domingo, 9 de mayo de 2010

Se hermana Armando Manzanero con Oaxaca en Humánitas 2010


www.propuestaoaxaca.com


Se hermana Armando Manzanero con Oaxaca en Humánitas 2010


Dentro de las Fiestas de Mayo en Oaxaca, el cantautor yucateco ofreció un concierto con la Orquesta Primavera y compartió el escenario con los oaxaqueños Gil Rivera y Alejandra Robles


Oaxaca, Méx. 08 Mayo 2010.- Armando Manzanero se hermanó con Oaxaca al ofrecer un concierto la noche de este sábado en la Plaza de la Danza dentro del programa de Humánitas 2010, con la ‘Orquesta Primavera’ y donde cantó con los oaxaqueños Gil Rivera y Alejandra Robles.


Durante poco más de una hora de concierto el cantautor yucateco deleitó con sus románticas canciones a los miles de oaxaqueños que se formaron en largas filas desde tempranas horas para estar en su presentación dentro de las Fiestas de Mayo en Oaxaca que organiza la Secretaría de Cultura del estado.



El maestro Manzanero Canché ofreció a los oaxaqueños una selección de su repertorio de las más de 400 canciones que ha escrito y que le han dado fama nacional e internacional, como “Somos Novios”, “Como yo te amé”, “Nos hizo falta tiempo”, “Voy a apagar la luz”, “No sé tú”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí”, “Nada personal”, “Por debajo de la mesa”, “Como yo te amé”, entre otras.



Tras reconocer su talento, el cantautor yucateco invitó al escenario al autor, compositor e intérprete oaxaqueño Gil Rivera quien se sumó al concierto y entusiasmó al público con canciones como “Aún te recuerdo” y estrenó el tema “Te juro, te digo”.


Gil Rivera ha grabado más de 200 temas con figuras como Aida Cuevas, Estela Núñez, Eugenia León, José-José, José Vélez, Lolita Cortez, Los Ángeles Negros, Los Socios Del Ritmo, Manoella Torres, María De Lourdes, María Del Sol, Manolo Muñoz, Raphael, Vicente Fernández, Vicky Carr, José Carreras, Límite, Bronco, entre otros artistas.


Después, Armando Manzanero compartió escenario con la cantante oaxaqueña de música tradicional, Alejandra Robles quien interpretó “Adoro” y luego otra de sus letras, traducida en idioma zapoteco, lo que emocionó al maestro quien la acompañaba en el piano.


Al finalizar el concierto, en una breve entrevista colectiva el maestro Armando Manzanero comentó que se siente muy identificado con la música en letra indígena, “yo a veces canto en mayo algunos pedacitos de los que yo hago, me sentí halagado y dignificado con lo que hizo Alejandra”.


Y añadió: “hablar se Oaxaca, es hablar es una cultura enorme, de un raíz fuerte y bella, con una gran cantidad de personajes como Benito Juárez, como es Álvaro Carrillo en la música, Macedonio Alcalá”.


TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Firma Gabino Proclama de Tehuantepec por los Derechos de las Mujeres


www.propuestaoaxaca.com


Firma Gabino Proclama de Tehuantepec por los Derechos de las Mujeres


Lo acompaña el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Gabino emulará programas sociales a favor de niños, mujeres y ancianos. Seguro de desempleo a madres solteras y cambiar trato inequitativo, ofrece


Tehuantepec, Oax.; Méx. 8 Mayo 2010.- En un multitudinario foro sobre la problemática de la mujer, Gabino Cué, candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, se comprometió de inicio a impulsar durante su gobierno varias medidas en apoyo a este sector que prácticamente ha sido olvidado por el gobierno del PRI.


En el encuentro en el que estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, el abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, se comprometió a que tan pronto empiece su administración ofertará un seguro de desempleo formal en el estado, para que ninguna mujer que tenga un trabajo y luego lo pierda quede en el desamparo.


Luego de escuchar las propuestas de voceras de diferentes organizaciones sociales y de la sociedad civil, Gabino firmó públicamente La Proclama de Tehuantepec por los Derechos de las Mujeres, que contiene nueve puntos para cambiar el trato inequitativo y discriminatorio que sufren ellas en el estado.


Entre estos compromisos resalta un programa de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación.


Como sucedió en la noche en el puerto de Salina Cruz, al cerrar el séptimo día de su campaña, Cué convivió con unas 5 mil madrecitas a quienes felicitó pocas horas de la celebración, pero también se apoyó en el cálido recibimiento que le tributaron las mujeres de Tehuantepec para firmar sus compromisos de campaña con ellas.


Durante el día visitó los municipios de Guevea de Humboldt, San Pedro Comitancillo y Santa María Mixtequilla, donde jóvenes, mujeres y hombres escucharon a Marcelo Ebrard decirles que Gabino tiene la firme convicción de trasladar a Oaxaca muchos de los programas que se ponen en práctica en la capital del país, como becas a estudiantes, uniformes escolares, vacuna gratuita contra el papiloma humano, estudios de mastografía a mujeres a partir de los 40 y el apoyo universal a adultos mayores, entre otros.


Gabino consideró que el 52% de la población en el estado lo constituyen mujeres, mismas que son víctimas de violencia, injusticia, maltrato, desigualdad y vejación de derechos, y por ellos Oaxaca no puede aspirar a un desarrollo en igualdad respecto de los hombres.


Para cambiar el estado de las cosas, Gabino propuso lo siguiente:


1. Establecer un programa general permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación, para ello será fundamental hacer un uso adecuado de los medios estatales de comunicación.

2. Fortalecer la “Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la mujer”, buscando ampliar sus facultades y presencia en las diferentes regiones del Estado

3. Reducir los niveles de mortalidad materna, cáncer de mama y cervico-uterino, por medio de una estrecha colaboración con las diferentes instituciones del sector, así como ampliando la cobertura en salud.


4. Disminuir los niveles actuales de madres adolescentes, coordinando esfuerzos las dependencias involucradas en el desarrollo social y los medios de comunicación


5. Ofertar un seguro de desempleo formal en el Estado, en el cual tendrán un primer nivel de prioridad


6. Apoyar a los hogares oaxaqueños, con útiles escolares y uniformes para los estudiantes de educación básica, así como becas para los estudiantes de nivel superior que estudien en escuelas públicas, en estos programas tendrán un primer nivel de prioridad aquellos hogares encabezados por mujeres.


7. Impulsar en coordinación con las instancias correspondientes los programas productivos de apoyo a la mujer tales como: Programa de la Mujer en el Sector Agrario; Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales ; Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas; Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Establecer la política de incrementar la presencia de las mujeres y organizaciones de mujeres, en los diversos programas estatales que en materia de desarrollo del campo y de desarrollo comercial e industrial ejecuta el Gobierno del Estado.


9. Establecer igualmente la política de incrementar la presencia de las mujeres y organizaciones de mujeres, en los diversos esquemas de financiamiento que con la banca de desarrollo se establezcan en materia de desarrollo del campo, industrial y comercial, y en los cuales el Gobierno del Estado aporta recursos para los fondos de garantía líquida.


Santo Domingo Tehuantepec, 8 de mayo de 2010


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Llevarán mujeres al triunfo electoral a Irma Piñeyro


www.propuestaoaxaca.com


Llevarán mujeres al triunfo electoral a Irma Piñeyro


Crecen las afiliadas al programa “Movimiento por las mujeres, Atrévete a creer en ti”, que difundirán las propuestas de la candidata de Nueva Alianza


Oaxaca, Méx. 08 Mayo 2010.- Para promover el voto a favor de Irma Piñeyro Arias, candidata a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, se inició la capacitación a mujeres de la región de Valles Centrales, con el primer taller en Cuilapam de Guerrero, al que asistieron más de 100 mujeres que están convencidas de que Piñeyro es la mejor opción.


A través del programa “Movimiento por las mujeres, Atrévete a creer en ti”, las asistentes también recibieron la instrucción necesaria para captar las demandas más sentidas de sus respectivas comunidades, a fin de poder entregarlas a la candidata y se les pueda dar respuestas.


Durante los trabajos del taller, las nuevas aliadas de la candidata a la gubernatura conocieron que Irma Piñeyro ofrece hacer de la educación la base fundamental del desarrollo del estado, porque está convencida que sólo estando preparada, la sociedad puede alcanzar de forma más rápida el desarrollo sustentable de las comunidades.


Además, se compromete a que los municipios reciban sus presupuestos asignados sin condicionamientos, para que de manera autónoma los ejerzan y favorezcan iniciativas propias, como protagonistas de su propio desarrollo.


Para los grupos indígenas, la candidata de Nueva Alianza plantea políticas públicas específicas que incorporen su cultura y tradiciones, a fin de fortalecer sus raíces comunitarias, haciendo prevalecer el derecho de los pueblos y culturas ancestrales.


Convencidas de que Irma cumplirá sus compromisos de campaña si obtiene el triunfo, porque conocen de su capacidad y experiencia, así como de su sensibilidad social y el coraje para asumir los retos, las mujeres de Cuilapam se comprometieron a difundir las propuestas de trabajo que ofrece Piñeyro Arias.


Asimismo, se comprometieron a integrar las propuestas que surjan de la misma comunidad para fortalecer el programa de gobierno, para cuando la hoy candidata ejerza la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.


Entre otras de las acciones que llevarán a cabo las mujeres oaxaqueñas afiliadas al “Movimiento por las mujeres, Atrévete a creer en ti”, es impulsar la generación de una gran fuerza de mujeres que promueva un activismo social que rompa esquemas para avanzar en el crecimiento y empoderamiento de las mujeres.


En el taller, se expuso que es un movimiento de mujeres dentro de Nueva Alianza articulado con la sociedad, ya que frente a la realidad y coyuntura política actuales, resulta imperioso que las mujeres se organicen, expresen sus demandas y necesidades, buscando espacios de participación política para incidir en acciones de igualdad de oportunidades.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Eliminaré la tenencia vehicular: Eviel


www.propuestaoaxaca.com


Eliminaré la tenencia vehicular: Eviel


Esta acción será viable a través de un gobierno ahorrador y disciplinado, aseguró. Pérez Magaña se reunió con la organización “Mil mujeres y un candidato”


Oaxaca, Méx. 08 Mayo 2010.- El candidato de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, anunció que a petición de las mujeres oaxaqueñas, desde el primer día de su gobierno eliminará el impuesto de la tenencia vehicular estatal, toda vez que afecta de manera importante la economía de las familias, sobre todo de escasos recursos, quienes han sido las más afectadas por las recientes crisis económicas que se han registrado en todo el mundo.


Al asistir como invitado de honor al encuentro con la organización denominada “Mil mujeres y un candidato”, la estudiante de Derecho de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, Jarumy Esmeralda Méndez Reyes, le hizo tal petición a nombre de este importante sector de la población.


La universitaria explicó que dicha demanda ha sido muy recurrente, sobre todo porque el objetivo de este impuesto se cumplió desde hace varios sexenios, además, recordó que recientemente el Presidente Felipe Calderón prometió durante su campaña la eliminación del mismo, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido con su palabra.


Ante la falta de respuesta, la responsabilidad recae en los estados, por lo que Pérez Magaña aseguró que su gobierno se sumará a entidades como Tlaxcala, Colima, Sonora, Querétaro y Tamaulipas, que ya eliminaron este impuesto, lo cual, señaló, lo haremos viable a través de un gobierno ahorrador, disciplinado, recortando gastos innecesarios y haciendo economías hasta donde nos sea posible para no seguir mermando los bolsillos de las familias oaxaqueñas.


“Yo así veo la democracia, obedeciendo a una ciudadanía responsable, quiero dar señales de voluntad en ese sentido para que ustedes también sean una sociedad responsable con su gobierno, por eso tenemos que hacer una gran alianza con la gente, con la certidumbre, con la congruencia, mi alianza es con la equidad de género, porque las mujeres deben ser parte activa de la transformación de Oaxaca”.


Comentó que este impuesto deja recursos al estado cercanos a los 250 millones de pesos y es uno de los pocos gravámenes que genera ingresos importantes, por lo que buscaremos alternativas de recuperación, a través del aprovechamiento sustentable de las enormes potencialidades con que cuenta la entidad y atraer importantes capitales de inversionistas privados nacionales e internacionales que generen empleos y posibilidades de desarrollo.


En un ambiente de fiesta, entre porras y gritos de aliento de las mujeres oaxaqueñas, como el de “Eviel llegará al poder, con el voto de la mujer”, el candidato del PRI-PVEM agradeció el interés y responsabilidad de este sector, al expresar su forma de ver la realidad y a partir de ello aportar soluciones consensuadas y viables que brinden alternativas de mejoramiento y transformación para los habitantes de este hermoso estado.


Representantes de las mil mujeres que asistieron a este encuentro, dijeron estar ahí para demostrar su respaldo y adhesión al proyecto que encabeza Eviel, agradeciendo estos espacios en los que verdaderamente se escuchan sus planteamientos y se les brindan las condiciones necesarias para hacerlos realidad.


En voz de Delfina Prieto, dirigente de la organización “Mil Mujeres y un candidato”, las mujeres señalaron: “aquí está la mujer que lejos de ser comparsa, quiere asumir un papel trascendental en la superación de nuestra realidad. Aquí está la mujer, no la de una reunión, sino la de la lucha diaria”.


IMPULSAREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS CON EQUIDAD DE GENERO


Más tarde y cumpliendo su séptimo día de trabajo proselitista, el candidato de la coalición “Por la transformación de Oaxaca” se reunió con representantes de la organización de mujeres Juana Cata Romero, quienes le manifestaron su apoyo y confianza en el proyecto de gobierno que encabeza.


Para ir a fondo en la transformación de Oaxaca, Pérez Magaña hizo el compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen la equidad de género, al manifestar que es importante la participación activa de este sector en su gobierno.


Por ello, agregó: “en la administración que encabezaré, estarán las mujeres de Oaxaca, quienes conocen las necesidades que se viven en cada familia y son sensibles a las acciones sociales que requieren las nuevas generaciones. Ese es el tipo de participación ciudadana que mantendremos como eje de gobierno”, señaló el candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.


Ante un importante número de representantes de este gremio, con presencia en todo el estado, Pérez Magaña destacó que tiene un compromiso con las mujeres y todos los sectores sociales, que es el fortalecimiento de un proyecto que mire hacia adelante en la reconciliación de los pueblos, de las etnias y de los diversos grupos políticos.


“Vamos a abrir las puertas del gobierno a la participación ciudadana, a las mujeres que son el eje rector de la familia, quienes con su constancia y sensibilidad, son ejemplo a seguir en programas de política social que tenemos como un proyecto cercano a la gente” expresó´.


Reiteró que la transformación de Oaxaca no se va a dar si no existe una participación directa de la mujer oaxaqueña, de la experiencia de la gente de la tercera edad, la fuerza de los hombres y el ímpetu de la juventud, así como la sabiduría y conocimientos de los indígenas.


Entre porras y manifestaciones de apoyo, Pérez Magaña ratificó el compromiso de que en su gobierno buscará la eliminación de la tenencia vehicular estatal: “vamos por las soluciones de fondo, no por las demagogias políticas electorales”, acotó.


LA MUJER, FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN


Posteriormente, al asistir al convivio que ofreció la Federación de organizaciones campesinas, obreras y populares de Oaxaca (FOCOPO), con motivo del día de las madres, Pérez Magaña dijo que nuestro estado cuenta con una enorme riqueza natural, cultural y turística, pero sin duda la mayor riqueza son sus mujeres, quienes luchan toda su vida para sacar adelante a su familia, a su pueblo y al estado.


Luego de entregar reconocimientos a las integrantes de esa federación, el candidato manifestó su orgullo y motivación de poder hablar con las mujeres, quienes se esfuerzan más allá de lo posible para acceder a mejores condiciones de desarrollo para los suyos.


“Vengo a pedir su apoyo para construir un Oaxaca lleno de oportunidades con un gobierno que se distinga por la pulcritud en el manejo de los recursos y una plena rendición de cuentas a la ciudadanía para que su confianza permita caminar juntos hacia la transformación del estado” manifestó Pérez Magaña.


El abanderado del PRI-PVEM, expresó que basará el éxito de su gobierno en la validación de la ciudadanía, lo cual es un una forma de saber lo bien que se están haciendo las cosas, con la participación de todos los sectores sociales para que en Oaxaca nunca más vuelva la violencia y el encono entre hermanos, concluyó.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’