martes, 11 de noviembre de 2008

15a. Noche de Luces


‘Noche de Luces’ reactivará economía de los comercios en el Centro Histórico de Oaxaca

Por: Virginia Ávila
Con la participación de la ciudadanía y visitantes de otras regiones del estado, nacionales y del extranjero se busca que la 15ª edición de la ‘Noche de Luces’ reactive la economía de los comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca.
Los eventos programados para esta nocturna convivencia se realizarán a partir de las 6 de la tarde y culminará con una lluvia de fuegos pirotécnicos que tradicionalmente han maravillado a propios y extraños que disfrutan de este programa que incluye ofertas en los establecimientos comerciales apoyado en actividades culturales y artísticas en los diversos foros públicos y museos de la ciudad.
La presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro (COCENTRO), Fabiola García Calvo comentó que la ‘Noche de Luces’ surge de la necesidad de fortalecer al comercio local afectado sobre todo desde hace dos años por el conflicto sociopolítico y a lo que se suma ahora la actual crisis financiera mundial.

Precisó que debido a estos fenómenos que han sido negativos para los comerciantes y empresarios oaxaqueños, se disminuyeron hasta en un 60% las ventas y con la realización de las ‘Noches de Luces’ se ha encontrado una alternativa para recuperar solo en esa noche el porcentaje similar de ganancias.

García Calvo mencionó que el nivel de ventas sólo permite que los dueños de los establecimientos logren acopiar los recursos para el pago de las nóminas, por lo que los esfuerzos se enfocan para mantener abiertas las fuentes de empleo y generar otros espacios para dar cabida a la mano de obra que está regresando de EUA donde miles de migrantes oaxaqueños han perdido sus empleos por la recesión económica y están regresando a sus comunidades de origen.

El crítico panorama se enmarca con el aumento de apertura de grandes cadenas de tiendas departamentales y empresas trasnacionales en la ciudad, lo que ha afectado a los pequeños y medianos comercios que sufren en medio de una economía local deficiente.

Distintivo ‘H’ a 25 restaurantes de la capital oaxaqueña, Bahías de Huatulco y Salina Cruz

Oaxaca, décimo lugar en certificación
de calidad restaurantera: SECTUR


Por: Magdalena Ávila/E-Consulta

Oaxaca, ocupa el décimo lugar en certificación de calidad restaurantera en el país y es el octavo lugar más visitado de los destinos turísticos en Latinoamérica, esto último según revistas internacionales, comentó la Secretaria de Turismo en el Estado, Beatriz Rodríguez Casasnovas.


Esto al entregar el Distintivo ‘H’ a 25 restaurantes de la capital oaxaqueña, Bahías de Huatulco y Salina Cruz, donde estuvo acompañada de la directora de capacitación de la SECTUR Federal, Jenny Balboa; así como la subsecretaria de Turismo en la Costa, Blanca Islas, el director de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), así como un representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Vicente Cruz González.

Los restauranteros lograron la certificación por esforzarse para cumplir con los lineamientos establecidos de las normas de calidad, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, logrando así mejorar la imagen internacional de nuestro país y entidad en materia de prevención y control de enfermedades.

Las empresas beneficiadas con el Distintivo ‘H’ en Oaxaca, son: “Crepería la Crepe”, “Restaurantes Hostería de Alcalá”, “Restaurantes el Andariego del Hotel Parador San Miguel”, “Restaurante Portal del Marqués”, “Sushito Oaxaca”, “Restaurante Colibrí”, “La Casona del Llano”, “El Gran Gourmet”, “Fiesta Inn”, “Camino Real Oaxaca”, “Restaurante El Sagrario”, “Pacos de Antequera”.

Así como “Sagrario Express”, “Best Western Huatulco”, “Pacos Santo Domingo”, “Restaurante Natural”, “Restaurante Magnolias del Hotel Casa Conzzati”, “Casa Mayordomo”, “Comedor ADO”, “Hacienda San Agustín”, “Guardería La Crucecita”, “Club Deportivo y Social Cruz Azul”, “Restaurante Alebrijes”, “Guardería Istmo” y “Hotel Fortín Plaza”.

Asimismo el representante nacional de la CANIRAC, Vicente Cruz hizo la entrega del distintivo de la cámara al restaurante “Los Pacos”, así como reconoció la voluntad y el compromiso de los restauranteros oaxaqueños por incorporarse a los procesos de calidad.

Y sobre todo, dijo, por la relevancia que tiene la industria restaurantera oaxaqueña a nivel nacional, tomando en cuenta que según datos del INEGI existen en el país 240 mil restaurantes, de los cuales 90 mil se ubican esta entidad turística.

Por su parte, la representante de la SECTUR, Jenny Balboa comentó que la entrega de Distintivos ‘H’ a nivel nacional inició en 1990 como un programa para garantizar el manejo higiénico de los alimentos y en Oaxaca hasta la fecha se mantienen 50 establecimientos con esta certificación.

Y finalmente reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, pero se han logrado avanzar con la certificación de 8 mil restaurantes en el país, de los 250 mil establecimientos afiliados a la CANIRAC, donde hay 60 mil manipuladores en el programa de manejo de higiene de los alimentos.

Se integra en Oaxaca el tercer Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología del país.

Por: Virginia Ávila

El municipio de Oaxaca de Juárez se convirtió en el tercer lugar del país en constituir un Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología después de Ciudad Juárez, Chihuahua y Puebla de los Ángeles, Puebla, con el objetivo de que en coordinación con el Congreso local y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se integren los fondos mixtos para destinar mayores recursos que sean empleados en la Investigación de diversos campos científicos y tecnológicos, así como el financiamiento de proyectos encaminados a satisfacer las demandas en esta materia en la ciudad.
El nuevo consejo encabezado por Rigoberto León Moterrubio tomó protesta en un acto desarrollado en el Salón Ex Presidentes del Ayuntamiento Local, donde fungió como testigo de honor el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca quien acompañó al munícipe capitalino José Antonio Hernández Fraguas, al Sub Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero, entre otras autoridades educativas universitarias, destacados investigadores, entre otros.

Asimismo se llevó a cabo una firma de convenio interinstitucional para apoyar las actividades de este rubro, así como se presentó el Sistema de Información Científica y Tecnológica del Estado de Oaxaca (SICTEO).

En su intervención el representante parlamentario precisó que en el año 2000 este rubro tenía destinado el 0.50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país hasta y que se disminuyó para el 2006 a cerca del 0.35%, lo que demuestra que en México, la inversión en el desarrollo científico y tecnológico no ha sido una prioridad.

Por último, Hernández Fraguas manifestó que con la formación de este consejo se logrará coadyuvar con las instituciones educativas participantes, como la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), representada por su rector Rafael Torres Valdez; el CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijirido Juan Rodríguez Ramírez y otras autoridades de educación, quienes colaborarán a través de cursos, talleres y espacios para el desarrollo de la investigación, promoción y desarrollo de la ciencia y la teconología.