domingo, 18 de octubre de 2009

Lila Downs llora la pobreza en la Mixteca


Lila Downs llora la pobreza en la Mixteca

“Siempre venir a la Mixteca me pone triste también, hay tantas necesidades, hay tanta pobreza y yo quisiera seguir haciendo con fuerza lo que hago, para da conocer un poco más nuestro orgullo, y que esta tristeza se vuelva en orgullo más que nada”, dijo luego de ofrecer un concierto en su comunidad natal, Tlaxiaco en el marco de los festejos de la comunidad que cumplió 125 años de haber sido declarada como heroica ciudad



Tlaxiaco, Oax.; Méx. 18/10/09.- La cantante Lila Downs rompió en llanto y manifestó sentirse triste por la pobreza que encuentra en su región Mixteca donde se encuentra enterrado su cordón umbilical y de donde hace casi 20 años salió para impulsar su carrera musical que ha rebasado las fronteras y cobrado fama mundial por su virtuosa voz e interpretaciones de música tradicional indígena y popular.

Y luego de ofrecer un concierto en su comunidad natal, Tlaxiaco, dijo: “me pone muy emocional, nerviosa, feliz, triste… porque siempre venir a la Mixteca me pone triste también, hay tantas necesidades, hay tanta pobreza y yo quisiera seguir haciendo con fuerza lo que hago, para da conocer un poco más nuestro orgullo, y que esta tristeza se vuelva en orgullo más que nada”.

Tras reconocer que la región de la Mixteca oaxaqueña es una de las zonas más abandonas del estado donde la pobreza duele y es palpable, destacó que desde su labor musical continuará trabajando para dar a conocer el hermoso arte de la región, así como en un futuro no muy lejano trabajar más de cerca con las comunidades indígenas, “este concierto puede ser el inicio de muchos proyectos”, apuntó.

Y refirió: “he escrito temas como el de la migración, de las comunidades indígenas, de la zona triqui, cantando en triqui, en mixteco, he cantado con compañeros de las distintas regiones de la Mixteca, es una labor que continuaré haciendo”.

La tlaxiaqueña también opinó sobre la resolución que diera la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sobre el caso de Oaxaca 2006 donde responsabiliza de graves violaciones a derechos humanos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz: “creo que son pasos positivos, que reconozcan en primera lo que pasó, hemos tenido un trapo tapando los ojos, y creo que ya es hora de hablar de estas cosas, yo creo que hay que ir esclareciendo estas cosas”.

Lila Downs también consideró como un “retroceso” la ley anti-aborto aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca: “estamos retrocediendo y eso es grave, quita los derechos a las mujeres de nuestro futuro y creo que es muy serio, que es necesario hablar del aborto, de lo que se trata y de lo que representa tener esa libertad sobre nuestras vidas”.

A pesar de los problemas técnicos con el audio que retrasó el concierto alrededor de dos horas y que un día anterior la cantante prácticamente estuviera afónica por problemas de salud derivados de su reciente operación, Lila Downs se presentó en medio de calor y el cariño de su gente con la calidad y la magia que caracteriza sus presentaciones en este concierto que formó parte de su gira por México “Black Magic Woman” y donde presentó canciones de su reciente producción discográfica “Ojo de Culebra” que incluye duetos con Cafeta Cuba, La Mari, y Enrique Bumburi.

Además, en el concierto que se ofreció en el marco de las fiestas por los 125 años de la declaratoria de la heroica ciudad de Tlaxiaco y de su Santa Patrona La Virgen de la Asunción, mismo que duró casi dos horas, Lila Downs cerró con la Canción Mixteca, del compositor huajuapeño José López Alavés, y Pinotepa, con la Banda Tlaxiaco, cuyo director José Luis le entregó un pergamino reconociéndola como “La Hija Predilecta” de Tlaxiaco, lo que sumó a los reconocimiento que un día antes hicieras las autoridades municipales que le entregaron las llaves de la ciudad.

Lila Downs nació un
19 de septiembre de 1968 en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, México, es una cantante y compositora que interpreta su música en diversas lenguas, principalmente en español e inglés, así como lenguas maternas como el mixteco, zapoteco, maya, náhuatl.

Lila es hija de la cantante tlaxiaqueña Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía
estadounidense de Minnesota. Ha vivido en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta que contrajeron matrimonio, sería su director artístico desde entonces.

Participó en la banda sonora de la película
Frida cantando el tema Burn it blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Oscar. Downs también ha participado en otras bandas sonoras de películas como Real women have curves y Tortilla Soup. Fue invitada por la Twelve girls band a un concierto en Shangai donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En el película de
Carlos Saura, Fados, canta un versión inolvidable de Foi na travessa da palha, en portugués. El viernes 9 de octubre del 2009 la cantante Lila Downs, junto con la actriz Salma Hayek, representaron a México en una campaña de transmisión a nivel mundial para preservar el agua, para la fundación "ONE DROP", teniendo actuaciones del fundador del Cirque du Soleil, Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial, esta seria transmitida en la pagina de internet www.onedrop.org, en Estados Unidos, Canadá y en otros pises del mundo, esto con el principal objetivo de hacer conciencia de que el agua es un líquido vital para nuestra existencia y tenemos que actuar ante tal crisis mundial.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
www.propuestaoaxaca.com
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’






Lila Downs cerró el concierto con la Canción Mixteca, del compositor huajuapeño José López Alavés, y Pinotepa, con la Banda Tlaxiaco, cuyo director José Luis le entregó un pergamino reconociéndola como “La Hija Predilecta” de Tlaxiaco, lo que sumó a los reconocimiento que un día antes hicieras las autoridades municipales que le entregaron las llaves de la ciudad

Con éxito realizan Tercer Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

Con éxito realizan Tercer Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

El suculento “Mole de Caderas”, fue el protagonista de este festival donde los comensales pudieron degustar otras delicias derivadas de “La Matanza” como las patitas de chivo con frijoles, el platillo de ubres, el caldo de sangre de chivo (la moronga), el chicharon de
matanza, etc.




Huajuapan de León, Oaxaca, Méx.- Con gran éxito se realizó el Tercer Festival Gastronómico del Mole de Caderas en Huajuapan de León, Oaxaca, lugar de donde es originario este platillo producto del tradicional ritual de “La Matanza” que además se considera una de las principales actividades económicas en esta comunidad considerada la Cuna de la Mixteca.

Fueron tres las degustaciones que se realizaron por parte del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Huajuapan) con sus 23 establecimientos y el Comité de Mole de Caderas con una radiodifusora local. Esto provocó que aumentara la afluencia de visitantes a este municipio donde los cuartos de hotel se reportaron ocupados casi en un cien por ciento durante este fin de semana.

A parte del “Mole de Caderas”, que fue el protagonista de este festival, los comensales pudieron degustar otras delicias como las patitas de chivo con frijoles, platillo de ubres, moronga, chicharon de matanza, etc.

Una de las cocineras tradicionales de Huajuapan, Jovita Aguirre Ramírez comentó que desde los diez años aprehendió a elaborar el “Mole de Caderas” al ayudar a su mamá en la cocina, convirtiéndose así en una tradición familiar que se hereda generacionalmente. Al participar en el festival gastronómico del MUREH, la cocinera comentó que este platillo regularmente se come en las fiestas o se prepara los domingos.

El presidente del patronato del MUREH, Manuel Barragán Rojas comentó que hace tres años surgió la iniciativa de este festival culinario por parte del museo con el objetivo de rescatar todo lo que implica “La Matanza” como parte importante y trascendental en la cultura del pueblo huajuapeño y donde surge el Mole de Caderas que se sabe tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Y es que comentó que en las últimas décadas el municipio de Tehuacán, Puebla ha pretendido atribuirse la originalidad de este ritual de la época colonial que se caracteriza por el sacrificio masivo de miles de chivos, por lo que esta iniciativa ha cobrado fuerza cada vez más para reforzar esta parte de la identidad del pueblo huajuapeño.

Mencionó que para los años de 50’s, el comerciante español, Félix Maza Abascal compró a la familia Solana la hacienda “El Rosario” en Santa María Xochixtlapilco, actual agencia de Huajuapan, donde se continúa “La Matanza” como hasta la actualidad donde cada año durante un mes se sacrifican alrededor de 7 mil a 8 mil chivos por sus hijos, la familia Maza Santibáñez. Es acá donde nace “El Mole de Caderas” cuando los trabajadores aprovecharon los huesos del chivo para inventar este platillo hecho de tomate, huajes y chile.

Por su parte, Eraclio Bonilla que este año apoyó intensamente las actividades del festival en el MUREH, reconoció que esta ha sido uno de las propuestas más relevantes del museo que en los últimos años han buscado dar a conocer la originalidad del Mole de Caderas y “La Matanza” como parte importante de la cultura culinaria de Huajuapan y de su relevancia como actividad económica.


El presidente de la Canirac en Huajuapan, Marco Antonio Estrada Bautista destacó la importancia de que este platillo para el fortalecimiento del sector restaurantero local que se ha preocupado en los últimos años con este festival continuar con el rescate y la difusión de la originalidad del platillo.

Además, dijo que también buscarán con los diversos sectores involucrado en “La Matanza” que sea otorgada la denominación de origen a Huajuapan de León tras ir documentando que tiene el ritual nace en esta localidad.

Y destacó que con el rescate de este tipo de tradiciones gastronómicas se fortalece esta parte del patrimonio de la entidad y contribuye a que Oaxaca se consolide como uno de los principales destinos del turismo gastronómico por excelencia.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
www.propuestaoaxaca.com
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’



Tercer Festival del 'Mole de Caderas', degustación (MUREH)