jueves, 26 de marzo de 2009

Exposiciones IAGO Y CFMAB en Oaxaca

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotorgráfico Manuel Álvarez Bravo

RESISTIENDO EL OLVIDO
Exposición de Emilio AmeroInauguración y charla
con los curadoresAriel Zuñiga y Sophia Vackimes
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO
Macedonio Alcalá 507, Centro HistóricoOaxaca, Oaxaca, México





CFMAB “Fotografía”

Inauguración y Charla
Ariel Zúñiga y Sophia Vackimes curadores de la exposición.
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo M. Bravo 116, esquina García Vigil,Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.

Timbres postales y fiscales de Francisco Eppens de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores en Oaxaca: MUFI



Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)

inauguración de la exposición

MENSAJEROS DEL MÉXICO MODERNO


Timbres postales y fiscales de Francisco Eppens de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores


Sábado 28 de marzo a las 12:00 hrs. en el MUFI Reforma 504, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca
Por primera vez, más de 700 piezas entre planillas de estampillas postales y timbres fiscales, así como varios bocetos originales -realizados por Francisco Eppens- y una importante cantidad de placas de impresión, que por años habían permanecido en la bóveda de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (TIEV) serán exhibidas en esta gran exposición.


En 1935, Eppens, un joven de veintidós años, ingresó a los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (TIEV), por entonces ubicadas en el Palacio Nacional. A partir de esa fecha y hasta 1952 lleva a cabo una copiosa labor en el diseño de estampillas postales y timbres fiscales con los motivos que le señalaban, tomados de los lineamientos y programas de la dependencia estatal.


Estos diseños, además de manifestar la temprana disposición de Eppens para la creatividad plástica y el dibujo, constituyen una crónica visual que da cuenta de la gestión gubernamental de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, así como del licenciado Miguel Alemán Valdés.


Una mirada acuciosa a esta serie de imágenes nos acerca a un concepto compositivo equilibrado y vanguardista, de fina factura, que aporta información abundante para el conocimiento histórico de toda una época.


En este sentido, hay que reconocer en las creaciones artísticas, como en toda fuente y documento, los valores vigentes temporales y sociales que forman parte de la interpretación analítica de los hechos y de los objetos representados, interpretación fundamental en el proceso reconstructivo de la historia. Es en realidad esta carga histórica y cultural la que dota a la forma y a la iconografía de significados y contenidos.


Julieta Ortiz Gaitán


Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y académica de la misma institución.

Consurso Patios y Jardines en Capulálpan de Méndez Oaxaca



CAPULALPAM DE MÉNDEZ


El municipio de Capulalpam de Méndez cuenta con una superficie de 19.14 Km2. Las principales montañas del municipio son Cerro Pelado, Cerro del Gavilán Seco, Cerro de la Maceta Chica, Cerro de la Maceta Grande y Cerro de la Cruz. Su clima predominante es el frío-húmedo, aunque en temporadas del año se vuelve templado.


Flora :
Flores: Gladiolas, Geranios, Rosas, Bugambilias, Tulipanes y Alcatraces. Plantas Comestibles: Epazote, Perejil, Cilantro, Hierbasanta, Orégano, Quelite, Berro, Verdolaga y Hongos.
Árboles: Fresno, Aguilar, Ayacahuite, Encino, Ocotal y Madroño. Frutos: Nuez de Castilla, Pera, Membrillo, Manzana, Durazno, Ciruela y Capulín. Plantas Exóticas o Para Decoración: Orquídeas, Helechos, Palmas, Musgos y Lirios. Plantas Medicinales: Hierbabuena, Poleo, Itamorreal, Manzanilla, Gordolobo, Árnica, Hoja de Cáncer, Borraja, Romero, Ruda

Fauna

Aves Silvestres: Águila, Gavilán, Cuervo, Tecolote, Paloma, Zopilote, Murciélago, Golondrina, Gorrión, Calandria, Codorniz, Faisán, Picocanda y Urraca.
Animales Salvajes: Zorro, Coyote, Tejón, Armadillo, Jabalí, Venado, Cacomixtle, Tlacuache, Puma, Zorrillo, Tigrillo, Conejo y Tepescuincle.
Insectos: Sancudos, Moscas y Hormigas.


Especies Acuáticas:

Peces de río y Truchas.


Reptiles:

Culebra, Escorpión, Lagartija, Coralillo, Víbora Cascabel, Tarántula y Alacrán.

5º Concurso de Patios y jardines.

Como desde hace 4 años se llevará a cabo el Concurso de Patios y Jardines en el Municipio de Capulalpam de Méndez. Este Concurso es organizado por Turismo Ecológico Comunitario Capulalpam Mágico S.P.R. de R.I., Comité de “Pueblo Mágico”, H. Ayuntamiento Constitucional, Comisariado de Bienes Comunales, con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca. Se realizará los días 16 y 17 de mayo del presente. Durante estos dos días los propietarios de los patios y jardines abren sus puertas a los visitantes que acuden a admirar gran cantidad de plantas, las cuales son dispuestas en las formas más variadas e ingeniosa para su exposición.


Los objetivos del Concurso son los de contribuir al cuidado del medio ambiente en Capulalpam de Méndez, lograr la participación de los habitantes de la población en el cuidado de las especies locales y de los espacios verdes, revalorar la importancia de los espacios verdes en Capulalpam de Méndez, así como la de los espacios típicos de las casas, como expresión de elegancia, buen gusto y amor por las plantas y flores.

FUENTE: ENLACE CULTURA

"LAS DAMAS DEL LAGO", GANADORA DEL TALLER DE DRAMATURGIA OAXACA 2008 EN EL TEATRO JUAREZ

TEATRO JUAREZ FESTEJA EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO CON LA PRESENTACION DE LA OBRA "LAS DAMAS DEL LAGO", GANADORA DEL TALLER DE DRAMATURGIA OAXACA 2008, EL DIA VIERNES 27 A LAS 20 HORAS
DONATIVO: $30.00