lunes, 12 de enero de 2009

Entre nubes y cascadas...


Fortalecen proyecto ecoturístico en Santiago Apoala

Abren comedor con recursos municipales y de la CONAFOR, teniendo la capacidad de atender a medio centenar de turistas.

Con esta obra se fortalece el centro ecoturístico que inició la comunidad desde los noventa, y que han impulsado todos los niveles de gobierno.

Con el tradicional corte de listón, este sábado se inauguró el comedor del centro ecoturístico de Santiago Apoala, comunidad que fue beneficiada el año pasado con recursos del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Durante la ceremonia que encabezaron el presidente municipal de la referida población, Ubaldo Leonel López López; el comisariado de Bienes Comunales y agentes municipales, así como el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, el edil destacó la importancia de esta obra porque fortalece los servicios que ofrece la comunidad a los visitantes nacionales y extranjeros, al tiempo que abre una fuente de empleo.

Mientras tanto, el titular de la CONAFOR en Oaxaca felicitó a la comunidad por el esfuerzo que hicieron para complementar los recursos de la CONAFOR, ya que Santiago Apoala aportó 256 mil 196 pesos, que sumados a los 500 mil pesos del gobierno federal, dieron como resultado la construcción del comedor.

Anta Fonseca destacó la participación del comisariado de Bienes Comunales, quien fue el encargado de realizar los trámites necesarios para concursar en la Convocatoria del PROCYMAF 2008, y quien logró el respaldo de la asamblea comunitaria, requisito que es fundamental para obtener apoyo de la CONAFOR.

El servidor público informó a la comunidad que la Convocatoria 2009 del PROCYMAF continuará abierta hasta el 16 de febrero, por lo que están a tiempo de presentar su documentación en las oficinas de CONAFOR que se localizan en Privada de Almendros 106, segundo piso en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, para estar en posibilidades de ser electos como beneficiarios de dicho programa.

Inauguración del Centro Comunitario de Aprendizaje

Otra obra financiada por el Gobierno Federal que se inauguró este sábado en Santiago Apoala, es el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), que requirió una inversión de 230 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que encabeza en Oaxaca Huberto Aldaz Hernández.

El CCA se localiza en un salón del Palacio Municipal y cuenta con ocho computadoras en las que habitantes de la comunidad y visitantes podrán informarse de lo que ocurre más allá de su comunidad, además de que estarán en posibilidades de comunicarse por correo electrónico con gente que habita en otros lugares del mundo, y también tendrán la oportunidad de recibir capacitación en línea, gracias al convenio de la Sedesol con una universidad de alto prestigio académico.

En el acto se presentó la página de Internet
www.apoalaoaxaca.org, en la que se ofrece información de los atractivos turísticos de la comunidad. Entre otros datos se dan los correos electrónicos apoalaoaxaca@gmail.com y turisapoala@hotmail.com
, para reservaciones en el centro ecoturístico.

¿Qué ofrece Santiago Apoala a los visitantes?

Apoala, voz que significa en mixteco "Donde reparten el agua", debe su nombre a la abundancia que hay del vital líquido en su territorio. Santiago Apoala ofrece al visitante bellezas naturales sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cueva con amplias galerías y miradores naturales.


Debido a la singular orografía de la región de la Mixteca, el ciclismo de montaña representa una verdadera aventura, ya que se pueden recorrer caminos y veredas en medio de hermosos valles.


Santiago Apoala se localiza en la región Mixteca, a 125 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, para llegar hay que tomar la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y al arribar al municipio de Asunción Nochixtlán, se debe seguir el camino de terracería que está a la izquierda del templo. El camino cuenta con la señalización adecuada para conducir al visitante hasta la comunidad.


Las fiestas principales que se celebran en Santiago Apoala son: el carnaval que se conmemora un domingo antes del Miércoles de Ceniza, así como la Semana Santa. Además el 25 de Julio es la fiesta titular del pueblo, por ser Santiago el santo patrón de la comunidad. Otra celebración es la de Muertos o Todos Santos, con sus típicas y variadas comidas.


Comunicado...