lunes, 25 de mayo de 2009

Desalojan a paracaidista Monte Albán


Desalojan a paracaidistas Monte Albán

En el operativo realizado en esta zona del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital oaxaqueña, participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y comuneros del lugar.

Oaxaca, Méx.- Fueron desalojados alrededor de cincuenta paracaidistas que se habían instalado desde hace varios meses dentro de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán.

En el operativo realizado en esta zona del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital oaxaqueña, participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y comuneros del lugar.

La concentración de los comuneros inició alrededor de las nueve horas en el paraje conocido como "El Parahuito", donde varias familias se asentaron ilegalmente en viviendas de material ligera como láminas, cartón y vigas de madera y a quienes se les solicitó por parte de la autoridad comunal que se retiraran al ser una zona restringida, pero hicieron caso omiso.

Poco después arribaron elementos de la policía estatal a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para reforzar el desalojo y evitar un enfrentamiento entre los comuneros y paracaidistas.


Finalmente concluyó sin incidentes de violencia el operativo de desalojo que duró unas cuatro horas en las que elementos de seguridad y comuneros encargados de vigilar la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, derrumbaron las ligeras viviendas aunque los paracaidistas se reagrupaban con el intento de retornar y recuperar sus pertenencias.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Sin avances negociaciones entre sindicatos de hoteles y patrones


Sin avances negociaciones entre sindicatos de hoteles y patrones

El líder del gremio manifestó que los patrones siguen usando de “pretexto” los efectos negativos que dejó a la economía la contingencia provocada por la influenza humana.

Oaxaca, Méx.- Las negociaciones entre el sindicato de hoteles y los representantes de cinco establecimientos emplazados a huelga, continúan sin avances para evitar que los agremiados coloquen las banderas rojinegras a finales de mayo y en junio.

En entrevista el Secretario General del Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos adheridos a la CTM, Juan Rufino Santiago manifestó que los patrones siguen usando de “pretexto” los efectos negativos que dejó a la economía la contingencia provocada por la influenza humana.


“El derecho de recurrir a la huelga sigue firma y se usará en casos extremos”, manifestó el líder gremial al sostener que a pesar de la “cerrazón” que han mostrado los representantes de los establecimientos emplazados, se le sigue apostando al diálogo para que atiendan las demandas de los trabajadores aunque hasta el momento han dado respuestas mínimas.


En este sentido, manifestó que “para el patrón cualquier pretexto es bueno, llámese ciclón, el movimiento social ya sea zapatista, conflicto 2006, o la influenza”.


Y dentro de las demandas principales se encuentra un aumento salarial del 5%, pero dijo que la parte patronal sólo ha ofrecido del 0.8 al 1%, lo que es considerado insuficiente.


“En las crisis siempre se piensa en apoyar al empresario, a los grandes comerciantes, pero se olvidan del asalariado, del trabajador que también padece el encarecimiento de la vida”, replicó.


Rufino Santiago indicó que tampoco hay planteamientos concretos que cubran las demandas de la revisión laboral como el seguro de vida, prima vacacional, aguinaldo, utilidades, etc.


Precisó que entre los hoteles emplazados se encuentra el “Misión de los Ángeles” donde se reanudan las pláticas el 29 de mayo y con estallamiento al primero de Junio; con el Hotel Francia se reinician las pláticas el 29 de mayo y con estallamiento el 2 de junio; el “San Felipe Misión” se instala mesa de diálogo el 10 de junio y con estallamiento 19 de junio; en el Hotel Victoria las pláticas se reanudan el 5 de junio y con estallamiento el 16 de junio; así como el Restaurante Amarantos para el 29 mayo se inician las mesas de trabajo para evitar una huelga.


“Nosotros no queremos cerrar la fuente de trabajo, pero tampoco se permitirá que no se mejore la situación de los trabajadores”, añadió y demandó voluntad de la parte patronal para desactivas las huelgas en los cuatro hoteles y un restaurante en la capital oaxaqueña.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN”

Amplía SECTUR recepcion de trabajos para Concurso de Dibujo de Cultura Turistica Infantil


Amplía SECTUR recepcion de trabajos para Concurso de Dibujo de Cultura Turistica Infantil

Podrán participar todos los niños de nacionalidad mexicana y estará dividida en dos categorías; la primera será la categoría mini en donde los participantes serán de 6 a 9 años y categoría junior de 10 a 13 años.


Oaxaca, Méx.- De acuerdo con la convocatoria del séptimo concurso de dibujo de cultura turística infantil emitida por la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca y debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país, se amplía la fecha de recepción de trabajos, cerrando la convocatoria hasta el día 12 de junio.

Cabe recalcar que los trabajos se recibirán en las instalaciones de Sectur Oaxaca y deberán contar con las siguientes especificaciones: dibujo original donde exprese los beneficios que ha tenido el estado gracias al desarrollo turístico, explicar en una hoja en blanco el por qué de su dibujo y una conclusión a cerca de la importancia del sector en el estado.


Este concurso tiene como objetivo fomentar una cultura turística en los niños para que conozcan la importancia de cuidar y preservar la biodiversidad y los lugares turísticos del estado, así como conocer la evolución que se ha generado a partir del fomento turístico.

En dicha convocatoria podrán participar todos los niños de nacionalidad mexicana y estará dividida en dos categorías; la primera será la categoría mini en donde los participantes serán de 6 a 9 años y categoría junior de 10 a 13 años.

Al finalizar la etapa de recepción de trabajos, estos serán evaluados por un jurado calificador que dará a conocer en días posteriores a los tres primeros lugares a través de la página de internet www.sectur.gob.mx de la Secretaría de turismo, y quienes podrán participar en la etapa nacional del concurso.


Para mayores informes acudir a la Secretaría de Turismo de Oaxaca, a la Unidad de Capacitación Turística ubicada en av. Juárez No. 703, centro, Oaxaca de Juárez, oax. (Junto al teatro Juárez) o comunicarse a los teléfonos tel. 01(951)502 12 15 Conmutador. 01(951)502 12 00 EXT. 1554-1518 en un horario: de 08:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes.


FUENTE: SECTUR

PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Niña de 5 años se lleva rifa de Hummer en Oaxaca


Niña de 5 años se lleva rifa de Hummer en Oaxaca

La madre de la pequeña trabaja en un restaurante y está convaleciendo de una intervención quirúrgica, pero fue informada

Oaxaca, Méx.- La menor de 5 años de edad Airaní Contreras Aragón fue la ganadora de una camioneta Hummer que rifó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59, Erika Rap Soto.

"Airaní Contreras es una niña de cinco años, hija de Irma Aragón y radica en Pochutla. A su nombre quedó el boleto 7305 ganador del vehículo, cuyo costo en el mercado superior a los 500 mil pesos".

La madre de la niña trabaja en un restaurante y está convaleciendo de una intervención quirúrgica, pero fue informada.

Rap Soto dijo que fueron 53 camionetas en las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Dijo que la venta de boletos fue en forma transparente y una comisión de sorteo recabó el recurso en una cuenta bancaria, todo está con un manejo claro, estableció.


También consideró un triunfo la venta de 7 mil 321 boletos, de un tiraje de diez mil que se distribuyeron en Oaxaca, debido a las condiciones en que trabaja la Sección 59.


"Estamos muy contentos de haber llegado a esa meta", expresó.


El boleto premiado tenía la terminación 7305, y se hizo de acuerdo con el sorteo de la Lotería Nacional.


Hasta Oaxaca acudió Beatriz Uribe, interventora de la Secretaría de Gobernación, quien selló en una urna cada boleto, los talones y verificó que el proceso se desarrollara conforme a la ley.


FUENTE: EL UNIVERSAL

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’