martes, 25 de agosto de 2009

Matrícula de nivel superior se duplicará para 2025 y el país no está listo


Matrícula de nivel superior se duplicará para 2025 y el país no está listo

“Es una bomba de tiempo de un estallido social serio de no atender la demanda en educación superior”, opinó el titular del CEPPES al calificar de riesgosos y desatinados los recortes presupuestales a educación.

Oaxaca, Méx.- El presidente del Comité para la Evaluación de Programas Pedagógicos y Educativos (CEPPES), Benito Guillén Niemeyer calificó en entrevista como “desatinado” y “riesgoso” los recortes presupuestales a educación y sobre todo de nivel superior, que el gobierno anunció dentro de las medidas anti-crisis.

El presidente del CEPPES abundó que en este ciclo escolar 2009-2010 la matrícula de nivel superior a nivel nacional se elevó a 2 millones 700 mil alumnos y se prevé que se duplique para el 2025 con unos 5 millones de estudiantes que demanden educación superior en el país.

“Tenemos escasos 16 años para recibir casi el doble de la matrícula que tenemos actualmente, y con un recorte presupuestal no se podrán generar las condiciones para ir atendiendo esa demanda, por lo que cada vez habrá más jóvenes sin acceso a la educación superior”, dijo.

Destacó que la carencia de recursos indiscutiblemente repercutirá en la calidad de los servicios educativos en el nivel superior y reconoció que resulta “contradictorio” que el gobierno federal con los recortes presupuestales al rubro educativo pretenda enarbolar en su discurso una Alianza por la Calidad de la Educación.

“Quien no le apuesta a la educación, juega a perder… retirarle recursos a la educación, es apostarle al fracaso social, es un riesgo muy alto y contradictorio a cualquier política pública que persiga el desarrollo, incluso, el progreso financiero del país”, expresó.

NO ATENDER DEMANDA PODRÍA VOLVERSE UN PROBLEMA DE SEGUIRDAD NACIONAL

Guillén Niemeyer compartió las posturas de que no atender la demanda educativa sobre todo del nivel superior, pudiera considerarse un problema de seguridad nacional porque “sino se le abren espacios educativos a los jóvenes, los estamos enviando a la calle” y si tampoco hay fuentes de trabajo, entonces quedan sujetos a los riesgos de caer en las garras de la delincuencia.

Y en este sentido añadió, “es una bomba de tiempo de un estallido social serio de no atender la demanda en educación superior… además, el problema no es que se acepten menos jóvenes en las universidad, sino que cada vez hay más demanda y el problema irá creciendo de manera exponencial en los próximos años, estamos viviendo una situación crítica en la educación media superior”.

GRAVE PROCESO INICIAN CONCORSIOS INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Benito Guillén también habló sobre la división clásica de las universidades públicas y privadas, las primeras atienden el 75 por ciento de la demanda y las segundas el 25%, es decir, las instituciones particulares se estima tengan unos 700 mil alumnos.

“Estamos viviendo otro proceso grave en nuestro país, la venida de consorcios internacionales en educación que están comprando universidad pequeñas y grandes, que al ser consorcios financieros cuyo propósito fundamental no es la educación, sino tiene la finalidad de ganar dinero”, destacó al reconocer que esto se sufre en diferentes países donde la educación lejos de verse como un derecho, se está preponderando como una mercancía comercial.

Esto luego de que entregara oficialmente a las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) encabezadas por el rector Rafael Torres Valdez, los documentos de acreditación de programas de calidad del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO), en un el evento celebrado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, en el Centro Cultural Santo Domingo.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN