jueves, 29 de abril de 2010

Dos versiones de Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Dos versiones de Oaxaca


Ayer, mientras las versiones sobre un mismo hecho distaban mucho de parecer siquiera relacionadas con los mismos hechos, llegó a manos de este redactor (y de muchos otros) una información procedente del gobierno de Oaxaca.


Horas antes, una especie de campaña se iniciaba en torno del gobierno de Ulises Ruiz: un caso de espionaje en contra de las figuras políticas del estado, de la cuales se escribirá líneas más abajo.


“El gobierno del estado, por medio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa las investigaciones dentro del legajo de investigación (sic) número 114(SJ)/2010, respecto de los hechos que se registraron el pasado 27 de abril en el paraje denominado Los Pinos, en la comunidad de La Sabana, perteneciente a San Juan Copala, Juxtlahuaca, mediante diversas diligencias, dictámenes periciales, entrevistas y toma de declaraciones.


“Por ello, el gobierno del estado, por medio de la Procuraduría General de Justicia del estado, se compromete a realizar una investigación transparente, imparcial y apegada a derecho y la Secretaría de Seguridad Pública a continuar la búsqueda de las personas y a coadyuvar con la institución ministerial en la investigación de los hechos.


“También la PGJE investiga el paradero de las personas que aún no se encuentran, entre las que se mencionan a David Cilia García y Érika Ramírez Padilla, reporteros de la revista Contralínea.


“De acuerdo con la PGJE, durante la práctica de la necropsia de ley de las dos personas fallecidas estuvieron presentes, familiares, representantes de las embajadas de Finlandia y Bélgica, así como líderes de diversas organizaciones.


“Luego de que los cadáveres fueran trasladados a Huajuapan de León para la práctica de la necropsia, Beatriz Alberta Cariño Trujillo fue identificada legalmente por su esposo, Omar Esparza, mientras que Jyri Antero Jaakkola, fue identificado gracias a un pasaporte, en el cual establece su nacionalidad finlandesa…


“Los peritos médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado determinaron como causa de la muerte de Beatriz Alberta Cariño Trujillo traumatismo profundo de cráneo con fracturas craneales y laceración de masa encefálica, producidas por proyectil disparado de arma de fuego.


“Asimismo, determinaron como causa de muerte de Jyri Antero Jaakkola, traumatismo profundo de cráneo con fracturas craneales y laceración de masa encefálica, producidas por proyectil disparado de arma de fuego.


En estas condiciones, antes de invitar a una marcha en la ciudad de México, CONTRALÍNEA informó a las 14:15 horas que David Venegas y Noé Bautista acababan de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Ellos confirmaron que los periodistas David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.


“Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.


“Para exigir su rescate, y el castigo a los agresores se realizará la concentración de hoy a las 16:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.”


Antes, el 28 de abril (miércoles) el gobierno de Ulises Ruiz envió este comunicado: “El gobierno del estado, por medio de la Procuraduría General de Justicia, informa que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos en diferentes especialidades, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estatales preventivos, se constituyeron en el paraje denominado Los Pinos, de la comunidad de La Sabana, perteneciente a San Juan Copala, Juxtlahuaca, lugar donde fueron localizados dos cadáveres.


“En el lugar, el fiscal y los demás servidores públicos encontraron los cuerpos de dos personas, los cuales se localizaban en el interior de una camioneta tipo Urban, de color blanco, con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino A.C., mismos que presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.


“Los cadáveres fueron identificados por sus acompañantes como Beatriz Alberta Cariño Trujillo y otra persona de origen finlandés de nombre Jyri Antero Jaakkola, quienes fueron trasladados a Huajuapan de León, para la práctica de la necropsia de ley.


“Ante estos hechos, el gobierno del estado lamenta tales acontecimientos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización”.


Los periodistas preguntan si es posible deslindarse de la seguridad pública nada más con decir: “no sabíamos de la caravana”. El gobierno emite su información en el mismo tono formal y aparentemente neutro.


Pero como siempre hay muchas preguntas y pocas respuestas.


Y una de las preguntas es si este ambiente de riesgo social demostrado tiene relación con las acusaciones de espionaje en contra del gobierno, especialmente en el laboratorio de un experimento electoral en el cual se juega la validez de un distinto “proyecto de nación” y donde el PT y su nuevo dirigente sí se puede unir al Partido Acción Nacional.


racarsa@hotmail.com

Rafael Cardona

FUENTE: LACRONICA.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’