martes, 21 de junio de 2011

Presentan programación de las fiestas de la “Guelaguetza 2011”


www.propuestaoaxaca.com

Presentan programación de las fiestas de la “Guelaguetza 2011”

El espectáculo se presentará en sus cuatro funciones los lunes 25 de julio y 1 de agosto, la venta de boletos en TicketMaster con un costo de 400 pesos

Oaxaca, México; 21 Junio 2011.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer este lunes con más de un mes de anticipación el programa general de las fiestas de los Lunes del Cerro, en cuyo marco se presenta la máxima representación del folclor: la Guelaguetza.

En conferencia de medios, sostuvo que prácticamente desde que tomó posesión, el gobierno de Gabino Cué ha trabajado para que la festividad luzca en todo su esplendor para admiración de propios y extraños. La Guelaguetza 2011 se presentará los días 25 de julio y 1 de agosto, en dos funciones por cada lunes, y estará acompañada de diferentes actividades que se realizarán en el marco de la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca.

Acompañado de los secretarios de las Culturas y Artes, y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Andrés Webster Henestrosa y Netzahualcóyotl Salvatierra López, respectivamente, de la diputada Zory Ziga y de la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García, entre otros, el funcionario estatal dijo que con estas fiestas consolidadas como un patrimonio cultural, la entidad espera tener una ocupación hotelera del 75 y 80 por ciento y una derrama económica de más de 180 millones de pesos.

“Su majestuosa representación año con año, trasciende fronteras y atrae un número muy importante de visitantes, convirtiéndola en el principal producto turístico del estado y fuente de ingresos para distintos sectores de la economía junto con el apoyo de los prestadores de servicios y la sociedad en general”, manifestó.

Los boletos de los Lunes del Cerro se podrán adquirir a nivel nacional vía TicketMaster, en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, ubicadas frente al Paseo Juárez, El Llano, de esta capital, en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá, y en Farmacias del Ahorro. El costo del boleto seguirá siendo de 400 pesos para los palcos A y B y para los C y D, el acceso como siempre será de manera gratuita.

Este mecanismo ofrece seguridad, comodidad para adquirirlo y transparencia en el manejo del boletaje, dijo. Por primera ocasión, los boletos estarán numerados, con la opción de elegir los asientos disponibles en la fecha en que se adquieran, precisó el servidor público.

Aclaró que no habrá favoritismos para los funcionarios ni para sus familiares, “quienes quieran presenciar la Guelaguetza, tendrán que adquirir sus boletos, porque no es una fiesta del gobierno del estado, es la fiesta del pueblo y para nuestros visitantes”.

En este sentido detalló que se venderán 3 mil 500 espacios, 592 serán destinados a las delegaciones, y 380 de cortesía donde estarán los invitados especiales del gobierno estatal.

Zorrilla de San Martín Diego explicó que las festividades inician el 30 de junio en el Jardín El Pañuelito, a las 17:00 horas con el inicio del certamen de la elección de la Diosa Centéotl, quien presidirá las fiestas.

El programa artístico y cultural se iniciará formalmente el 1 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, con la imagen promocional de las fiestas 2011 de las Chinas Oaxaqueñas del pintor Oscar Aparicio y la presentación del ensamble Rincón de la Marimba de Oaxaca.

En este marco se presentarán en la Plaza de la Danza el espectáculo musical “200 niños, una sola banda de música” y “Las mujeres en las bandas de música tradicional”, los días sábado 23 y 30 de julio, respectivamente.

Los días domingo 24 y 31 de julio se realizará la presentación de “Donají, la leyenda”, en el auditorio Guelaguetza, la cual tendrá un costo de 100 pesos para los palcos A y B.

También se llevará a cabo la Fiesta del Mezcal, del 22 de julio al 2 de agosto, en el parque El Llano, así como la Feria del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la danza, los días 27 y 28 de julio.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico también dio a conocer que se presentará la Guelaguetza en las localidades de Cuilapam de Guerrero, Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, y San Pablo Villa de Mitla.

Mencionó que se elabora el Manual de Organización de la Guelaguetza, con el fin de contar con un programa de trabajo.

En su oportunidad, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que a finales de este mes, la velaria del techado del auditorio estará concluida.

Sostuvo que con este techado se ofrece mayor confort y comodidad para los asistentes, y garantizó la seguridad para quienes acudan a la Rotonda de la Azucena.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’