jueves, 29 de octubre de 2009

Festeja el Día de Muertos en Mitla

Festeja el Día de Muertos en Mitla
1 al 4 de noviembre 2009



www.propuestaoaxaca.com
'Un icono de información'

Día de Muertos en Oaxaca

Día de Muertos en Oaxaca
del 29 de octubre al 02 de noviembre 2009


'Un icono de información'

Oaxaca ofrendará tradición en fiestas del “Día de Muertos”



Oaxaca ofrendará tradición en fiestas del “Día de Muertos”

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizarán comparsas, altares de muertos y actividades culturales para celebrar a los fieles difuntos en la capital oaxaqueña




Oaxaca, Méx. 29/10/09.- Oaxaca se reporta lista para vivir una vez más el tradicional “Día de Muertos”, una de las festividades con mayor arraigo en el estado y que a través de olores, colores y sabores rememora la presencia de los seres queridos ya fallecidos.

Con más de 27 actividades tan sólo en la capital oaxaqueña del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizarán altares de muertos, comparsas y presentaciones culturales que llegarán al zócalo de la ciudad, al Palacio Municipal, al jardín "El Pañuelito", al Panteón "San Miguel", así como a los Museos del Palacio y de los Pintores Oaxaqueños, lo que inundará de tradición a la ciudad con las fiestas del Día de Muertos que en México ya se reconocieron como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Esto lo informaron en conferencia de prensa los representantes de las instituciones que coordinarán las actividades, el Secretario de Cultura, Andrés Webster, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo, Oscar López Palacios, el director del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Baruc Alavés, la directora de cultura municipal, Lucina Rojas.

Así como estuvieron otros representantes de organismos culturales como el director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Juan Alcázar; el director del Museo del Palacio (MUPAL), Jesús Martínez Arbizú; el representante del Taller Rufino Tamayo, Mariano Pineda y del Colectivo Escénico “Unos teatreros”, Manuel Coronado.

RESCATAR, PROMOVER Y DIFUNDIR: SECULTUR

Al respecto, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa destacó la importancia de rescatar, promover y difundir estas tradiciones por el “Día de Muertos” para mantenerlas vivas.

Y destacó que las instituciones sólo coordinar estos eventos en torno a una tradición cuyo arraigo se mantiene latente entre los oaxaqueños, porque esta cultura está entre la gente.

Y añadió que con estas actividades se busca impulsar la formación artística y el desarrollo cultural de las regiones del estado, preservando, protegiendo y difundiendo el patrimonio cultural tangible e intangible así como las costumbres populares mexicanas, por lo que esta serie de eventos significan una oportunidad para atraer un mayor flujo turístico al estado y que aprecien el extenso mosaico cultural del pueblo oaxaqueño.

OAXACA RECIBIRÁ 18 MIL VISITANTES POR FIESTAS DE MUERTOS: SECTUR

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo, Oscar López Palacios informó que para los cinco días de las festividades por el “Día de Muertos” en Oaxaca se espera una afluencia por alrededor de 18 mil turistas.

Y señaló que se estima una ocupación hotelera en promedio del 65 por ciento, así como una derrama económica por 60 millones de pesos, esperando repuntar por lo menos 5 por ciento en las metas logradas en la temporada del año pasado.

Añadió que Oaxaca es un referente nacional en cuanto el arraigo de las fiestas de muertos que ya fueron declaradas patrimonio cultural intangible de los mexicanos.

PROGRAMAN MÁS DE 26 ACTIVIDADES

Se informó que las festividades del “Día de Muertos en Oaxaca 2009", iniciarán este 29 de octubre a las 18:00 horas con la inauguración de la exposición colectiva “Almas Ausentes” a realizarse en el Palacio Municipal, donde posteriormente en punto de las 18:30 horas, se presentará la obra de teatro “La Tentación del Mundo”, del grupo “Guelnavany” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el viernes 30 de octubre se efectuará la Exhibición y Premiación del “III Concurso de Altares de Muertos”.

Para el sábado 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, bajo el Laurel, continuará la celebración de “día de muertos” con el programa “Bailando con la Muerte”, donde los asistentes se podrán deleitar con las melodías de la Orquesta “Dimas”, bajo la batuta de su director Ismael Pérez, y los grupos de danzoneros de la Ciudad de Oaxaca.

Posteriormente a las 18:30 horas, en el Museo del Palacio se inaugurará el altar monumental en honor. José Vasconcelos Calderón, en su 50º Aniversario Luctuoso, con la participación de la Marimba del Estado, bajo la dirección del Maestro Elpidio Ibáñez.

Y a las 19:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, se realizará la inauguración de la 3a Muestra Estatal de Altares y Ofrendas del “Día de Muertos”, donde participarán niñas y niños de los pueblos originarios y afro descendientes de Oaxaca.

A las 20:OO horas, en el atrio de la Catedral, los espectadores podrán deleitarse con la presencia de la Comparsa de Muertos que presentará el Grupo Cultural de la Colonia “El Bajío”, a su vez, a las 21:00 horas la Orquesta Primavera de Oaxaca, tendrá su participación con “Velada en el panteón” en Santa Cruz Xoxocotlán.

Las actividades continuarán realizándose, en donde se espera la exhibición de tapetes y altares de muertos. El día domingo 1 de noviembre presentarán la “Guelaguetza” con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, en el Teatro “Macedonio Alcalá” a las 12:00 horas.

Y en punto de las 19:00 horas la “Muerteda 2009” encabezada por el grupo “Unos Teatreros”, la cual recorrerá las principales calles del Centro Histórico, así como la presentación de la obra teatral "Un cuento de miedo para Cata", a cargo del grupo de teatro Cuahupanco, a realizarse en la plazuela del Carmen Alto, y como ya es costumbre año con año, a las 20:30 horas, en el Jardín “El Pañuelito”, se exhibirá el espectáculo “Días de Muertos” interpretado por el Ballet Folclórico de Oaxaca A.C.

Para culminar las actividades culturales del “Día de Muertos en Oaxaca 2009” y despedir a los fieles difuntos, el día 2 de noviembre la Compañía Estatal de Danza Contemporánea presentará el espectáculo dancístico “Un son para la Muerte” a las 21:00 horas en el Zócalo de la Ciudad.

Cabe destacar que esta es sólo una muestra del cúmulo de actividades que se realizarán durante las festividades del “Día de Muertos” en esta ciudad capital, sin olvidar que también habrán actividades en otras comunidades de la región de los Valles Centrales como San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Etla, Villa de Etla, Zaachila, Mitla, entre otras.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’