martes, 13 de abril de 2010

Se incrementó la actividad sísmica en Oaxaca: IEPC


www.propuestaoaxaca.com


Se incrementó la actividad sísmica en Oaxaca: IEPC


El Instituto iniciará un censo para conocer el estado que guardan los edificios históricos en la ciudad y municipios conurbados, al existir el antecedente que al menos unos 500 inmuebles tienen fallas estructurales, pero en los últimos años no se ha actualizado este análisis y es necesario para conocer cuáles son los riesgos


Oaxaca, Méx. 13 Abril 2010.- La actividad sísmica en el Estado de Oaxaca va en aumento con relación a otros años, porque a la fecha se tiene el registro de al menos dos sismos diarios, afirmó Carlos Ramos Aragón, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).


Al respecto señaló que no se está preparado en caso de un sismo de mayor magnitud, ante la apatía de la sociedad que ha demostrado desinterés por conocer las medidas preventivas en caso de algún desastre.


En este sentido abundó que el Instituto iniciará un censo para conocer el estado que guardan los edificios históricos en la ciudad y municipios conurbados, al existir el antecedente que al menos unos 500 inmuebles tienen fallas estructurales, pero en los últimos años no se ha actualizado este análisis y es necesario para conocer cuáles son los riesgos, dijo.


En funcionario estatal, señaló que en el país se tiene un registro de 603 temblores, y de ellos 189 tienen su epicentro en el estado, lo que significa 31.34%, pero de los cuales más de 40% se ubican en la región de la Costa, 30% en el Istmo y el resto en diversas partes del estado, al incluir los Valles Centrales, La Mixteca, la Sierra Sur y la Sierra Norte.


De igual forma abundó que la actividad es más intensa, incluso el 3 de abril se registraron cuatro sismos, el primero fue a las 18:49 horas, a 2 kilómetros de Juchitán de Zaragoza con una intensidad de 4 grados, el segundo a las 23:17 horas a 44 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional con una magnitud de 2.8 grados, y el tercero a las 23:18 horas de 3.9 grados a 36 kilómetros al suroeste de Pinotepa y el último de 3.5 grados a las 23:27 horas, también en Pinotepa Nacional.


Indicó que las zonas de mayor riesgo son La Costa e Istmo de Tehuantepec, por las fallas que existen, como es la placa de Cocos y la Norteamérica, la cual en los últimos 70 años no ha registrado una actividad fuerte, según señalan los especialistas, por eso la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad.


Asimismo mencionó que el Gobierno optó por crear el sistema de alerta sísmica que es un programa de alerta, y que de ninguna manera es la panacea, sino una herramienta más para estar preparados en caso de un sismo de más de 5.5 grados, al activarse por los 36 sensores que se tienen instalados en el estado.


CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’