lunes, 26 de enero de 2009

Lila Downs profundiza en "lo intangible"


EN 'OJO DE CULEBRA'


Lila Downs profundiza en “lo intangible”


Magdalena Ávila

La riqueza cultural intangible de los pueblos indígenas continúa siendo objeto central de la música de Lila Downs, cantante de raíces mixtecas cuyas interpretaciones han rebasado las fronteras y es reconocida internacionalmente por sus fusiones con otros géneros.

“Las personas se están abriendo a este tema de lo intangible, que como mexicanos es muy importante y muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero todos podemos tomar de ese venero y podemos en la juventud tomarlo más enserio, ya sin esa preocupación de que estamos dándole la espalda a la iglesia católica”, dijo.

Esto al ser entrevistada el pasado fin de semana en el marco del Seminario Internacional “Compartir el Patrimonio Cultural Intangible: Narrativas y Representaciones”, donde fue considerada una de las principales promotoras del patrimonio cultural inmaterial, como es la música de los pueblos indígenas de Oaxaca y de México en importantes foros a nivel mundial.

Y en su último material discográfico titulado “Ojo de Culebra” que salió a la luz el pasado mes de octubre, Lila Downs comentó que profundiza en las raíces que han caracterizado su música, fue inspirado en la cultura mazateca, donde se reportó con la tumba de Doña María Sabina.

En su canción “Ojo de Culebra” hace un dueto con LaMari de Chambao, reconocida cantante española que recientemente ha hecho duetos con otros artistas famosos como Ricky Martin; así como el disco incluye temas como "Perro negro", con Rubén Albarrán de Café Tacuba, "Tierra de luz", con Mercedes Sosa, o "Justicia" con Enrique Bunbury.

“Este último disco tiene mucho que ver con lo intangible, con el nahualismo, la espiritualidad y el contexto de la violencia que en nuestro entorno cultural reciente”, mencionó.

Y añadió: “lo nuestro, lo del pasado y lo de ahora está aquí, somos nosotros muestra de la riqueza cultural, de ese mestizaje, de la interpretación indígena, de la riqueza de nuestras etnias”.

Lila Downs, es hija de una cantante mixteca y un cineasta estadounidense, entre sus logros destaca el Grammy Latino que obtuvo en 2005 con "One Blood" y en el año 2006 fue nominada a los premios “Oscar” por su aparición en la película "Frida" de Salma Hayek.

“69”, rock hecho en Oaxaca


“69”, rock hecho en Oaxaca


Magdalena Ávila


El rock hecho en Oaxaca ha salido a tomar las calles en su búsqueda de demostrar esta parte de la cultura musical que se gesta en los diversos rincones de la ciudad, como lo muestran en su videoclip “Y Volar” los integrantes del grupo oaxaqueño de rock “69”.

Las bandas locales demandan mayores espacios para poder dar a conocer su trabajo, “son pocos los lugares públicos donde nos permiten presentarnos y que cuenten con lo necesario para poder dar un buen espectáculo, comentaron los integrantes del grupo de rock.

Y en este sentido, consideraron que todas las manifestaciones culturales, tanto del pasado como las contemporáneas, debieran convivir más allá de una batalla por el reconocimiento y las preferencias entre la población, sino valorar el pasado y el presente en su justa dimensión.

“…porque si no es algo étnico, no es considerado parte de la cultura oaxaqueña, aunque estas expresiones forman parte lo que se está haciendo por oaxaqueños en el ámbito musical actual”, manifestaron.

“69” surgió en abril del 2006 como un proyecto integrado por Alejandro Franco, Hugo Gómez y José García y luego se incorporaron Gustavo Baca y David Hernández, que con anterioridad habían tocado juntos en diversas agrupaciones como “La Santa” y “La Nigua” .

Cuentan que la banda empezó a presentarse en distintos conciertos conquistando la aceptación del público, no sólo con covers, sino con canciones de su autoría y con diez temas ya grabaron su primer disco homónimo, en los estudios de “Thorsmusic”.

Tienen como base el rock y en sus canciones han incorporado elementos del pop, electrónico, funk, bossa y heavy metal.

El año pasado ganaron un concurso entre bandas locales y nacionales para abrir el “Reventour” del concierto de la cadena radiofónica “Exa” lo que se convirtió en un momento trascendente para la banda que pudo mostrar su trabajo ante unas de 20 mil personas que abarrotaron el auditorio “Guelaguetza”.

Entre sus últimas presentaciones, se encuentra un concierto en el Teatro Juárez, para beneficio de la asociación civil “Rotar” que hace labor social en las colonias y municipios conurbados a la capital oaxaqueña, invitados por la dirección de Difusión y Promoción de las Ciencias y las Artes del ayuntamiento capitalino.