viernes, 19 de junio de 2009

Arrancan Fiestas de Verano en Oaxaca


Arrancan Fiestas de Verano en Oaxaca

Con más de 250 actividades artísticas, sociales y culturales, se promocionará Oaxaca como un destino turístico relevante para este verano.


Oaxaca, Méx.- Con más de 250 actividades artísticas, sociales y culturales arrancan a partir de este sábado el programa “Oaxaca. Fiestas de Verano” que estará acompañado de una intensa campaña de promoción para aumentar la afluencia turística durante los dos próximos meses.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas comentó que se ampliará la difusión de actividades que se realizan en esta época del año, antes, durante y después de la Guelaguetza, considerada la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

Y es que reconoció que debido a crisis por la que atraviesa el sector turístico, la venta de boletos para la Guelaguetza es más baja que el año anterior, pues hasta el momento sólo se han vendido el 20% de los boletos de los palcos centrales.

De esta manera las dependencias estatales del sector turístico y cultural, así como los prestadores de servicio unen fuerzas para lanzar este concepto de “Oaxaca. Fiestas de Verano” que agrupa las distintas actividades culturales y fiestas como los Lunes del Cerro y el Festival Instrumenta.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa comentó que las celebraciones inician con el Festival de Jazz de intérpretes oaxaqueños, así como la celebración del aniversario de la Casa de la Cultura.

Así como se reprogramaron actividades que se contemplaban dentro del “Festival Humanitas” como la presencia de la Mixteca del 9 al 17 de julio en el espacio de “El Pañuelito”.

Y después de las presentaciones de la Guelaguetza en julio, para el día 27 de ese mismo mes y hasta el 8 de agosto se llevará a cabo el Festival Instrumenta Verano, así como del 8 al 16 de agosto se realizará el Primer Festival del Barrio Antiguo de Santo Domingo del 8 al 16 de agosto.

En tanto que la coordinadora de Desarrollo Municipal, Luz Divina Zárate Apak comentó que esto obedece a las estrategias que se están adoptando para reactivar el sector turístico que se vio afectado principalmente por la crisis económica global y los efectos negativos de la contingencia sanitaria de la influenza.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFOMRACIÓN’

Arde pastelería por fuga de gas de pipa en Oaxaca


Arde pastelería por fuga de gas de pipa en Oaxaca

Más de 150 mil litros de agua utilizaron los bomberos para sofocar el incendió que duró casi dos horas; no se registraron muertos ni heridos de gravedad, pero son incontables aún las cuantiosas pérdidas económicas.



Oaxaca, Méx.- Sin pérdidas humanas pero sí cuantiosos daños económicos dejó la explosión de una fuga de gas LP en una pipa de la empresa “Soni Gas” que surtía del combustible al tanque estacionario de la matriz de la cadena de pastelerías “La Carmelita”, ubicado sobre la calle de Libres en el centro de la capital oaxaqueña, cerca del parque del Llano.

Fue a las 9:05 horas de este viernes 19 de junio, cuando se detectó una fuga de gas al romperse la parte inferior de la manguera por la que se surtía el combustible, según versiones del chofer de la pipa de número económico 1 y con placas de circulación RU 8223, Columbo Domínguez Manuel, quien iba acompañado de Demetrio Cruz, ambos trabajadores de la empresa Soni Gas.

Al enterarse de la situación, el elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) que vigila el establecimiento, Beremundo Mendoza García se apresuró a evacuar a los 60 empleados del establecimiento.

Sin embargo, no alcanzaron a apagar las estufas y hornos que se encontraban funcionando al interior de la pastelería, lo que provocó a las 9:32 horas el estallido del gas que se fugó de la pipa y activó la alerta entre los vecinos.

Después arribaron los bomberos que intentaron sofocar las llamas, también llegaron en auxilio personal de protección civil, así como fue acordonada la zona por elementos de la policía estatal y más tarde del Ejército Mexicano.

Casi dos horas tardaron los bomberos en apagar el incendio y controlar la fuga de gas LP que amenazaba con propagarse a los edificios aledaños que sufrieron daños en sus cristales y su estructura por la explosión, al igual que unos ocho vehículos que se encontraban estacionados cerca del lugar de los hechos.

Fueron 55 los bomberos quienes participaron en el combate del incendio, de los cuales uno fue alcanzado por una ráfaga que le provocó quemaduras en una mano y parte del rostro, aunque se reporta estable, según dijo el director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez quien comentó que fueron más de 150 mil litros de agua los que se utilizaron en esta operación.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍAS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFOMRACIÓN’