martes, 5 de febrero de 2013

Oaxaca, primer lugar nacional en crecimiento industrial



Oaxaca, primer lugar nacional en crecimiento industrial

Escala al sexto lugar en desarrollo económico, reporta la Secretaría de Finanzas

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- Como resultado de la actividad desplegada en Oaxaca por el sector empresarial de origen estatal, nacional y extranjero, así como de las políticas de reactivación económica emprendidas por la administración del gobernador Gabino Cué, en el tercer trimestre del 2012, el sector productivo de la entidad registró la tasa de crecimiento económico más elevada del país, al ubicarse en 11.5 por ciento, colocando al estado en el primer sitio de crecimiento industrial nivel nacional, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Asimismo, el titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, mencionó que resultado de un esfuerzo emprendido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para fortalecer a las empresas asentadas en el estado, durante el tercer trimestre del año pasado la economía oaxaqueña registró un crecimiento récord de 5.3 por ciento en términos anuales, lo que ubica a Oaxaca como en el sexto lugar nacional en crecimiento económico, superando a entidades como Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, entre otras.

El servidor público explicó que el incremento de la economía oaxaqueña tuvo como principal motor el dinamismo observado en el sector manufacturero, el cual llevó al conjunto de actividades secundarias a registrar un crecimiento de 11.5 por ciento; seguido por las actividades primarias con un 4.6 por ciento de crecimiento, y finalmente el sector servicios que logró un crecimiento de 3.5 por ciento.

Cajiga Estrada mencionó que el importante crecimiento económico que registró el Estado de Oaxaca representa sin duda un mayor aumento en generación de empleos, lo cual beneficia a las familias oaxaqueñas y cumple con los compromisos establecidos por el mandatario estatal.

El funcionario detalló que lo anterior se constata con las cifras publicadas por el IMSS sobre los niveles de empleo en Oaxaca. De acuerdo con el Seguro Social –agregó- el estado de Oaxaca registra su periodo de crecimiento sostenido más largo en más de una década, al acumular nueve meses consecutivos de cifras récord de crecimiento.

En este marco, Cajiga Estrada explicó que en el último año se registró un crecimiento acumulado de 7.6 por ciento en empleos formales generados en el estado. Es decir, que de octubre de 2011 a octubre del 2012, se han generado 12 mil 955 nuevos empleos formales y en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué se han generado 21 mil 486 nuevos empleos en el estado, lo que representa un incremento del 7.6 por ciento.

“Con esta cifra, nuestra entidad ocupa ya la cuarta posición en cuanto a generación de empleos en todo el país, al acumular una generación de 21 mil 486 empleos en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo”, aseguró.

El responsable de la política financiera en la entidad, señaló además que de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el IMSS, al 31 de octubre de 2012, el número de trabajadores asegurados observó un incremento de 1.14 por ciento. Esta cifra significó para el estado superar nuevamente la tasa promedio nacional que fue de 0.86 por ciento.

Finalmente, el titular de SEFIN enfatizó que estos resultados han sido consecuencia del impulso que el Gobernador Gabino Cué ha dado a la inversión pública en todo el estado, detonando el crecimiento económico y beneficiando con ello a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños de nuestra entidad que el día de hoy poseen un empleo formal y disfrutan de un mayor bienestar en sus hogares.

Inversión privada y extranjera directa en Oaxaca

Cabe señalar que en 2012, Oaxaca alcanzó 12,353 millones de pesos de inversión privada registrando un incremento de 50 por ciento a 2011. De igual forma, en 2011 se tuvo un incremento significativo de 114 por ciento, al pasar de 3,840 millones de pesos en 2010 a 8,225 millones de pesos en el segundo año de Gobierno de Gabino Cué.

La mayor parte de la inversión privada realizada 2012 se destinó al sector de energía eólica con 81 por ciento; el resto de inversión se destinó al sector de comercio y servicios, con el 8 por ciento, donde sobresalen empresas como Liverpool, Wal-Mart México y grupo COPPEL, y al sector turístico, donde destacan empresas como Montecito Beach y City Express.

En lo que tiene que ver con la inversión extranjera directa (IED), durante 2011 y 2012, la tendencia del flujo de estos recursos hacia Oaxaca es creciente, ya que en el primer año de Gobierno, la IED se incrementó en 25 por ciento, al pasar de 5.3 millones de dólares  en 2010 a 6.7 millones de dólares en 2011.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Gobierno de Oaxaca honra ideales de justicia social plasmadas en la Constitución Política: Gabino Cué



Gobierno de Oaxaca honra ideales de justicia social plasmadas en la Constitución Política: Gabino Cué


El Ejecutivo Estatal asiste al 96 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, en la ciudad de Querétaro, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto

Santiago de Querétaro, México; 05 febrero 2013.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este martes a la ceremonia conmemorativa del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y 156 de la Carta Magna emitida en 1857, encabezada aquí por el Presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los Tres Poderes de la Unión

Durante el acto cívico realizado en el Teatro de la República, ubicado en esta ciudad donde el Congreso Constituyente de 1917 generó la Carta Magna que nos rige actualmente, el mandatario oaxaqueño y sus homólogos de las diversas entidades del país, asumieron su responsabilidad como actores de liderazgo para sumarse a la consolidación del proyecto de Nación que demandan los nuevos tiempos de México.

Entrevistado al término de la ceremonia protocolaria, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que el Gobierno de Oaxaca ratifica su disposición para cumplir a cabalidad estos preceptos, toda vez que su administración ha sabido honrar con probidad los ideales de justicia social plasmados en la Constitución Política y que dan cohesión a nuestra gran Nación.

Indicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar su libertad y soberanía, la cual ha sabido reformarse para conducir libremente y con una alta responsabilidad los destinos de México, en aras de fortalecer su soberanía y concordia social.

“Nuestra Carta Magna preserva los grandes principios de soberanía, derechos humanos, división de poderes y sistema representativo y federal”, expresó.

Gabino Cué refirió que inspirados en estos principios, el Gobierno de Oaxaca promovió e impulsó las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca –aprobadas por la LXI Legislatura Local el 6 de abril de 2011- mismas que otorgan mayor poder a los ciudadanos al brindarles mayores herramientas de participación social en los diversos ámbitos de la sociedad.

“Es en este espíritu de participación y corresponsabilidad que el Gobierno de Oaxaca da respuesta a las demandas de la sociedad”, expresó, al tiempo de hacer un llamado a los oaxaqueños a honrar nuestra Constitución, a trabajar juntos para construir y fortalecer una sociedad de corresponsabilidades.

A su vez y ante representantes de los Poderes del Estado Mexicano, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a reflexionar sobre nuevas posibilidades que permitan perfeccionar el servicio a la Patria y cumplir con el mandato de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917.

El Ejecutivo Federal reiteró su solidaridad y condolencias para familiares y amigos de quienes perdieron la vida el pasado 31 de enero luego de la explosión ocurrida en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que se guardó un minuto de silencio en su memoria

Durante el acto, los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como miembros del Gabinete Presidencial, firmaron el Acuerdo para la instalación del Comité de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917, a fin de sumar esfuerzos y responsabilidades para rendir homenaje a la Carta Magna.

Este Comité estará integrado por servidores públicos, así como por organismos de la sociedad civil y estará encargado de determinar los eventos celebraciones, homenajes y expresiones para promover la participación de los sectores públicos y organismos de la sociedad civil en esta conmemoración.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Inicia el pago del primer bimestre a adultos mayores



Inicia el pago del primer bimestre a adultos mayores

Apoyará a 3.2 millones de beneficiarios en el país, tanto en zonas rurales como urbanas

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que a partir del martes 5 de febrero comienza el pago a los adultos mayores de los apoyos correspondientes al primer bimestre del año en los 31 estados del país y el Distrito Federal, del Programa “70 y más”.

Se trata de una entrega directa de mil pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente; aportar  al gasto familiar y lograr una mayor inclusión a la vida productiva.

La entrega de apoyos directos, tanto en zonas rurales como urbanas, se hará durante el mes de febrero, durante el cual se dispersarán aproximadamente 3 mil 254 millones de pesos.

Los recursos se otorgan de manera directa y transparente, mediante transferencias bancarias, por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal tiene acceso a las cuentas de los beneficiarios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los apoyos que la Sedesol entrega a los adultos mayores impactan favorablemente en sus condiciones físicas y estado de ánimo, al disminuir los síntomas depresivos.

La estrategia del Gobierno de la República es fortalecer el apoyo a los adultos mayores, por lo que en el presente año quienes tengan más de 65 años recibirán una pensión, como primer paso para la creación de un Sistema Universal de Pensiones.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’ 

Oaxaca presentó el “Programa de Preservación y Aprovechamiento de Humedales”



Oaxaca presentó el “Programa de Preservación y Aprovechamiento de Humedales”

Con estas acciones la entidad se suma a los esfuerzos de conservación y uso racional de los ecosistemas prioritarios, con énfasis en el Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable presentó el Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (PEHCO), con el propósito de promover el manejo y aprovechamiento racional del capital natural con que cuenta la entidad para un desarrollo sostenible.

El director de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la dependencia estatal, José Martín López explicó que como cada año se programan actividades orientadas a fortalecer la participación social, generar conciencia ecológica y una cultura conservacionista para la preservación de los humedales y sus cuerpos de agua.

Comentó que con esta estrategia se busca que Oaxaca se sume a los esfuerzos de conservación y uso racional de los ecosistemas prioritarios, con énfasis en el Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”.

El servidor público mencionó que el Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca contiene siete componentes, los cuales son: la reforestación de los humedales como medida de mitigación; régimen hidrológico y dinámica costera controlada; zona federal delimitada y manejo de vida silvestre, y conservación, manejo integral de residuos sólidos y eutrofización de lagunas.

Temas con los que se pretende contribuir a la conservación de los humedales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas en la franja costera.

Cabe destacar que el PEHCO fue difundido y aprobado a fines de octubre de 2012 en Bahías de Huatulco y el 14 de diciembre del mismo año fue instalado el Comité Estatal de Humedales para dar priorización a los 54 humedales que existen en toda la franja costera de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Intensifica Contraloría política de control preventivo de la calidad de obra pública



Intensifica Contraloría política de control preventivo de la calidad de obra pública

A través del Laboratorio Móvil la dependencia ha realizado alrededor de 200  verificaciones a obras de vías de comunicación

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- Como parte de la política de supervisión, control  e inspección preventiva para la eficiente ejecución de la obra pública, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental incorporó en el 2012 dos nuevos vehículos al programa “Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales“, a través de los cuales se han realizado a la fecha alrededor de 200 verificaciones a infraestructuras de caminos y carreteras.

A dos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo suman ya tres laboratorios móviles y uno más en la modalidad de Fijo, informó la titular de dependencia estatal, Perla Woolrich Fernández.

La servidora pública dijo que con la adquisición y operación de estas herramientas se busca fortalecer y ampliar las acciones de vigilancia y auditoría a las obras, con la finalidad que se cumpla con las especificaciones técnicas de los materiales reportados en los proyectos ejecutivos, puntualizó.

Woolrich Fernández destacó que hasta diciembre del año pasado se efectuaron alrededor de 200 verificaciones a diversas obras de vías de comunicación, como caminos de terracería, puentes, pavimentación de calles, entres otras, construidas en diversos municipios de las ochos regiones de la entidad.

Explicó que el personal que desarrolla estas acciones además de estar capacitado técnicamente, cuenta con diversas herramientas tecnológicas como: máquina extractora de núcleos de concreto, aparatos para pruebas de impacto, prensa eléctrica digital y  mecánica para ensaye a compresión. Asimismo con un pachómetro digital que se emplea para determinar la profundidad y el tamaño de la armadura colocada dentro de la estructura y la prensa porter, que puede medir un peso de hasta 50 toneladas.

En este sentido, la funcionaria estatal reiteró que  se trabaja para intensificar las acciones de la Contraloría como institución púbica normativa y vigilante de la conducta de los servidores públicos, por lo que desde el mes de octubre del 2012 se ha intensificado el trabajo de la dependencia para acudir a revisiones físicas de las obras hasta los sitios donde se edifican.

Con respecto a los Laboratorios Móviles, explicó que están dotados de herramientas tecnológicas certificadas por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el personal especializado se traslada hasta los lugares donde se efectúan las obras para realizar diferentes pruebas, muestreos y ensayes del tipo de materiales que se están utilizando, específicamente para analizar la calidad del concreto hidráulico, carpeta asfáltica y terracerías.

“Se pretende caminar junto con el ciudadano por la ruta de la legalidad y del progreso apegado a los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación social”, declaró. Y por instrucción del mandatario estatal, esta dependencia ha fortalecido las acciones de inspección preventiva durante el proceso de ejecución de la infraestructura física, toda vez que se busca que hagan obras de calidad que beneficien a las familias oaxaqueñas, comentó.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Impulsar la economía de las comunidades rurales garantizará el acceso a los alimentos



Impulsar la economía de las comunidades rurales garantizará el acceso a los alimentos

Es urgente cambiar el rostro de la pobreza extrema que el país

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- Pide Rosario Robles Berlanga a Diconsa rescatar el orgullo, ponerse la camiseta y salir a trabajar en el cumplimiento de esta tarea

Apoyar a los campesinos, medianos y pequeños productores locales para impulsar la economía de las comunidades rurales y garantizar el acceso a los alimentos de la población más vulnerable, plantearon la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.

En el 1er Seminario Diconsa de Análisis y Reflexión 2013-2018, la titular de la Sedesol exhortó a los gerentes de la empresa “a cambiar el rostro de la pobreza extrema que vive el país, ya que Diconsa desempeñará un papel central, eficaz y solidario para abatir el hambre”.

La reunión sirvió para definir la nueva misión y visión de la empresa de frente a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que busca eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos; reducir las pérdidas de alimentos postcosecha y durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, e impulsar la participación comunitaria.

Robles Berlanga destacó la labor de Diconsa a lo largo de sus 34 años de existencia, por lo que hizo un llamado a directivos, trabajadores y representantes sindicales y comunitarios “para rescatar el orgullo, ponerse la camiseta y salir a trabajar en el cumplimiento de esta tarea en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Destacó la importancia de la sectorizada para atender a los 7.4 millones de mexicanos en condiciones de extrema pobreza comprendidos en la primera etapa de la Cruzada, a través de sus 304 almacenes y 25 mil 468 tiendas comunitarias, que abastecen a más del 90 por ciento de los 400 municipios prioritarios.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’