movimiento telúrico de 7,2 grados golpeó el estado de Baja California, en el noroeste del país, con un saldo de cuatro muertos en la ciudad de Mexicali, más de doscientos heridos y más de 25.000 damnificados.


A partir de ese terremoto se han registrado en este país doscientas réplicas mayores a los 3 grados en la escala abierta de Richter.


Precisamente esta mañana se registró una en Mexicali, en el noroeste del país, de 3,8 grados.


En México la mayor parte de los sismos se localiza en estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.


Este país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.


FUENTE: AGENCIA EFE

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’