lunes, 24 de agosto de 2009

Realizan festival de Cocina Oaxaqueña en Brasil


Festival de Cocina Oaxaqueña en Brasil

El reconocido chef oaxaqueño Alejandro Ruíz, presenta en Sao Paulo sabores y tradiciones culinarias de Oaxaca.

Oaxaca, Méx.- El reconocido chef oaxaqueño Alejandro Ruíz Olmedo presenta a partir de este 22 de agosto y hasta el 1° de septiembre el Festival de Cocina Oaxaqueña en Sao Paulo, Brasil en uno de los más importantes hoteles de esa ciudad al sur del continente americano.

En entrevista el jefe de cocina comentó que es un honor asistir a la invitación que le hiciera el consulado en México de Brasil y el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en donde podrá promover el arte culinario de Oaxaca con un toque de cocina contemporánea.

Ruíz Olmedo explicó que deleitará a los comensales con cenas durante este festival que constarán de 15 platillos para 100 personas, ahí se servirá una variedad de tamales y mole por ser los platillos tradicionales más representativos de la comida oaxaqueña.

Los comensales degustarán platillos como chiles de agua rellenos de ceviche, amarillo de venado, tacos con jícama, chapulines y huitlacoche con salsa de miltomate, pescado con mermelada de jitomate, flores de calabaza, salsa de limón con alcaparras, pato en coloradito y sopa de frijolon con hierba de conejo, - postres como: tarta de guayaba y mousse de chocolate oaxaqueño.

También ofrecerá bocadillos con el tema de la tortilla, con la cual cocinará empanaditas, taquitos de ‘Hoja Santa’ con quesillo y salsa de huajillo, memelitas de venado, pato y pollo.

Finalmente resaltó que es un privilegio llevar el sabor de la comida oaxaqueña y aprender de la gastronomía del país brasileño.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’
Se servirá una variedad de tamales y mole por ser los platillos tradicionales más representativos de la comida oaxaqueña.

Crisis golpea a la industria del taco en Oaxaca


Crisis golpea a la industria del taco en Oaxaca

Las taquerías también sufren los efectos negativos de la crisis económica global pues hay establecimientos que reportan hasta un 50 por ciento en la caída de sus ventas y a lo que se suma el aumento de los precios de insumos básicos que golpe esta parte de la industria de los alimentos.


Oaxaca, Méx.- Las taquerías también sufren los efectos negativos de la crisis económica global pues hay establecimientos que reportan hasta un 50 por ciento en la caída de sus ventas y a lo que se suma el aumento de los precios de insumos básicos que golpe esta parte de la industria de los alimentos.

La representante de la conocida cadena de taquerías en la capital oaxaqueña “Don Juanito”, Guadalupe Loaesa Ramírez comentó que son alrededor de 60 familias las que se emplean en sus cinco sucursales.

Y sostuvo que hasta el momento no se han implementado despidos a pesar de las afectaciones por las bajas ventas, el alza de los precios de productos básicos y la economía golpeada de los comerciantes locales que no se ha aliviado desde los estragos del conflicto político que sufrió la capital oaxaqueña en 2006.

Al participar el fin de semana en la Primera Feria del Taco desarrolla en el Paseo Juárez “El llano”, reconoció que este tipo de espacios contribuye a las acciones de elevar las ventas, además, se convierten en una oferta más para el turismo que llega a la ciudad para disfrutar de las tradiciones y degustar la rica gastronomía oaxaqueña.

Por su parte, la coordinadora de servicios del grupo ‘Vértice’ de la Universidad Anáhuac, organizadores de la Primera Feria del Taco en coordinación con el proyecto “Mi Oaxaca Linda” del ayuntamiento capitalino, Alma Gandhi Jiménez Castro comentó que participaron 12 taquerías que ofrecieron una gran variedad de tacos al pastor, al vapor, de cochinita pibil, barbacoa, dorados, etc.

Manifestó que ante el éxito de este primer evento de los dedicados a la industria del taco en la ciudad, se podría reprogramar cada seis meses o cada año para seguir reactivando al sector, además, que con este tipo de eventos se fomenta la convivencia familiar y entre los ciudadanos que acudieron a la feria donde hubo desde música hasta concursos de quién come mas tacos con premios en efectivo, lo que le dio un toque especial a este encuentro.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Cautiva espectáculo de Mario Iván Martínez en el Teatro Macedonio Alcalá



Cautiva espectáculo de Mario Iván Martínez en el Teatro Macedonio Alcalá

Con un lleno total concluyeron las presentaciones de ‘Un rato para imaginar’, que fueron armonizadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.


Oaxaca, Méx 23/08/09.- Con lleno total culminaron las exitosas presentaciones de la puesta en escena del espectáculo ‘Un rato para imaginar’ del actor y músico mexicano de fama internacional, Mario Iván Martínez y que con la participación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, lograron cautivar al público reunido en el Teatro Macedonio Alcalá en el marco de los festejos de su centenario.

El actor y los músicos de la orquesta del estado deleitaron durante los días 20, 21 y 22 de agosto al público infantil oaxaqueño con la presentación de cuentos sinfónicos como ‘Tubby la Tuba’ misma que dio a los asistentes, en su mayoría niños, un contexto musical extraordinario en el que pudieron diferenciar los sonidos melódicos de los violines, la flauta, el chelo y demás instrumentos orquestales narrando la bella historia de ‘Tubby’ la tuba interpretada por José Torres Pantaleón y su amigo ‘Pipo’ el piccolo.

El espectáculo continuó con la interpretación del ‘Vals del Gato’, donde los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca portaron peculiares orejas de gato mientras el cuentacuentos expresó corporalmente los graciosos y sigilosos movimientos del felino, logrando así rendir un tributo al compositor estadounidense Leroy Anderson a 100 años de su natalicio y autor del vals.

Y como acto final Mario Iván Martínez presentó el cuento ‘Pedro y el Lobo’ que entre Sainetes, Clarinetes, el Fagot, Violines, Bombo, Timbales y los restantes instrumentos sinfónicos que dirige Javier García Vigil, esta maravillosa obra didáctica rusa de Sergei Prokofiev logró despertar las risas, así como tocó los corazones y la comprensión del mensaje de la fábula por parte de los niños asistentes.

Cabe mencionar que las presentaciones de este espectáculo infantil estaba programado únicamente para los días 20 y 21 de agosto pero debido al éxito que consiguiera la función artística de ‘Un rato para imaginar’ y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, se abrió otra función el sábado 22 de agosto logrando el lleno total del teatro en todas las presentaciones.



CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Con un lleno total concluyeron las presentaciones de ‘Un rato para imaginar’, que fueron armonizadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.