lunes, 11 de febrero de 2013

Ilegal integración de supuesta “policía comunitaria” en Santos Reyes Nopala: gobierno de Oaxaca



Ilegal integración de supuesta “policía comunitaria” en Santos Reyes Nopala: gobierno de Oaxaca

Las corporaciones policiales se deben integrar y regular con estricta observancia a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y los lineamientos que para tal efecto establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ninguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la Ley.

Oaxaca, México. 11 Febrero 2013.- El Gobierno del Estado de Oaxaca hace un firme llamado a las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala –distrito de Juquila- para que de manera inmediata disuelvan y desalienten la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública, toda vez que ésta acción resulta violatoria de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente.

Los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su similar de la Constitución de Oaxaca, así como el 6º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 4º de la misma ley local establecen que “las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter  civil, disciplinado y profesional, su actuación se regirá además, por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Deberán fomentar la participación ciudadana y rendir cuentas en términos de ley”.

Bajo esta directriz, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, constituye el órgano superior para normar la coordinación y definición de las políticas públicas en la materia, entre ellas, la de Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad.

Toda iniciativa de la autoridad que se materialice en la creación de cuerpos u organizaciones policiales al margen de la legalidad, es violatoria de los derechos ciudadanos, por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada “policía comunitaria” en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado.

Por ello, se conmina a las autoridades municipales de Santos Reyes Nopala a cumplir con los preceptos que las leyes de la materia establecen. Para tal efecto, el Gobierno del Estado está en plena disposición de coadyuvar para fortalecer la integración y profesionalización de una fuerza policial municipal que cumpla escrupulosamente con los requisitos de selección, ingreso, formación, evaluación y certificación de los servidores públicos que se dediquen a desempeñar funciones de Seguridad Pública.

Se considera que la integración de un cuerpo de seguridad sin formación, acreditación y debida capacitación en materia policial, constituye un riesgo para la sociedad y los propios integrantes de esta pretendida organización comunitaria.

Asimismo, la portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal.

Por tanto, ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la Ley.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Instalan policía comunitaria en municipio de Oaxaca



Instalan policía comunitaria en municipio de Oaxaca

El alcalde de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, encabezó la constitución de una nueva policía comunitaria, criticada por el secretario de Gobierno del estado

Oaxaca, México. 11 Febrero 2013.- El alcalde priista, Fredy Gil Pineda Gopar encabezó en el poblado indígena de Santos Reyes Nopala, en la zona costera de Oaxaca, la constitución de la denominada policía comunitaria, en un acto de desobediencia civil a las instituciones, argumentando inconformidad por los altos índices de inseguridad que se reportan en la región.

El cuerpo de seguridad está armado con rifles y algunos de sus miembros se encuentran encapuchados. A decir del alcalde la policía comunitaria sólo buscará brindar acciones de seguridad a favor de la población dentro de su jurisdicción.

En tanto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez indicó que el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda creó esta policía porque no ha cumplido con los requisitos de control de confianza que exigen las normas.

En su cuenta de Twitter, @JMAsegego, Martínez Álvarez indicó ayer que la policía comunitaria de Ayutla, Guerrero, nació por la desconfianza que se le tenía a la Policía Municipal, mientras que en Santos Reyes Nopala el anuncio de la creación fue realizado por el presidente municipal, “precisamente el responsable del buen desempeño de la Policía Municipal”.

El funcionario oaxaqueño además admitió que la policía municipal de la localidad oaxaqueña no ha cumplido con los requisitos de control de confianza que exigen las normas. Además, indicó, que a solicitud de los presidentes municipales de la costa de Oaxaca se instalaron cuatro Bases de Operación Mixta, compuestas por elementos del Ejército, de la Marina, de la PGR, la Policía Estatal y Municipales, en la región.

Las bases están distribuidas en la costa de Oaxaca y fueron instaladas hace aproximadamente 15 días, con lo que se ha logrado la coordinación entre los municipios. “Se trata de un trabajo conjunto y coordinado que ha generado beneplácito y aceptación por las Autoridades y sus comunidades”, indicó el secretario de Gobierno. (MILENIO)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

STAUO bloquea acceso a Ciudad Universitaria en Oaxaca



STAUO bloquea acceso a Ciudad Universitaria en Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca mantiene un emplazamiento a huelga para el 22 de febrero

Oaxaca, México. 11 Febrero 2013.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon los accesos a Ciudad Universitaria para demandar a las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) respuestas a su pliego petitorio con lo que emplazaron a huelga para el próximo 22 de febrero.

El secretario general del STAUO, Agustín Hernández Monrroy indicó que tomaron los accesos desde las siete horas de este lunes para exigir cumplimiento a sus demandas de aumento salarial, revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y garantía de prestaciones que por ley les corresponden como inscripciones al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Refirió que este sindicato de catedráticos entregó su pliego petitorio desde el pasado 13 de diciembre y hasta el momento no han recibido respuestas satisfactorias a sus demandas por parte del rector Eduardo Martínez Helmes.

Entre las demandas centrales se encuentra la exigencia de que los salarios de los catedráticos universitarios de la UABJO sean nivelados de acuerdo al tabulador nacional regionalizado y la salida de más de 400 contratados y habilitados como profesores en los últimos ocho años por las administraciones universitarias, pero apuntan que muchos de esos contratos son de “aviadores”.

Finalmente, cabe mencionar que las protestas sindicales de los catedráticos afectaron la realización de diversos trámites administrativos en las oficinas de Ciudad Universitaria, pero no interrumpieron actividades académicas de alrededor 20 mil alumnos que estudian en las escuelas y facultades ahí ubicadas, porque ya terminó el semestre.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Lila Downs se lleva el Grammy por Mejor Álbum de Música Regional



Lila Downs se lleva el Grammy por Mejor Álbum de Música Regional

Juanes ganó el gramófono a Mejor álbum latino por "MTV Unplugged Deluxe Edition".

MÉXICO, D.F. 11 Febrero 2013.- La cantante Lila Downs ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana con Pecados y milagros.

Downs se dijo profundamente honrada y agradecida por este premio y afirmó que cree en la música y el arte que mueve montañas, ¡Viva México!, exclamó a punto de derramar lágrimas.

También agradeció a su madre “por suministrarme a través del cordón umbilical la sabiduría y la fuerza para amar a través de la música”, reportó la agencia EFE.

Los otros nominados fueron Los Cojolites, Sembrando flores; Los Tucanes de Tijuana, 365 días; Mariachi Divas, Oye; y Gerardo Ortiz, El primer ministro.

En la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo fue para la banda de mexicoamericanos Quetzal, por “Imaginaries”. Estos derrotaron a Campo, por Campo; Carla Morrison por Déjenme llorar; Sistema Bomb, por Electro jarocho y Ana Tijoux por La bala.

La 55 edición de los Grammy se celebra esta tarde en el pabellón Staples Center, de Los Ángeles. La emisión en directo para EU será a través del canal CBS, aunque también se puede seguir por la página web de los Grammy y por su portal en YouTube.

Por su parte, el cantante colombiano Juanes se llevó el premio por Mejor Álbum de Pop Latino por MTV Unplugged. (proceso.com.mx)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Benedicto XVI y las crisis del Vaticano



Benedicto XVI y las crisis del Vaticano

En su pontificado, el Papa sorteó acusaciones de presunta corrupción financiera en la Santa Sede.

México. 11 Febrero 2013.- LA RENUNCIA/ Joseph Ratzinger fue elegido como Papa número 265 de la iglesia católica el 19 de abril de 2005. Ese año, la revista Time lo incluyó en su edición del Personaje del Año.

En 2011, la publicación destacó a Benedicto XVI en su top 10 del año por las disculpas que ofreció a los cristianos por la violencia en nombre de la fe a lo largo de la historia, incluyendo las guerras santas, la inquisición y las cruzadas.

El pontífice anunció este 11 de febrero que presentará su renuncia el 28 de febrero debido a su edad avanzada y la poca fuerza para seguir ejerciendo su cargo

Su legado estará marcado por los escándalos de pederastía y su abierta oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Vaticano se vio afectado por cuestiones financieras y supuestos malos manejos de dinero. Sin embargo, Benedicto XVI llevó a la iglesia católica a la era de la tecnología para evitar la pérdida de feligreses.

Te presentamos los casos más sobresalientes.

VATILEAKS

Durante el primer trimestre de 2012, la iglesia católica enfrentó una severa crisis luego de que un mayordomo robó documentos que señalaban supuestas conspiraciones entre cardenales y operaciones corruptas entre líderes católicos y empresarios italianos.
El empleado de nombre Paolo Gabriele hurtó notas y correspondencias entre el Papa y su secretario privado. Parte de los documentos se filtró a la prensa europea.

Tras el escándalo, el entonces presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti, fue cesado del cargo por no realizar su trabajo en un momento crítico.

El banco estadounidense JPMorgan cerró la cuenta del Banco del Vaticano en Italia por las sospechas sobre la transparencia financiera de la sede católica.

CRISIS ECONÓMICA

En 2011, el Vaticano reportó una pérdida de 14,890 millones de euros debido a la crisis económica mundial.
El Estado Vaticano, que comenzó a publicar sus reportes financieros en 1981, obtiene sus recursos de varias fuentes, entre ellas las inversiones, ingresos por bienes raíces y donaciones de personas que profesan la fe Católica, diócesis e instituciones.

También tiene un presupuesto separado para los museos y la oficina postal, que recibe recursos de la venta de estampillas, monedas, medallas, así como cuotas de entrada a los museos y ventas de publicaciones.

Recibe recursos de la colecta anual entre las diócesis y donaciones directas conocida como el Óbolo de San Pedro, que se utiliza para obras de caridad.

Adiós a las tarjetas bancarias

A partir de enero de este año, los empleados, visitantes y turistas que deseen comprar algún recuerdo o contraten servicios en el Vaticano no podrán pagarlos con tarjetas bancarias, de débito o de crédito.
Las autoridades anunciaron que las únicas formas de pago admitidas serán el efectivo, los cheques y tarjetas electrónicas emitidas por el Instituto para las Obras de Religión (coloquialmente conocido como Banco Vaticano).

"El bloqueo de las tarjetas fue originado por el hecho que las relaciones de algunas oficinas de la Ciudad del Vaticano con uno de sus prestadores de servicios para el uso de las tarjetas, está pronto al vencimiento", informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Están en curso contactos con diversos proveedores o prestadores de servicio. Se prevé que la interrupción del uso de los servicios vinculados a las cartas de crédito será breve", agregó.

La tecnología

A pesar de no ser un usuario frecuente de la tecnología, Benedicto XVI hizo que los discursos de la iglesia católica llegaran a Internet para evitar la pérdida de feligreses.
En enero, el Papa estrenó su canal en YouTube.

El 22 de mayo de 2009, el Vaticano lanzó una aplicación llamada 'The pope meets you on Facebook', la cual permite a los feligreses seguir las actividades del pontífice, descargar sus discursos en smartphones, acceder a fotografías y leer mensajes.

A finales de 2012 se creó la cuenta del pontífice en Twitter y estableció un récord en retuits por parte de sus seguidores.

El Papa tuitea en inglés, alemán, italiano, francés, español, portugués, polaco y árabe, y pronto añadiría mensajes en latín y chino. (cnnexpansion.com)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’