miércoles, 20 de octubre de 2010

Denuncia reportera desinterés tras agresión


www.propuestaoaxaca.com

Denuncia reportera desinterés tras agresión

Ixtli Martínez, quien fue baleada en Oaxaca por porros, señala que ni siquiera se hizo un peritaje de balística tras el ataque en su contra

Oaxaca, México; 20 Octubre 2010.- La periodista oaxaqueña Ixtli Martínez advirtió este martes que tanto al Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) como la Procuraduría General de la República (PGR) pretenden “dar carpetazo” a la agresión que sufrió , por parte de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde resultó herida de bala.


En conferencia de prensa, la corresponsal de MVS Noticias, dijo que el Juez Segundo de lo Penal, Marcos Esteban León Ramírez, desechó las pruebas que le presentó, que consisten en videos donde se observa al ex rector de la Universidad, Abraham Martínez Alavés, dirigiendo la recuperación de la facultad de Derecho, el 10 de junio de este año.


Informó que en la prueba, además de Salvador Hernández, alias “El Taquero”, se observa a otra persona disparando al aire.


Por lo que pidió que se llamara a declarar a los involucrados, “porque se les identifican los rostros, se sabe quienes son”, dijo.


“El juez desechó las pruebas por considerar que son apreciaciones subjetivas, y concluye que tampoco puede llamar a declarar al ex rector, porque no está involucrado”, manifestó.


Calificó que no hay interés de la PGJE por resolver la situación. “Como siempre, intentan detener a varios para decir que cumplieron, pero no hay una investigación”.


Indicó que en pláticas con una visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se conoció que en la Procuraduría no hubo investigación, ni peritaje de balística, y tampoco se hizo la reconstrucción de los hechos.


Pero sobre todo, dijo, no hay una denuncia, “el rector Rafael Torres Valdez no denunció los hechos ocurridos en la UABJO”. Por lo que la periodista calificó como una faramalla la actitud que tuvo el Rector al protestar para la salida de los porros de la Universidad.


“También se detectó que la Procuradora no hizo una investigación, y a estas deficiencias se sumó la PGR que atrajo el caso, pues ya notificó que reservarían el caso para ya no investigar más”, reprochó.

Con eso, dijo, ambas instancias se desistieron de la petición de llamar a declarar a Abraham Martínez Alavés, así como a Salvador Hernández.


Mientras tanto, Ixtli Martínez informó que el viernes entregará otras pruebas para evitar que se reserve, y siga abierto el caso, a fin de que consideren los expedientes.


La periodista expresó que agotará todos los medios para exigir justicia, por lo que este miércoles se manifestará contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, para que explique la resolución del segundo juzgado de distrito.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

IMAGEN: LIBERTAD-EXPRESION.ORG.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’