jueves, 14 de febrero de 2013

Sección 22 del SNTE bloquea hoy carreteras y tiendas transnacionales en Oaxaca



Sección 22 del SNTE bloqueará carreteras y tiendas transnacionales en Oaxaca

Realizará paro de labores de 24 horas este quince de febrero contra la Reforma Educativa y por que sea aprobado su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)

Oaxaca, México. 14 Febrero 2013.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará este viernes quince de febrero un paro de labores de 24 horas que contempla bloqueos en puntos carreteros y tiendas trasnacionales para seguir protestando contra la Reforma Educativa y en su lucha por que sea aprobado su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

El paro de labores y los bloqueos por parte del magisterio oaxaqueño serán a partir de las 8:00 horas y se acordó que durarán hasta las 18:00 horas, en los lugares estratégicos de cada región; mientras continúa el campamento de denuncia en el zócalo capitalino.

Entre los puntos que serán tomados por los maestros de la Sección 22 del SNTE en la capital oaxaqueña se encuentra el centro comercial "Plaza del Valle"; "Sam´s"; Office Depot"; "Kentucky Fried Chichken"; "Soriana Madero"; "Soriana Reforma" y "Bodegas Aurrerá".

Finalmente cabe mencionar que también será tomada la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) de San Pablo Huitzo con paso libre a los conductores de unidades de motor.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca, cuarto lugar nacional en generación de empleos



Oaxaca, cuarto lugar nacional en generación de empleos

97.4 % de la Población Económicamente Activa tiene ocupación laboral. El Estado logró el 2.6% en Tasa de Desocupación, cuarto lugar a nivel nacional.

Oaxaca, México. 14 Febrero 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, informó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la generación de empleos, ya que el 97.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, un millón 616 mil 119 personas tienen una ocupación en los diferentes sectores productivos (agropecuario, industrial y de servicios), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el cuarto trimestre de 2012, el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con la menor Tasa de Desocupación (TD), toda vez que ésta presentó un porcentaje del  2.6 por ciento, superado tan sólo por los estados de Campeche, con 2.1; Yucatán y Chiapas, que empatan con 2.4; así como Veracruz, 2.5.

Oaxaca logró disminuir esta tasa, que pasó de 3.3 a 2.6 por ciento, mientras que la Población Económicamente Activa Ocupada, reflejó un incremento de 0.7 por ciento en el último trimestre del 2012, pasando de 96.7 a 97.4.

Con estas acciones, se afirma el compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para la promoción de programas emprendidos a través de la Secretaría del Trabajo (Setrao) para impulsar la generación de empleos, a través de cooperativas, capacitaciones laborales y convenios con los diversos Sectores Productivos del Estado y que han dado resultados positivos para la entidad.

Cabe destacar que la nueva metodología empleada por el INEGI, fue presentada el pasado mes de diciembre para la medición del trabajo informal en México, lo que incluye el trabajo doméstico remunerado, artesanos, productores agrícolas de auto consumo, así como profesionistas independientes, profesores de instituciones privadas, trabajadores por honorarios y quienes se desempeñan registrados legalmente en la Secretaría de Hacienda.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Encabeza Gabino Cué 182 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en Huatulco



Encabeza Gabino Cué 182 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en Huatulco

Asisten titulares de los Tres Poderes de Oaxaca y del Estado de Guerrero; develan estatua de bronce en honor al prócer de la Patria. A Oaxaca y Guerrero los une la esperanza de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades: Representante del Estado de Guerrero.

Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, México. 14 Febrero 2013.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la ceremonia cívica con motivo del 182 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), donde se rindió homenaje a uno de los más grandes héroes de la Independencia de México, que constituye uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad y unidad nacional.

En el acto cívico realizado en la playa La Entrega, una de las nueve bahías de este destino turístico –lugar donde el héroe de Tixtla, Guerrero, fue entregado a las fuerzas realistas y posteriormente fusilado en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca- los titulares de los Tres Poderes del Estado y representantes del Estado de Guerrero, develaron una estatua de bronce en honor a uno de los forjadores de nuestra nacionalidad.

Al ofrecer el discurso oficial y en presencia del subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado de Guerrero, José Villanueva Manzanares, quien asistió en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura Estatal, indicó que el anhelo de Vicente Guerrero por consolidar un régimen republicano y representativo tiene plena actualidad, toda vez que sus fundamentos siguen siendo: Independencia, unidad e igualdad.

“A Guerrero debemos una visión poderosa del país que hoy somos, plena de humanismo y de un profundo sentido del bien común, plasmados en su gesta libertaria y en su convicción de tejer una alianza de fuerzas liberales y demócratas para derrotar a los tiranos y a los traidores de la Patria”, aseveró el legislador oaxaqueño.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso Guerrerense, Antonio Gaspar Beltrán, el diputado local dijo que Vicente Guerrero fue uno de los primeros arquitectos de la unidad política en aras de la salvaguarda de la democracia; su pensamiento de avanzada es nutriente del moderno sistema político que hoy hemos heredado: “Oaxaca mismo es ejemplo de la fuerza y de la contundencia de la unidad política para transformar el destino de los pueblos”.

Mendoza Reyes dijo que la mejor manera de honrar el legado de Vicente Guerrero “es luchar sin descanso, por un estado y un país de leyes, donde se respete el orden y las instituciones; donde impere la libertad, la democracia y la justicia y donde, precisamente, siempre haya una ley y un Gobierno que defiendan al pobre del arbitrario y del violento”.

A su vez, el representante del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, José Villanueva Manzanares, indicó que a Oaxaca junto con Guerrero los une más que los límites geográficos, la esperanza de luchar por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidad y objetivos del bien común.

Afirmó que la entidad oaxaqueña ha sabido contribuir a los ideales nacionales de lograr justicia y paz social para sus habitantes, por lo que expresó la disposición del Gobierno de Guerrero de sumar voluntades y vínculos de hermandad en beneficio de estas dos entidades sureñas.

En este marco y entrevistado al final de la ceremonia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que su administración mantiene una estrecha relación de colaboración y respeto institucional con el vecino estado de Guerrero, en aras de fortalecer el desarrollo de ambos estados.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Javier Villacaña Jiménez, los presidentes municipales de Cuilapam de Guerrero y Santa María Huatulco, Andrés Quintas Sosa y Lorenzo Lavariega Arista, respectivamente, así como personal militar y naval del sector Huatulco.

Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1728 en Tixtla, hoy Estado de Guerrero y en el marco de la Guerra de Independencia se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón. Del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829 fungió como presidente de México y después de la traición montada por Francisco Picaluga, es conducido por mar a Santa Cruz Huatulco (Playa La Entrega), y posteriormente fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Inicia edificación de 302 viviendas y reubicación de habitantes de Santiago Mitlatongo



Inicia edificación de 302 viviendas y reubicación de habitantes de Santiago Mitlatongo

El Gobernador Gabino Cué, gestionó recursos del FONDEN; en su primera etapa, la nueva población afectada por una falla geológica se levantará en 33 hectáreas de la Loma del Cacalote

Santiago Mitlatongo, Oaxaca, México. 14 Febrero 2013.- Autoridades municipales y representantes de las secretarías General de Gobierno-Segego- y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable –Sinfra- colocaron la primera piedra de las obras de reubicación de sus habitantes y edificación de 302 viviendas de esta localidad afectada por una falla geológica en el año 2011.

La ceremonia tuvo lugar en el lugar denominado Lomas del Cacalote, donde estarán también la clínica de salud, además de la introducción de servicios básicos. Luego del hundimiento de casas e inmuebles provocadas por una falla geológica registrada en esta localidad en septiembre de 2011, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- recomendaron la reubicación de esta localidad, cuyos trabajos se realizarán por etapas en una extensión de 33 hectáreas.

En medio de un ambiente festivo, al que asistieron los representantes de la Segego, Guillermo Neri Ojeda y de Sinfra, Roberto Enríquez, así como el agente municipal de la localidad Abel Santiago Bautista y el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Valle, se dio inicio formal a la reubicación en una zona de mayor seguridad para sus habitantes.

Como marca la tradición en las comunidades que se rigen por usos y costumbre, la jornada inició con un solemne agradecimiento a la madre tierra y solicitarle autorización para la nueva construcción de la población, en la que estuvieron en un lugar principal los ancianos de la localidad.

“Durante años, en este lugar era donde cultivábamos la tierra; ahora, vamos a dejar de cultivar y vamos a sembrar casas donde van a estar los hijos de los hijos de nuestras nuevas generaciones. Es momento de agradecer a la naturaleza, a la madre tierra, y pedirle permiso al árbol que le brinde la bienvenida a la nueva población de Santiago Mitlatongo”, dijo emocionado el agente municipal suplente de la localidad, Constantino López Benítez.
 
Con esta simbólica instalación, inició la reubicación de la comunidad, en cuya primera etapa se encuentra la edificación de la clínica de salud y la casa muestra, además de la introducción  de la infraestructura de servicios básicos, como son  agua potable, alcantarillado y redes de aguas pluviales.

El representante de Sinfra, Roberto Enríquez explicó que en una extensión de 33 hectáreas se construirán 302 viviendas, cada una con 58 metros cuadrados, la cuales se levantarán con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales que gestionó el Gobernador Gabino Cué para atender esta localidad y la de Santa Cruz Mitlatongo, ambas afectadas por el hundimiento.

Explicó el funcionario que el proyecto integral tendrá una duración de dos a tres años, y se realizará por etapas, de acuerdo a las recomendaciones del dictamen emitido por especialistas de la UNAM.

Posteriormente a la reubicación de las viviendas, los equipamientos formarán parte de una segunda etapa, en coordinación con instancias involucradas para su atención. En tanto, el munícipe de Nochixtlán, Pedro Santiago, agradeció el esfuerzo de los agentes municipales, por su trabajo y constante gestión, así como  a los representantes de las diferentes instancias del Gobierno de Oaxaca, por cumplir con el compromiso que asumió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la población de Santiago Mitlatongo.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca: DDHPO dará seguimiento a medidas cautelares en Nopala



Oaxaca: DDHPO dará seguimiento a medidas cautelares en Nopala

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, estará pendiente del proceso de regularización de la Policía Municipal de Santos Reyes Nopala

Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de que las autoridades estatales y municipales de Santos Reyes Nopala llegaron a un acuerdo para la disolución de la autodenominada policía comunitaria y regularizar a la policía municipal, dará seguimiento a la Alerta Temprana 01/2013 y a las medidas cautelares solicitadas a favor de la población de ese municipio de la región Chatina y comunidades circunvecinas.

El visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, dio a conocer que este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca reconoce la voluntad y los esfuerzos realizados, tanto por las diversas instancias del Poder Ejecutivo como por las autoridades municipales de Santos Reyes Nopala para privilegiar el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones que garantizan los derechos de todos y todas.

Expuso que la Defensoría estará pendiente del proceso de regularización de la Policía Municipal de Santos Reyes Nopala, con el propósito de que todas las acciones tendientes al fortalecimiento de este cuerpo policial se realicen en base a principios y estándares que en materia de derechos humanos reconocen los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tanto el proceso de certificación de los elementos de este cuerpo policial, como el registro del armamento que utilicen y sus protocolos de actuación deben estar acordes a los sistemas estatal y federal de Seguridad Pública, así como apegarse a un enfoque de derechos humanos que garantice la seguridad pública y jurídica de la ciudadanía de ese municipio y del personal del Ayuntamiento de Santos Reyes, Nopala.

Rodríguez Ramos explicó que la Defensoría continuará con los trámites de la Alerta Temprana 01/2013 emitida el lunes 11 de enero, al conocerse la formación del grupo armado de personas civiles autodenominado policía social comunitaria, así como las medidas cautelares solicitadas a las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a favor de las y los pobladores de Santos Reyes Nopala y comunidades circunvecinas con el propósito de cerciorarse de que durante estos hechos no se hayan vulnerado derechos humanos y en su caso proceder en consecuencia o cerrar el expediente de acuerdo a los lineamientos del mismo organismo.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Acuerdan Gobierno y Municipio de Santos Reyes Nopala disolver “policía comunitaria”



Acuerdan Gobierno y Municipio de Santos Reyes Nopala disolver “policía comunitaria”

El presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar, asume el compromiso de acreditar a integrantes de la Policía Municipal y regularizar armamento de acuerdo a las Leyes y reglamentos vigentes.

Oaxaca, México. 14 Febrero 2013.- Al filo de las 16:30 horas de este miércoles, concluyó una reunión de trabajo en la que participaron el Contador Público, Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno; el Licenciado Manuel de Jesús López López, Procurador de Justicia del Estado y Fredy Gil Pineda Gopar, presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, quienes determinaron la desintegración inmediata de la “policía comunitaria” que dicho Ayuntamiento creó el pasado lunes 11de febrero.

El encuentro entre los representantes del Gobierno del Estado y la autoridad municipal, en el que también participó el Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, César Alfaro Cruz, se llevó a cabo en un clima de respeto, concordia y colaboración.

Entre los acuerdos establecidos se contempla que a partir de este miércoles, las labores de prevención y vigilancia en Santos Reyes Nopala y sus 8 agencias municipales las realizará la Policía Municipal de esta comunidad, cuyos elementos iniciarán en breve el proceso de certificación y evaluación del control de confianza, de conformidad a las leyes Federales y Estatales de Seguridad Pública vigentes.

Asimismo, se procederá a la regularización de los permisos para la portación, uso y registro de armamento, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las autoridades estatales y municipales acordaron también que en lo sucesivo se establecerán estrategias coordinadas de vigilancia y patrullaje, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca y personal policial del Ayuntamiento.

En forma adicional, el Gobierno del Estado asume el compromiso de realizar diversas acciones de carácter social y productivo que mejoren la calidad de vida en el municipio, así como programas de empleo temporal que contribuyan a generar un clima de concordia y paz social en esta zona de la costa oaxaqueña.

Durante la reunión, el munícipe Fredy Gil Pineda Gopar reconoció la voluntad del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para atender de manera inmediata los planteamientos de su comunidad y expresó su disposición para sumar esfuerzos para profesionalizar y hacer más eficientes los servicios de seguridad pública en este importante municipio de la Costa.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’