viernes, 2 de julio de 2010

Matan a líder triqui en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Matan a líder triqui en Oaxaca

Severiano Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero

Oaxaca, Méx. 02 Julio 2010.- Cerca de las 15:00 horas de este jueves, Severiano Flores Ramírez, líder moral de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), fue acribillado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero, hacia la Sierra Sur.

La víctima, que viajaba a bordo de una camioneta tipo estaquitas, murió en el lugar de los hechos víctima de un impacto de arma de fuego en la cabeza, en tanto que su cónyuge resultó lesionada por heridas de arma de fuego en la pierna izquierda.

La mujer lesionada, originaria de la agencia de San Martín Duraznos, fue trasladada al Hospital Regional de Juxtlahuaca, donde recibe atención médica.

Flores Ramírez tenía 40 años de edad, era originario de La Sabana, agencia de San Juan Copala, uno de los bastiones de la UBISORT, organización que mantiene añejos conflictos con los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT) .

De acuerdo con declaraciones previas de los dirigentes de la UBISORT, en lo que va del año, las disputas entre estas dos organizaciones han dejado al menos una docena de muertes en sus filas.

A ello se suman los asesinatos de Timoteo Alejandro Ramírez, cabeza del MULTI, así como de su esposa, Cleriberta Castro, ocurrida el 21 de mayo, en el poblado de Yosoyuxi, en la región triqui.

A este saldo se agregan las muertes del observador de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakola y la activista oaxaqueña, Beatriz Cariño, en inmediaciones de La Sabana el pasado 27 de mayo.

FUENTE: eluniversal.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Se analizan sedes alternas si no concluyen obras en Auditorio Guelaguetza: Ulises Ruiz


www.propuestaoaxaca.com

Se analizan sedes alternas si no concluyen obras en Auditorio Guelaguetza: Ulises Ruiz

Sostuvo que la empresa encargada de la obra ha reportado un avance del 75 por ciento de avance en los trabajos del techado del recinto donde se presenta cada año la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños

Oaxaca, Méx. 02 Julio 2010.- El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz indicó que se analizan sedes alternas para presentar la Guelaguetza, en caso de que las obras del auditorio no se concluyan antes de los Lunes del Cerro, que este año se programaron para los días 19 y 26 de julio.

Entrevistado la noche de este jueves en el marco de la inauguración de la Fiestas de Guelaguetza en Oaxaca en un evento celebrado en el Teatro Juárez, el mandatario estatal sostuvo que la empresa encargada de la obra ha reportado un avance del 75 por ciento de avance en los trabajos del techado del recinto donde se presenta cada año la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños

Sin embargo, reconoció que las tomas hechas por el magisterio oaxaqueño del auditorio han dilatado los trabajos diez días, pues se tenía contemplado que les entregaran la obra concluida el pasado 30 de Junio.

Ruiz Ortiz señaló que doblarán turnos en la obra del auditorio para ir avanzando, pues todavía existe confianza en que la empresa la entregue antes de que los alcancen las fechas de las dos presentaciones de la Guelaguetza.

Finalmente, reiteró que en caso de que no se concluyan los trabajos, se desarrollaría en algunos estadios de la ciudad que tengan la capacidad de albergar el número de espectadores, pero la Guelaguetza no se suspende, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’