miércoles, 16 de febrero de 2011

Chocan magisterio y policía federal en Oaxaca



www.propuestaoaxaca.com

Chocan magisterio y policía federal en Oaxaca

Integrantes de la Sección del SNTE protestaron por visita de Felipe Calderón a la capital oaxaqueña y en contra del decreto para que colegiaturas se

an deducibles de impuestos

Oaxaca, México. 16 Febrero 2011.- Doce heri

dos, casi una veintena de detenidos y un sinnúmero de daños materiales en el Centro Histórico, es el saldo de un enfrentamiento que sostuvieron por alrededor de siete horas de ayer martes, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y elementos de la Policía Fe

deral en el marco de una gira del Presidente de la República, Felipe Calderón, en la capital oaxaqueña.

Y es que minutos antes de las once horas, los maestros iniciaron una protesta sobre la calle de Armenta y López casi esquina con Guerrero, saliendo de su edificio central ubicado en esta arteria cercana al zócalo.

Momentos más tarde inició el choque entre los policías federales y los profesores que protestaban para rechazar la presencia del presidente que encabezaría diversos actos con el gobernador Gabino Monteagudo en distintos puntos de la ciudad, cuya gira concluiría con un evento en el Palacio de Gobierno, por lo que desde un día anterior policías federales, militares y guardias del Estado Mayor Presidencial, apoyados con las fuerzas policiacas locales, cercaron con un fuerte dispositivo de seguridad las calles aledañas al zócalo.

Durante la gresca, elementos de la policía federal lanzaron gases lacrimógenos para repeler la manifestación, y a su vez, los maestros respondieron con piedras, así como se armaron de palos para hacer frente a los policías que los disuadían con sus escudos y toletes.

En este primer choque, que duró aproximadamente una hora en este punto, resultaron heridos cuatro profesores, entre ellos el Secretario de Prensa y Propaganda, Gabriel Melitón Santiago y otro miembro del Comité Ejecutivo Seccional, Raymundo Servando Santiago; así como el reportero Gildardo Mota y dos fotorreporteros, Darío Nolasco y Jaime García.

Y tras una tregua momentánea, el Secretario General d

e la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi manifestó que “con estas acciones de represión, se rompe la relación de respeto institucional que se había establecido entre el gobierno del estado y el magisterio, por la forma en que fue violentada”.

Asimismo mencionó que el motivo de la protesta también fue en contra del decreto anunciado por el presidente Felipe Calderón para que las colegiaturas sean deducibles de impuestos, “esto es una muestra clara de su plan de privatizar la educación en el país, favoreciendo siempre a las clases privilegiadas, y que en nada ayu

da a los que menos tienen”, dijo.

En tanto, que a las 13:29 horas y a pesar de las protestas y trifulcas, el presidente Felipe Calderón ingresó al Palacio de Gobierno donde participó en el último evento oficial de la gira que se aceleró por las protestas y duró poco menos de la media hora.

Mientras esto sucedía, los maestros intentaron ingresar su protesta al zócalo, para lo que empujaron cuerpo a cuerpo los escudos de los granaderos que resguardaban la calle de Guerrero, avanzando a penas media cuadra para llegar al recinto del evento.

Poco minutos después de que el Ejecutivo Federal abandonara el Palacio de Gobierno y se dirigiera con la comitiva hacia el Jardín Etnobotánico, ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, donde convivió con funcionarios del estado; en las calles del zócalo se registró un segundo enfrentamiento entre los policías federales y los maestros.

En este segundo momento, resultaron otros heridos, entre ellos el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano que al recibir una bala de goma en la cabeza, fue trasladado de gravedad al hospital del ISSSTE por presentar exposición de masa encefálica, donde también habían sido internados los profesores heridos de la Sección 22 del SNTE.

En reacción, los manifestantes arremetieron en contra del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla quien se acercó para buscar dialogar con los manifestantes, pero lograron jalonearlo y propinarle golpes en distintas partes del cuerpo, pero que enseguida fue rescatado por su personal de seguridad.

Fue así como en las siguientes horas continuaron los choques entre los policías y los maestros en distintos puntos del Centro Histórico, en inmediaciones del ex Convento de Santo Domingo, así como en el zócalo y la Alameda de León, esto mientras que comercios del Centro Histórico cerraron sus puertas y algunos sufrieron destrozos, así como vehículos y hasta patrullas.

Y alrededor de las 18:00 horas, cuando los manifestantes prendieron fuego a un tráiler que trasladaría mobiliario al evento de Palacio de Gobierno, que estaba estacionado sobre una bocacalle entre el zócalo y la Alameda de León, cuyas brasas de fuego alcanzaron negocios en los portales y algunos árboles.

Finalmente, unos cuarenta minutos después elementos del cuerpo de bomberos lograron sofocar las llamas, aunque en un primero momento habían sido repelidos por los manifestantes a pedradas, pero éstos lograron ingresar una vez replegada la manifestación.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: fotose-oaxaca.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Por paros y plantones magisteriales, padres de familia eligen educación privada, señala Calderón


www.propuestaoaxaca.com

Por paros y plantones magisteriales, padres de familia eligen educación privada, señala Calderón

En entrevista con una radiodifusora local, el presidente de la República, Felipe Calderón aseguró que los deducibles de las colegiaturas no son para privatizar la educación

Oaxaca, México. 16 Febrero 2011.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su decreto para que las colegiaturas sean deducibles de impuestos no es para privatizar la educación en el país.

Y es que precisamente fue éste uno de los motivos por los que ayer protestaran maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se registrara un enfrentamiento con la policía federal en el marco de su gira en la capital oaxaqueña donde asistió a diversos actos con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“No es así”, respondió el titular del Ejecutivo Federal al cuestionamiento del periodista radiofónico local sobre las reacciones en contra del magisterio oaxaqueño hacia el decreto para que sean deducibles las colegiaturas porque consideran que esta medida forma parte del proceso de privatización de la educación en el país.

En este sentido, Calderón Hinojosa dijo: “como nunca en mi gobierno se ha aumentado el presupuesto a la educación, en mi gobierno prácticamente el presupuesto educativo se ha aumentado casi en un 50 por ciento, en materia de educación superior se han aumentado 90 nuevas universidades, la cobertura en educación superior ha pasado del 24 al 30 por ciento, y pues eso es un avance importante, más de 800 nuevas preparatorias por ejemplo”.

Así como destacó: “hemos apoyado como nunca la educación pública y la seguiremos apoyando, esta medida apoya desde luego a las familias que tienen a sus hijos en escuelas particulares, pero también apoya a la educación pública en cierto sentido, porque finalmente ya no recibirían educación pública y no gastaríamos en ellos, lo que gastaríamos en ellos lo están gastando sus padres y más en educación privada, y la compensación que se da por deducción…”

Pero el presidente de la República fue más allá al señalar que “un papá que tiene un hijo en primaria o secundaria, y que ven que los maestros se avientan paros y plantones de un año, de medio año, pues con toda razón dice oye yo no puedo esperar a que mi hijo pierda un año de clase, él tiene el derecho de escoger la escuela que prefiera y no lo puede hacer por falta de dinero, si el padre decide en ejercicio de su derecho constitucional educar a sus hijos en una institución, lo mínimo que puede hacer este gobierno es compensar…”

Además, refirió que el deducible de la colegiatura tiene un límite por el monto que cuesta al gobierno gastar en ese mismo alumno en una institución pública, “de manera tal que no es así, que el gobierno ha apoyado y seguirá apoyando de manera muy determinante la educación pública y otra cosa es las ganas de echar relajo, que pues esa también cada quien está en su derecho y nadie se los quita”, manifestó.

Finamente, agregó: “no sé si lo hayan solicitado o no, pero yo siempre estoy dispuesto a escuchar, las peticiones en general, los requerimientos de la educación pública han sido atendidos de manera muy importante por mi gobierno”.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: FOTOSE-OAXACA.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Propuesta de diálogo permanente con el magisterio: Gabino Cué


www.propuestaoaxaca.com

Propuesta de diálogo permanente con el magisterio: Gabino Cué

Lamentamos los hechos y asumimos el compromiso de llevar a cabo la investigación correspondiente, y de castigar a quienes afectaron con sus actos a maestros, representantes de los medios de comunicación y particulares, señaló en su pronunciamiento

Oaxaca, México. 16 Febrero 2011.- Ayer mismo el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer resultados de la visita del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, este martes 15 de febrero. Asimismo, emitió un posicionamiento en torno a los lamentables hechos suscitados en esta misma fecha.

A continuación se reproduce el texto.

Muy buenas Noches.

Me dirijo a la sociedad oaxaqueña para informar que a lo largo de este día, Oaxaca recibió la visita del Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta primera gira de trabajo realizada en el marco de mi gobierno, el Presidente de la República ha dado muestras contundentes de apoyo para Oaxaca.

Ha sido franca su voluntad de relanzar la política social en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad oaxaqueña.

El resultado de esta primera gira de trabajo del Presidente de México, y la acción del Gobierno de Oaxaca ha traído 6 grandes beneficios para nuestro Pueblo:

1. Una inversión inmediata de 1000 millones de pesos para realizar obras de introducción de agua potable, drenaje, electrificación, apertura y mejoramiento de caminos en comunidades indígenas de alta marginación.

2. Con una inversión de 28 millones de pesos, se llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Atención Pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para atender con tecnología médica de alta especialidad, a niños afectados por quemaduras y enfermos de cáncer. Asimismo, para rehabilitar la infraestructura hospitalaria y asegurar mejor atención médica y medicamentos a todos los oaxaqueños. De igual forma, para sumar esfuerzos y que Oaxaca levante muy pronto la bandera blanca en la cobertura universal del seguro popular.

3. Recibiremos el apoyo del Gobierno Federal para apresurar la construcción de las súper-carreteras que conecten a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec; con Puerto Escondido y Huatulco.

4. Recibiremos el respaldo financiero de la Federación para llevar a cabo la construcción de la Presa “Paso Ancho”, a fin de garantizar, por un lapso de 30 años, el suministro de agua potable a la Ciudad de Oaxaca y sus 13 municipios conurbados.

5. El Gobierno del Estado ha dejando en claro su decisión de invertir en la educación de nuestro Pueblo; y en el próximo mes de agosto, al iniciar el nuevo ciclo escolar, mi gobierno otorgará en forma gratuita útiles escolares y uniformes a todos los alumnos de primaria y secundaria de todas las escuelas de Oaxaca.

6. Reafirmamos también nuestro compromiso para crear de manera inmediata un Fondo de Becas que apoye la educación de los estudiantes de escasos recursos del nivel superior, que decidan estudiar en las universidades públicas de Oaxaca.

Este es a grandes rasgos, el balance de la gira realizada por el Presidente de México a la Ciudad de Oaxaca.

Debo informar a la ciudadanía oaxaqueña que durante el desarrollo de la gira presidencial, se registró un desafortunado incidente de violencia, que mucho lamento; y que de ninguna manera altera la voluntad de mi gobierno para atender con respeto y diligencia las legítimas demandas del magisterio oaxaqueño, al que reitero mi propuesta de diálogo permanente para dirimir cualquier tema pendiente.

Lamentamos los hechos y asumimos el compromiso de llevar a cabo la investigación correspondiente, y de castigar a quienes afectaron con sus actos a maestros, representantes de los medios de comunicación y particulares.

Frente a los lamentables hechos, mi gobierno reitera su voluntad de anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad.

Reafirmo ante la sociedad oaxaqueña mi compromiso hecho patente esta mañana frente al Presidente de la República, para reconocer e incorporar a las maestras y maestros de Oaxaca en el proceso de mejoramiento educativo de nuestro estado.

Es perfectamente claro para mi gobierno, que el cambio en Oaxaca solo puede ser posible, cuando todos seamos capaces de garantizar condiciones de paz social y estabilidad política en la entidad.

Muchas Gracias.

FUENTE: COMUNICADO

FOTOGRAFÍA: fotose-oaxaca.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’