sábado, 15 de noviembre de 2008

Tecomavaca, refugio de la Guacamaya Verde

Tecomavaca, refugio de la Guacamaya Verde

Por: Magdalena Ávila

El Cañón del Sabino, es uno de los últimos refugios de la Guacamaya Verde (Ara Militaris) en el país y a nivel mundial, esto en Santa María Tecomavaca, municipio ubicado en los límites de la Mixteca Alta y la cordillera mazateca.

La majestuosidad de este lugar es el escenario donde el ave en peligro de extensión, entre los meses de mayo y agosto se reproduce.

Las Guacamayas Verdes, se distinguen de otras aves ‘citácidas’ (loros, pericos, etc.) por su gran tamaño que llega a alcanzar los 90 centímetros de longitud y su colorido plumaje que termina con una larga cola, además sus mejillas no tienen plumas, explica el biólogo Héctor Aguilar Reyes, asesor de la comunidad.

Además, dijo que se trata de la población más grande de guacamayas verdes que exista en su área de distribución natural que va desde el norte de México hasta Argentina, sin embargo, a penas alcanza el número de 100 individuos.

Mientras que en el mundo, existen 17 especies de guacamayas que únicamente se distribuyen en América. Y Brasil atesora 13 de estas especies, en México hay dos: la guacamaya verde y la guacamaya roja.

Aguilar Reyes remarcó que las dos poblaciones más sobresalientes de Guacamayas Verdes se encuentran en ‘El Cañón de Peñas’, en Jalisco y otra en este cañón oaxaqueño.

Dijo que estas aves se alimentan principalmente de 20 especies diferentes de vegetación, como son los copales, el cardón, el pochote, mora, chupandía.

El proceso de reproducción de las Guacamayas Verdes inicia desde febrero y culmina en septiembre, pueden poner de uno a seis huevos, mientras que el periodo de incubación dura alrededor de 22 días, pero sólo se logran de uno a dos críos.

El biólogo comentó que esta ave presenta movimientos estacionales, ya que para el mes de septiembre se desplaza a la comunidad de San José El Chilar, permanece ahí hasta diciembre. Mientras que se desplaza hasta 50 kilómetros diarios para conseguir su alimento en otras comunidades como San Pedro Jocotipac, Coyula, entre otras aledañas.

IMPORTANCIA CULTURAL Y AMBIENTAL

En este sentido, el biólogo destacó su importancia cultural desde nuestros antepasados prehispánicos, que las consideraban como aves mensajeras entre los hombres y los dioses, debido a sus variadas voces.

Hay registros en mapas de comunidades como Tutepetongo, elaborado en 1580, donde se señala el ‘Cerro de la Guacamaya’; también existe otro mapa de San José del Chilar, que data de 1892 donde se ubica con precisión el santuario del ave.

Además, está representada en códices y pinturas, como los de Jaltepetongo, donde hay una tumba con la representación de la Guacamaya Verde. Mientras que exploradores de 1864 reportan una gran parvada de estas aves a la entrada de ‘El Cañón del Río de las Vueltas’.

PELIGRO DE EXTINSIÓN

El biólogo asesor de Tecomavaca, refirió que entre las causas para que esta ave sea considerada en peligro de extinción, se encuentra el cambio de uso de suelo, la cacería en el pasado, la caza ilegal para traficarlas en el mercado negro y venderlas como mascotas.

También refirió que hace muchos años, los pobladores de la zona todavía la cazaban para comerlas, o porque se comían su cultivos.

Comentó que a diferencia con Jalisco, donde enfrentan un grave problema de cacería de Guacamayas Verdes, en Oaxaca se ha reducido esta práctica gracias a las iniciativas de su conservación desarrollada en principalmente con las ocho comunidades en donde el ave tiene actividad reproductiva, de alimentación y sobrevuelo.

ARDUO PROCESO DE CONSERVACIÓN

La reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, es la sexta más grande del país y alberga diversas especies de flora y fauna en peligro de extensión, con casi 500 mil hectáreas, de las cuales 290 mil se ubican en Oaxaca, comentó el sub director de la reserva, Juan Manuel Salazar Torres.

Desde hace siete años, abundó, se trabaja en estrecha coordinación con las comunidades en la conservación de esta zona de transición de selva baja con matorral xerófito, que alberga a la Guacamaya Verde, la población más grande de esta ave en América y que es amenazada por la extensión.

Salazar Torres destacó la importancia de proteger la zona para evitar la introducción de los cazadores furtivos, que se encuentra entre las principales causas de su extinción, así como la conservación del hábitat del ave donde se involucran dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

Comentó que con su conservación, se busca evitar la desaparición de esta especie y darles opciones a las comunidades para que encuentren alternativas de desarrollo como es el proyecto de ecoturismo de conservación que desarrollan en Tecomavaca, y otras comunidades aledañas donde tiene presencia la Guacamaya Verde, como San José El Chilar y San Pedro Jocotipac.

En este sentido, cabe mencionar que se cuenta con cabañas y zona de acampado en ‘El Cañón del Sabino’, con una altura inicial de 600 metros sobre el nivel del mar, donde se emprende un recorrido a pie, rumbo a tres miradores donde los guías de la comunidad llevan a los visitantes en grupos menores de diez personas a ver a las Guacamayas Verdes a unos 300 metros de distancia de sus nidos, esto a unos 1 mil 200 msnm.

Por su parte, Carlos Bonilla, consejero del Comité Científico Académico de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, dijo que desde el descubrimiento de este grupo numeroso de 100 ejemplares de la Guacamaya Verde en la región de la Cañada, se iniciaron estudios sobre los indicadores biológicos y ecológicos del ave, de la que se contaba con poca información para su monitoreo y lograr su conservación.

Y agregó que a la Guacamaya Verde, la acompañan una 2 mil 500 especies de plantas y unas 400 especies de vertebrados terrestres, “si protegemos un áreas, estaremos protegiendo miles de especies de flora y fauna”.

DEMANDAN VIGILANCIA A PROFEPA Y PFP

Representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tecomavaca, demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que en coordinación de la Policía Federal Preventiva (PFP), incrementen sus operativos de vigilancia y hagan mayor presencia en esta zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El presidente del consejo de vigilancia, Héctor Hernández Martínez dijo que sobre todo en ‘El Cañón del Sabino’, que es uno de los últimos refugios en el mundo y a nivel nacional de la Guacamaya Verde, ave en peligro de extinción, además cuenta con otras especies amenazadas por esta problemática como el venado cola blanca, puma, lince, triguillo, entre otros.

Por su parte, el presidente del comisariado, Pedro Ramos Pacheco, comentó que con los representantes de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, nombraron un comité comunitario de vigilancia pero es insuficiente para cubrir el área.

Detalló que son diez los comuneros que integran este comité y hace unos días fueron capacitados por la PROFEPA y la PFP, en coordinación en la RBTC. Y remarcó que sólo cuentan con su credencial, una gorrita y una playera para enfrentar a los cazadores furtivos que llegar armados como a los que sorprenden continuamente y se encuentran casquillos y cartuchos quemados de los cazadores que tratan de llevarse y matar a los animales en los cerros.

Ecoturismo Comunitario

Bases para un Ecoturismo Comunitario


Concluyó el diplomado Bases para un Ecoturismo Comunitario, en el hotel Hacienda La Noria, con la participación del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), y personal de la Secretaría de Turismo estatal, así como de los representantes de las comunidades a quienes se les impartieron los taller.

La Carta Anónima


La Carta Anónima

LA CARTA ANÓNIMA de Lucía Bayardo, fue el libro presentado por Don Josito y Doña Adelina en la XXVIII Feria Internacional del Libro Oaxaca 2008, en colaboración con el Museo de Filatelia (MUFI).

El libro "La carta anónima" de Lucía Bayardo muestra una historia de cartas y mensajes con personajes sorprendentes y mágicos que invitan a mantener viva la magia de escribir cartas y descubrir nuevos amigos.

Club Filatélico Infantil


CLUB FILATÉLICO INFANTIL

Con Emilia Sandoval para niñas y niños de 8 a 12 años
Informes e inscripciones en el MUFI reforma 504. centro histórico. 514 2366, 514 2375 o 516 8028

Mujeres poetas en el país de las nubes



Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el país de las nubes


En el Marco del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, se presenta el recital de 10 mujeres el día 16 de noviembre a las 14:00 hrs en el zócalo capitalino, auspiciado por la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca.