miércoles, 20 de febrero de 2013

Oaxaca conmemoró el Día del Ejército Mexicano



Oaxaca conmemoró el  Día del Ejército Mexicano

El Ejército se consolida como herramienta primordial del Estado para proveer un entorno de equilibrio social: Comandante de la VIII Región Militar

Santa María Ixcotel, Oaxaca; 20 febrero 2013.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este martes como invitado de honor a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, que en este 2013 cumplió su primer centenario, en cuyo acto expresó su reconocimiento en nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca por la labor que las fuerzas castrenses realizan para salvaguardar la soberanía del país, así como en el auxilio a la población civil en casos de desastres naturales.

Antes de la ceremonia realizada en el 4º Batallón de Fuerzas Especiales en la VIII Región Militar, el jefe del Poder Ejecutivo recorrió los diversos módulos donde le mostraron las áreas que componen las fuerzas armadas, como son buzos de combate, aeromóviles, tiradores selectos, armamento, equipos de transmisión, patrullas, puestos de socorro, equipo del Plan DN-III-E y grupo canino.

Al dar lectura del discurso oficial del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera señaló que la institución ha contribuido a mantener la armonía, la paz y seguridad de la sociedad, porque “ese es nuestro mayúsculo aporte a la estabilidad y progreso nacional”.

Ante oficiales, mandos militares y personal de tropa, el jefe castrense destacó que el Ejército, en pleno siglo XXI y ante los escenarios actuales y futuros, se consolida como factor y herramienta primordial del Estado para proveer un entorno de equilibrio social, que dinamice el desarrollo del país.

“Todos los días hay algo que el Ejército puede hacer para que México sea cada vez mejor. Las misiones que la ley y las tareas que el Mando Supremo nos ha conferido serán cumplidas con esmero, determinación y lealtad”, aseveró.

En la ceremonia, a la que asistió también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, así como servidores públicos y autoridades civiles, el General de División del Diplomado Estado Mayor destacó que en esta fecha en que se conmemora el centenario  de la creación del instituto armado, México tiene en su Ejército, una Institución fortalecida, porque cuenta con historia, valores y Patria.

Reiteró que ante los nuevos retos y riesgos, es mucho más lo que tienen que aportar, cuidar y defender, atendiendo a los preceptos del respeto a los derechos humanos y apego a la ley.

Martínez Herrera agregó que esta vocación de servicio los impulsa a tener una amplia voluntad hacia la cooperación y muestras de solidaridad. “Ese ideal es la pasión que gobierna el empeño del soldado en la ayuda a sus semejantes, por eso, cada vez que el militar presta auxilio a las personas y protege sus bienes, vierte lo mejor de su esencia humana y ciudadana”.

El mando militar aseveró que en coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea, seguirán participando con ahínco en toda acción que realicen las diversas instancias del país, contribuyendo con tropas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, entre otros medios de la Institución en labores que privilegien la educación; la salud; la seguridad social; la infraestructura urbana y rural, la protección de recursos naturales y la cruzada nacional contra el hambre.

Agregó que al inicio de esta segunda centuria del Ejército Mexicano, continuarán cumpliendo con la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como la reconstrucción de las zonas afectadas.

La ceremonia fue precedida por un programa cultural, donde la militar Erika Jiménez Enríquez declamó el poema “La Plegaria del Soldado”, además de la participación de la Marimba del Estado de Oaxaca, así como el grupo de danza del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Dos muertos y más de 20 heridos deja choque en Oaxaca


Foto: @cruzrojaoaxaca

Dos muertos y más de 20 heridos deja choque en Oaxaca

Dos personas fallecidas y más de 20 lesionados fue el saldo que dejó este miércoles el choque entre un autobús de pasaje y un camión torton que trasladaba madera. Tranquilino Bejarano Poblete, policía estatal es uno de los fallecidos, quien se trasladaba desde Santa Ana Zegache a su centro de trabajo

Oaxaca, México; 20 febrero 2013.- Dos personas fallecidas y más de 20 lesionados fue el saldo que dejó este miércoles el choque entre un autobús de pasaje y un camión torton que trasladaba madera.

Hasta ahora, la Policía Estatal informó del fallecimiento de Tranquilino Bejarano Poblete, quien era parte de su corporación y se trasladaba desde Santa Ana Zegache a su centro de trabajo. Murió prensado durante el accidente, en el que falleció una persona más de la cual no se ha informado su nombre.

La Cruz Roja y otras corporaciones atendieron el traslado de los heridos, cuyos nombres también se está en espera de ser presentados.

Santa Ana Zegache, de donde salió el camión, se ubica en el Valle Central, muy cerca de Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón, donde ocurrió el accidente.

FOTO: @cruzrojaoaxaca
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Ordena SCJN una boda gay en Oaxaca



Ordena SCJN una boda gay en Oaxaca

Esta es la primera sentencia judicial en México, para llevar a cabo este enlace sin necesidad de una reforma o ley en la materia

Oaxaca, México; 20 febrero 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Registro Civil de Oaxaca celebrar uno de los tres matrimonios entre personas del mismo sexo y que habían sido negados en agosto de 2011.

Esta es la primera sentencia judicial en México, para llevar a cabo este enlace sin necesidad de una reforma o ley en la materia, “aún con la oposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

La SCJN declaró infundados los argumentos del Congreso y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con los que pretendían echar abajo la decisión del juez del Segundo Distrito de Oaxaca.

De acuerdo con Alex Alí Méndez Díaz, representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, tanto las autoridades estatales como del Congreso interpusieron recursos de revisión en un intento por dejar sin efecto la sentencia de primera instancia.

“Lo anterior significaría impedir la celebración del matrimonio que ya había sido concedida”, expuso. Recalcó que después de un año y medio de litigio, la determinación de la SCJN es la primera en su tipo en el país.

La sentencia, dictada por el ministro Arturo Zaldivar, examina las implicaciones jurídicas que, en el ámbito del principio de igualdad y no discriminación, conlleva la exclusión de la posibilidad de que las parejas formadas por personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

“El efecto de la sentencia de amparo no sólo es para que se desaplique a las quejosas en el presente y futuro la porción normativa declarada inconstitucional, sino también para que se les aplique la parte restante”, dijo.

DF, a la vanguardia

En agosto de 2010, la SCJN aprobó la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Las uniones de sociedad de convivencia eran reconocidas desde 2007 en la ciudad de México. eluniversal.com.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca mantiene verificación sanitaria para descartar clembuterol en carne



Oaxaca mantiene verificación sanitaria para descartar clembuterol en carne

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que en 2012 se tomaron 99 muestras de las cuales dos salieron positivas al esteroide en las regiones del Istmo y la Mixteca

Oaxaca, México; 20 febrero 2013.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia en rastros, mataderos, carnicerías así como tiendas de autoservicio, con el objetivo de detectar el estado organoléptico de la carne de res y cerdo.

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien refirió que los productos como; chorizo, cecina y salchicha, serán analizados por personal capacitado para constatar la apariencia, consistencia, color, olor, así también el hígado y musculo de res, para su análisis microbiológico y detectar la presencia de clembuterol.

Refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las acciones a fin de prevenir daños a la salud de la población y de visitantes nacionales y extranjeros.

Sostuvo que el clembuterol es un fármaco sintético perteneciente al grupo de los beta-gonistas, el cual es utilizado en medicina veterinaria como broncodilatador, teniendo un uso también de forma fraudulenta para aumentar el volumen del ganado destinado al consumo humano.

En este sentido, dijo que debido a sus efectos anabolizantes se ve el aumento de la masa muscular/grasa en poco tiempo, siendo una ganancia para el productor, pero los efectos en el ser humano son dolores musculares, de cabeza, taquicardia, temblores e incluso intoxicación severa.

Destacó que durante el 2012 se tomaron 99 muestras de las cuales dos salieron positivas al esteroide en las regiones del Istmo y la Mixteca, por lo que se envío el reporte a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su intervención.

Refirió que se encuentran en proceso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), 37 muestras tomadas por el personal, de las cuales 18 son de este mes, y en breve se tendrá el resultado, después de haber sido cotejado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Finalmente exhortó a la población que en caso de detectar algún tipo de carne en estado de descomposición, olor y sabor, hagan su denuncia  a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en Manuel Doblado número 1010, esquina Periférico, o a los teléfonos  01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 o en las Jurisdicciones Sanitarias distribuidas en el estado.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’