martes, 19 de mayo de 2009

Influenza golpeó más al turismo que el conflicto de 2006 en Oaxaca: SECTUR


Influenza golpeó más al turismo que el conflicto de 2006 en Oaxaca: SECTUR


Del peso turístico que se queda en el estado, solamente 30 centavos son para el hotelero o el restaurantero, lo demás se derrama en las actividades relacionadas con el sector, desde el artesano hasta el taxista se ven afectados.



A pesar de que Oaxaca ya venía recuperando los niveles de afluencia turística de 2005 con una ocupación promedio del 47% en la entidad, tras la contingencia se cayó a niveles del 14% en promedio general.

Oaxaca, Méx.- El turismo fue uno de los sectores económicos más golpeados por la alerta sanitaria debido a la influenza humana AH1N1 y a pesar de que Oaxaca ya venía recuperando los niveles de afluencia turística de 2005 con una ocupación promedio del 47% en la entidad, tras la contingencia se cayó a niveles del 14% en promedio general y fueron cuantiosas las cancelaciones en los hoteles y suspención de eventos, reconoció en conferencia de prensa el subsecretario de Planeación y Servicios Turísticos del estado, Jorge Adrián Gutiérrez Martínez.

“Esta contingencia nos pegó más que el conflicto del 2006, pues las actividades económicas del sector turístico se cayeros más de un 60%”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Turismo (SECTUR) al referir que lo niveles de ocupación hotelera en la capital oaxaqueña a penas rebasan el 20%.

Por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que muestre una acción “más enérgica” para lograr la recuperación turística y no se muestre apático como en 2006, “ya que luego del conflicto el gobierno federal no apoyó y nos tuvimos que rascar con nuestras propias uñas”, reviró.

Gutiérrez Martínez indicó que entre los avances para la recuperación de la contingencia, se encuentra que Oaxaca fue incluido en los créditos que otorgarán a los ocho estados más afectado y se dispone de 14 mil millones de pesos a nivel nacional, pero se desconoce cuanto recurso será bajado a la entidad refiriendo que “depende de los empresarios (prestadores de servicios) lo que bajen, en Oaxaca no hay una cultura del crédito y en estos casos sólo se aprovecha del 15 al 20% de los recursos disponibles”, expuso.

Además, comentó que desde el conflicto sociopolítico de hace tres años, quedó demostrado que la caída del turismo no sólo afecta a los empresarios hoteleros y restauranteros, sino a todos los prestadores de servicios y comerciantes, desde el que vende las artesanías hasta el taxista.

Y en este sentido, refirió que del peso turístico que se queda en el estado, solamente 30 centavos son para el hotelero o el restaurantero, lo demás se derrama en las actividades relacionadas con el sector.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Repuntó ecoturismo un 17% en el último año en Oaxaca

Repuntó ecoturismo un 17% en el último año en Oaxaca

Esto al anunciar las actividades de la tercera Feria Estatal de Turismo de Naturaleza 2009 a desarrollarse los días 23 y 24 de mayo en el Paseo Juárez “El Llano” de la capital oaxaqueña, donde participarán 48 empresas y comunidades.


Oaxaca, Méx.- El ecoturismo tuvo un repunte del 17 por ciento en el último periodo mientras que el renglón de la hotelería obtuvo un crecimiento del 10 por ciento, comentó en conferencia de prensa el subsecretario de Planeación y Servicios Turísticos en el estado, Jorge Adrián Gutiérrez Martínez.

Abundó que esto se convierte en un punto de referencia sobre la relevacia que adquiere cada vez más el turismo de naturaleza y comentó que hace cinco años las visitas a los lugares ecoturísticos de la Sierra Norte de Oaxaca, apenas alcanzaban a los 6 mil visitantes por año y ahora la cifra es rebadas por 52 mil visitas a los diferentes destinos.

Esto al anunciar las actividades de la tercera Feria Estatal de Turismo de Naturaleza 2009 a desarrollarse los días 23 y 24 de mayo en el Paseo Juárez “El Llano” de la capital oaxaqueña, donde participarán 48 empresas y comunidades, de las cuales 30 son proyectos de los pobladores, 13 empresas particulares y una dependencia que trabaja los proyectos ecoturísticos en los puntos restantes, que es el Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Costa y Valles Centrales.

Ahí estuvo acompañado de representantes de proyectos ecoturísticos del estado, como el represenante del tursimo econlógico alternativo al café en Pluma Hidalgo y del Ecotel “El Refugio”, Enrique Rodríguez del Carmen; de la Red Integradoras de Ecoturismo de la Sierra Juárez, Roberto Hernández Cruz; de los proyectos ecoturísticos de la Sierra Norte, Aquilino Contreras Hernández; de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, Agustín Reyes Sánchez; del proyecto de Ecoturismo Comunal Yutsan To’on de Santiago Apoala, Nochixtlán, Rosalba Ramos López, entre otros.

Ahí se destacó que Oaxaca cuenta con una de las áreas de mayor diversidad biológica y de una riqueza excepcional en tradiciones, costumbres y gastronomía, por lo que las comunidades se han dado a la tarea de unicar esfuerzos y brindar a las personas alternativas de desarrollo comunitarios.

Por lo que desde los años 90’s comienzan las actividades de turismo de naturaleza enfocadas al turismo de aventura y rural, valorando esta actividad como fuente de desarrollo económico sustentable.
Y con el objetivo de generar una mayor promoción de las comunidades y empresas comunitarias ecoturísticas, se realizará la Tercera Feria Estatal deTurismo de Naturaleza 2009, donde se ofertarán los produtos de ecoturismo, turismo rural, de aventura, venta de productos agroindustrailes, artesanías, conciertos de bandas de música, información turística, conferencias presentación de bailes autóctonos, medicina tradicional y sobre todo, la arquitectura vernácula de cada una de estas poblaciones del estado de Oaxaca.
CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’