jueves, 27 de agosto de 2009

Jaguar amenazado por la mano del hombre


Jaguar amenazado por la mano del hombre

El tráfico ilegal, la caza furtiva, la fragmentación y perdida del habitad; el cambio del uso del suelo, representan las principales amenazas para la preservación del jaguar, por lo que esta especie se encuentra en grave peligro.

Oaxaca, Méx.- El tráfico ilegal, la caza furtiva, la fragmentación y perdida del habitad; el cambio del uso del suelo, representan las principales amenazas para la preservación del jaguar, por lo que esta especie se encuentra en grave peligro.

La dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), estima que a nivel nacional existen únicamente alrededor de tres mil de dichas especies.

Los estados en donde se ubica, una de las seis especies de felinos que existen en el mundo son; Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, que son los lugares en donde existen las condiciones para su desarrollo, aunque también se pueden encontrar en Sonora y Tamaulipas.

Los Expertos en Conservación de Jaguar y otros Felinos, destacaron que estos ejemplares llegan a pesar hasta 120 kilogramos, sin embargo en México se han localizado animales que sólo alcanzan los 70 kilogramos; “Aquí es difícil encontrar este tipo de especies con mayor peso”, dijo Rodrigo Núñez Pérez, uno de los expertos en la materia.

El director nacional de Oscar Manuel Ramírez Flores, aseguró que “el jaguar no se extinguirá, quizás si se extirpará debido a que hay una gran población de estos animales en cautiverio. Sin embargo gracias a los trabajos que se realizan con las comunidades confiamos en que la especie nunca se extinga”, acotó.

Lo anterior después de inaugurar la “Reunión para el Fortalecimiento de la Participación Social de la Conservación del Jaguar y su Habitan”, en donde participan alrededor de 11 estados de la República Mexicana, en donde hasta hoy darán a conocer proyectos exitosos en la conservación de dicha especie.

Oscar Manuel Ramírez Flores, reconoció que a pesar de los trabajos realizados por parte de las instituciones para la conservación de la flora y fauna; “el jaguar aún se encuentran amenazado por la caza furtiva, el tráfico ilegal entre otros”, apuntó.

Y añadió: “la especie -el jaguar- necesita de una gran extensión de ecosistemas saludables para poder sobrevivir. Son depredadores de muy alto nivel y que requieren de un alto número de presas, situación que ha generado una gran problemática sobre todo entre los ganaderos quienes muchas veces los exterminan para evitar mayores pérdidas en sus ganados”.

Sin embargo destacó que existen muchas poblaciones comprometidas con los proyectos de conservación que han fraccionado bien, y que a través de los recursos que destinan cada una de las dependencias federales se han logrado crear fuentes de empleo.


CON INFORMACIÓN DE CARINA GARCÍA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Sequía afecta a 'Hierve el Agua'



Sequía afecta a 'Hierve el Agua'

A pesar de que el líquido “nace” de los más de dos yacimientos ubicados en la zona y que dan una apariencia de estar hirviendo, una de las dos albercas registra el 50 por ciento de su nivel, mientras la otra se mantiene a un 80 porciento.


San Isidro Roaguía; Oax. 27/08/09.- Aquí las cosas no parecen estar bien. Los efectos de la sequía comienzan ya a impactar a “Hierve el Agua”, uno de los balnearios más importantes de México debido a sus aguas sulfurosas y a sus agentes curativos.

El parador turístico enclavado en las montañas de la agencia de policía de San Isidro Roaguía del municipio de San Lorenzo Albarradas, ubicado a una hora y media de la capital oaxaqueña, aparentemente no muestra cambio alguno.

El cielo azul, las nubes blancas que por momentos opacan los rayos del sol y sobre todo las cascadas petrificadas que únicamente pueden observarse en dos lugares del mundo: México y Turquía, muestran una postal prefecta a los visitantes.

Sin embargo, los habitantes de este lugar no sólo han tenido que lidiar con un conflicto por el control del balneario entre San Isidro Roaguía y San Lorenzo Albarradas, que provocó el cierre del lugar por más de un año y medio. Y que hasta hoy no ha tenido una solución concreta.

Sino que también se enfrentan a una problemática quizá más difícil. Hoy, la preocupación es el agua. La afluencia turística, los efectos de la crisis económica incluso las finanzas han pasado a segundo término. Y es que las sequías prolongadas han generado que el líquido se esté escaseando.

El integrante del comité de vigilancia del lugar, José de Jesús Santiago, sostiene preocupado; “Las cosas aquí son difíciles. El agua está mermando y no podemos hacer nada”.

A pesar de que el líquido “nace” de los más de dos yacimientos ubicados en la zona y que dan una apariencia de estar hirviendo, una de las dos albercas registra el 50 por ciento de su nivel, mientras la otra se mantiene a un 80 porciento.

“Nos está preocupando”, sostiene Cástulo Jiménez uno de los tantos guías turísticos de la comunidad, quien se encarga de dar la explicación a los visitantes mientras miran con asombro las cascadas petrificadas así como el paisaje de montañas y arboles.

El hombre de poco más de 50 años, firme en sus creencias religiosas sostiene: “me decía mi abuela, que un día todos íbamos a sufrir de agua, comida y muchas cosas más, ya que Dios ve todo lo malo que hacemos”.

Las lluvias aquí han sido escasas, los rayos del sol son cubiertos de vez en cuando por las nubes, el paisaje es de montañas, frondosos arboles. Aquí la gente vive de la actividad turística y de lo poco que cultivan aunque; “Ya no es negocio”, reconoce Cástulo Jiménez.

El aire que mueve suavemente las hojas de los árboles que se convierten en mudo testigo de las problemáticas por las que hoy atraviesa “Hierve el Agua”.

Aquí los apoyos gubernamentales no cuentan, ya que desgraciadamente nada se puede hacer con ellos, reconoce José de Jesús Santiago; “el agua brota de manera natural y lo dejará de hacer de esa misma forma. Ni todo el dinero servirá para recuperar estos manantiales”, reconoce.

En tanto Cástulo Jiménez aferrado en sus creencias religiosas acota: “Dios nos tiene que ayudar a salir de esta situación, porque es uno de los únicos ingresos que tenemos para vivir”.


CON INFORMACIÓN DE CARINA GARCÍA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Apostarle al desarrollo artesanal, demandan en Coyotepec y Tilcajete


Apostarle al desarrollo artesanal, demandan en Coyotepec y Tilcajete

Urge invertirle más para lograr el desarrollo del sector artesanal oaxaqueño que se estima da empleos a más de 400 mil personas, además, se tiene que elaborar un censo oficial para determinar las estrategias de apoyo a los dedicados a este rubro que necesita alcanzar el grado de industria.


Oaxaca, Méx.- Artesanos de San Bartolo Coyotepec y de San Martín Tilcajete demandaron al gobierno federal apostarle más al impulso del sector artesanal en el marco de la visita del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo que cerró su gira en territorio oaxaqueño visitando estos dos municipios de la región de los Valles Centrales.

Y es que luego de encabezar diversos eventos en la capital oaxaqueña, como la presentación y banderazo de inicio del Proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico, así como en la inauguración oficial del Hotel Escuela Gobernador, el funcionario federal acompañado del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de la Secretaria de Turismo de la entidad, Beatriz Rodríguez Casasnovas, conoció el trabajo de los artesanos de ambas comunidades cuyas ventas dependen en su mayoría de la afluencia turística y cuyos niveles se han visto disminuidos de manera considerable por la crisis económica global.

En San Bartolo Coyotepec fueron recibidos por las autoridades locales y organizaciones de artesanos encabezadas por el presidente municipal y también artesano, Agustín Antonio Manzano, primero inauguraron una fuente monumental que en el centro tiene una gran olla de barro negro como ícono de la artesanía principal de la comunidad.

Después recorrieron el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MAPO) donde se mostraron los trabajos de barro negro, tallado de madera, telar, entre otros que caracteriza lo que se muestra en este museo comprende alrededor de 99 obras de Arte Popular premiadas en los diferentes certámenes Estatales, en técnicas como Barro, Palma, Totomoxtle, hoja de lata, pirotecnia; entre otras.

Y posteriormente, los funcionarios se trasladaron al taller de Alebrijes de Jacobo Ángeles Ojeda ubicado en San Martín Tilcajete donde conocieron el proceso del tallado, elaboración y exhibición de las figuras hechas de troncos de copal y decoradas con pinturas elaboradas de forma artesanal, así como también expusieron sus piezas artesanos alfareros y de textiles procedentes de otras de textiles.

Ángeles Ojeda, encargado del taller familiar quien ha sido acreedor a premios nacionales de artesanía y ha expuesto su trabajo en distintas partes del mundo, mencionó que este espacio se ha abierto el taller a otras personas de la comunidad y jóvenes que aprenden a elaborar las piezas artesanales, siendo un total de 35 personas las que laboran.

Destacó la urgencia de invertirle más para lograr el desarrollo del sector artesanal oaxaqueño que se estima da empleos a más de 400 mil personas, además, se tiene que elaborar un censo oficial para determinar las estrategias de apoyo a los dedicados a este rubro que necesita alcanzar el grado de industria.

Finalmente, añadió que también es necesario impulsar proyectos como la escuela de artesanías en Jalisco, entre otros que hagan crecer al sector artesanal que se ha visto golpeado por la crisis económica.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’