martes, 12 de febrero de 2013

Surgen grupos civiles armados en Jalisco y Oaxaca



FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

Surgen grupos civiles armados en Jalisco y Oaxaca

Unos 500 habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, se levantaron ayer en armas por los abusos que, aseguraron, cometen elementos del Ejército y de la Policía Estatal y la inseguridad.

Oaxaca, México. 12 Febrero 2013.- En Jalisco y Oaxaca, grupos civiles anunciaron ayer su decisión de formar grupos de autodefensa contra la inseguridad.

La tala clandestina y la extracción ilegal de minerales, además de la presencia de grupos armados, obligaron a indígenas nahuas de la sierra de Manantlán, Jalisco, a exigir una mayor presencia de las autoridades y respaldar la creación de una policía comunitaria, sólo si es armada.

Ayer lunes, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, representantes del ayuntamiento, del gobierno estatal, militares, y de organizaciones indígenas, se reunieron con unos 150 nahuas, para analizar la figura de la policía comunitaria que impulsa el diputado local Clemente Castañeda.

FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

Mientras, unos 500 habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, se levantaron ayer en armas por los abusos que, aseguraron, cometen elementos del Ejército y de la Policía Estatal y la inseguridad.

Encabezados por el edil Fredy Gil Pineda Gopar, la comunidad se declaró en rebelión.

El domingo pasado, indígenas zapotecos en Juchitán crearon una policía comunitaria contra un parque eólico.

FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

Ante la creación de la policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, alentada por su munícipe, el gobierno estatal llamó a dicha autoridad a disolver y desalentar “de manera inmediata” esta iniciativa.

Mediante un comunicado, la tarde de ayer, el gobierno estatal de Gabino Cué se dirigió al alcalde esa municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar, para que termine con “la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública”.

Lo anterior, señaló, dado que ninguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la ley.

“Las corporaciones policiales se deben integrar y regular con estricta observancia a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y los lineamientos que para tal efecto establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó.

Precisó que la acción emprendida por la comunidad encabezada por Pineda Gopar, resulta violatoria de al Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que se establecen en el Sistema Nacional.

Asimismo, subrayó que “toda iniciativa de la autoridad que se materialice en la creación de cuerpos u organizaciones policiales al margen de la legalidad, es violatoria de los derechos ciudadanos”.

FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

“El gobierno del estado de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada policía comunitaria en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado”, agregó.

Por ello, conminó a dichas autoridades “a cumplir con los preceptos que las leyes en la materia establecen”.

De igual forma, destacó el delito grave en el que podrían incurrir los civiles que actualmente forman parte de este cuerpo de seguridad al portar armas de fuego que no estén debidamente acreditadas.

“La portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal”, finalizó. (Universal/Notimex/diario.mx)

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

DDHPO emite alerta temprana por formación de grupo armado de civiles en el municipio de Santos Reyes Nopala



DDHPO emite alerta temprana por formación de grupo armado de civiles en el municipio de Santos Reyes Nopala

Este documento  fue emitido a diversas autoridades estatales y al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, luego de que diversos medios de comunicación informaron durante el día lunes que el munícipe impulsó y autorizó la formación de un grupo de personas  que portan rifles, escopetas, machetes y palos para realizar  funciones de policía

Oaxaca, México. 12 Febrero 2013.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO), con la finalidad de prevenir alguna violación de derechos humanos,  emitió la noche de este lunes la  alerta temprana 01/2013  por la formación de un grupo armado de personas civiles para realizar acciones de seguridad pública  en el  municipio de Santos Reyes Nopala, en el Distrito de Juquila.

Este documento  fue emitido a diversas autoridades estatales y al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, luego de que diversos medios de comunicación informaron durante el día lunes que el munícipe impulsó y autorizó la formación de un grupo de personas  que portan rifles, escopetas, machetes y palos para realizar  funciones de policía.

Al presidente municipal Fredy Gil Pineda, este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de los derechos humanos pidió que “se abstenga de formar grupos civiles armados bajo el argumento de hacer frente a la inseguridad, toda vez que con ello pudiera incurrir en violaciones  a derechos humanos, así como en responsabilidad administrativa e inclusive penal”.

También se le pide  que  “las funciones de seguridad pública que competen a ese municipio, se realicen exclusivamente dentro del marco legal correspondiente, atendiendo a los principios y argumentos”  señalados en  esta alerta temprana.

Al secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, se le solicita que dentro del marco de sus atribuciones, “coordine las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal de Santos Reyes Nopala, brinden la seguridad pública que se requiera a fin de proteger a las personas y sus bienes en ese municipio”.

Una segunda solicitud al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca va en el sentido de  “que si algún grupo de particulares desempeña funciones exclusivas del estado y municipios, al margen de la legalidad, se realicen las acciones tendientes a restablecer el orden previsto en las Constituciones Federal y Estatal, en términos de la normatividad aplicable”.

Además, se le pide que “en los casos en que así se requiera, a través de la instancia competente, se solicite la colaboración de las instituciones federales de seguridad pública”.

En tanto, al procurador General de Justicia del Estado, la DDHPO le solicitó que la Agencia Estatal de Investigaciones, “se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la implementación de acciones para brindar seguridad en el municipio aludido”.

Asimismo, en caso de tener conocimiento que algún particular realice funciones de seguridad exclusivas del Estado y Municipio, que pudieran configurar un delito, inicie el legajo de investigación o averiguación previa que corresponda y se realice la investigación respectiva.

Por medio de la misma alerta temprana, la DDHPO, pide al secretario General de Gobierno, implemente las actividades necesarias para dar cumplimiento a lo estipulado en la fracción IV del artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar la gobernabilidad, estabilidad y paz social, en el municipio de Santos Reyes Nopala  y poblaciones circunvecinas.

Mientras que a la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Estatal le pide que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve en la implementación de las acciones necesarias para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplan con las atribuciones que tienen conferidas en materia de seguridad pública.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’