jueves, 5 de agosto de 2010

Celebrarán la Guelaguetza en Los Ángeles


www.propuestaoaxaca.com

Celebrarán la Guelaguetza en Los Ángeles

La festividad más representativa de Oaxaca se realizará el 7 y 8 de agosto en Estados Unidos

04 Agosto 2010.- La celebración de la Guelaguetza que por 23 años se ha realizado en Los Angeles fue anunciada hoy aquí por los organizadores, que confirmaron la asistencia como invitado de honor del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué.


La festividad, marcada por bailes de las diversas regiones de Oaxaca, así como por su gastronomía y música, entre muchas aportaciones culturales más, se efectuará el 7 y 8 de agosto en el Parque Normandie de esta ciudad.


'Sólo para la representación del baile de La Guelaguetza tenemos confirmados a más de 400 bailarines', anunció uno de los organizadores, Mauro Hernández, dirigente de la Organización Regional de Oaxaqueños (ORO).


La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta folclórica de la comunidad oaxaqueña, de donde se estima que provienen cerca de un millón de inmigrantes que se han radicado en el sur de California.

La fiesta forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio).


Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.


En esta celebración participan grupos folklóricos de las siete regiones del estado, portando vistosos trajes que portan orgullosos.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’