miércoles, 27 de mayo de 2009

Magisterio protestará en oficinas, empresas y bancos en Oaxaca


Magisterio protestará en oficinas, empresas y bancos en Oaxaca

La Sección 22 del SNTE paralizará clases jueves y viernes en demanda de una solución a su pliego petitorio presentado desde el primero de mayo.

Oaxaca, Méx.- Durante dos días más de un millón 300 mil alumnos oaxaqueños de educación básica se quedarán sin clases por el paro de 48 horas que realizarán este jueves y viernes los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que demanda solución a su pliego petitorio presentado desde el primero de mayo.

El Secretario de Prensa y Propaganda, Gabriel Melitón Santiago indicó que por acuerdo de la última Asamblea Estatal donde se calificaron como “mínimas e insuficientes” las respuestas que ha dado a sus demandas los gobierno estatal y federal, el primero día de la suspensión protestarán afuera de oficinas, empresas trasnacionales y bancos en toda la entidad.

Precisó que de las ocho a las quince horas los trabajadores de la educación se plantarán afuera de las oficinas de Ciudad Administrativa; el Congreso del Estado; Secretaría de Finanzas; Tránsito del Estado y Municipal.


Y también se apostarán en el centro comercial de “Plaza del Valle”; “Bodegas Aurrerá” en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Rosa Panzacola; tiendas departamentales “Soriana” sobre la calzada Madero y la ubicada en la colonia Reforma; así como en los establecimientos de Plaza Cristal Chedrahui sobre Periférico y calzada Madero.


Melitón Santiago comentó que para el viernes en el mismo horario de las ocho a las quince horas el magisterio reactivará bloqueos carreteros al interior del estado en los 37 sectores y en el caso de la capital oaxaqueña los principales accesos.


En este sentido, señaló que serán bloqueados los cruceros de 5 Señores, Símbolos Patrios, el Parque del Amor, Viguera, la Volkswaguen, el Monumento a Juárez, Aeropuerto y el ubicado en inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Así como el entronque que va de la ciudad de Oaxaca hacia la supercarretera a México, el crucero de Mitla y San Bartolo (lo que se conoce como la Y), y el crucero de río Anona en Miahuatlán.


El vocero magisterial refirió que desde la tarde del miércoles se tenía previsto que se reanudaran las mesas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la capital del país.


Añadió que los resultados de las mesas serán analizados en la próxima Asamblea Estatal del sábado 30 de mayo, en el auditorio Enedino Jiménez del Hotel del Magisterio, donde se definiría otro plan de acción en el que no descartan el paro indefinido de labores sino son satisfactorias las respuestas a sus demandas.


En tanto, se mantiene la mesa de denuncias instalada desde la semana pasada frene al museo del ex palacio de gobierno y continúa un plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el zócalo capitalino, instalado desde el 15 de mayo y que fue reforzado con unos 200 puestos ambulantes de organizaciones apistas.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Hasta un 4.3% disminuyeron remesas hacia Oaxaca


Hasta un 4.3% disminuyeron remesas hacia Oaxaca
La entidad ha dejado de percibir 13.6 millones de dólares menos en comparación del año anterior, de acuerdo a datos del Banco de México.


Oaxaca, Méx.- La entidad oaxaqueña dejó de percibir alrededor de 13.6 millones de dólares por el concepto de remesas que envían los connacionales que prestan su fuerza laboral en Estados Unidos, lo que significa un 4.3% menos que el año anterior.

Esto lo comentó en entrevista colectiva el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz al sustentarse con cifras del Banco de México.

Reconoció que la crisis económica global afectó las actividades de los migrantes oaxaqueños que trabajan en territorio estadounidense, sin embargo, el regreso masivo vaticinado no se dio como se espera.


Ruiz Quiroz destacó que las afectaciones se dieron sobre todo porque los migrantes comenzaron a aceptar “cualquier” trabajo con tal de no regresarse, lo que disminuyó sus ingresos y aumentaron sus horas de faena, pues se perdieron empleos sobre todo en las industrias automotriz y de construcción, pero no así en los sectores agrícolas y de servicio donde la demanda de mano de obra se mantiene pero es menor remunerada para los paisanos.

Se estima que en Estados Unidos prestan su fuerza laboral alrededor de 2.5 millones de oaxaqueños, y por último añadió que es difícil medir realmente cuántos migrantes se van en busca del sueño americano cada año, pues las estadísticas son variables.


Pero lo que sí es una realidad, añadió, es que la discriminación y los abusos contra los migrantes oaxaqueños permanecen en la unión americana, ya que a pesar de que el presidente Barack Obama durante su campaña utilizó discursivamente el fenómeno migratorio para ganar adeptos electorales, la situación sigue igual y peor a pesar de las promesas de una reforma migratoria como prioridad en el nuevo gobierno estadounidense.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’