lunes, 25 de octubre de 2010

Tres guardaespaldas del líder triqui asesinado en Oaxaca, son detenidos


www.propuestaoaxaca.com

Tres guardaespaldas del líder triqui asesinado en Oaxaca, son detenidos

Todos ellos eran guardaespaldas de la víctima, uno de ellos desde hace una década. Los tres fueron detenidos este lunes, informaron fuentes policiales

Oaxaca, México; 25 Octubre 2010.- Dos agentes estatales y un empleado son los posibles implicados en el asesinato del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre.

Todos ellos eran guardaespaldas de la víctima, uno de ellos desde hace una década. Los tres fueron detenidos este lunes, informaron fuentes policiales.

Los presuntos implicados son Catarino Méndez Cortés y Mauro Hernández Ramírez, ambos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como Heriberto Cid, militante del MULT y que también formaba parte del equipo de seguridad del dirigente.

Los acusados además portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército sin tener licencia para ello.

La mañana de este lunes, cientos de militantes y simpatizantes de ese Movimiento, partieron en marcha con el féretro que llevaba los restos de Pazos Ortiz de las oficinas del Partido Unidad Popular (PUP), que nació en el 2003, impulsado por el MULT, y cuyo líder lo describía como el primer partido de indígenas.

Pazos Ortíz, pasante de derecho, fundó el MULT hace 30 años, en la etnia triqui, que se localiza en la región de la mixteca del estado, misma que se ha caracterizado por diversos hechos violentos.

Desde el MULT fundó el Partido Unidad Popular (PUP), durante dos legislaturas consecutivas ha tenido representantes en el Congreso del Estado; sin embargo, para la próxima legislatura, que inicia el 13 de noviembre próximo, no tendrán ningún escaño.

Los integrantes de la AEI han manifestado que si sus compañeros no son liberados en las próximas horas realizarán una movilización y además se negarán a continuar prestando seguridad personal funcionarios y sus familias, pues dicen que los detenidos son "chivos expiatorios".

Por su parte el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien tomará posesión el próximo primero de diciembre, lamentó ante medios este homicidio y aseguró que al menos 300 elementos de Seguridad Pública del estado están al servicio de los funcionarios.

Según cifras oficiales, la AEI tiene 1,200 elementos, de los cuales 400 están al servicio de funcionarios estatales y las familias de éstos. (CNNMéxico)

FUENTE: MEXICO.CNN.COM

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO/MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Condena Ulises Ruiz asesinatos de líderes sociales en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Condena Ulises Ruiz asesinatos de líderes sociales en Oaxaca

El Ejecutivo estatal reprobó todo expresión de violencia que vulnere la estabilidad social en la entidad e hizo un llamado a todos los sectores sociales para conducirse por la vía del diálogo y consensos para alcanzar acuerdos

Oaxaca, México. 24 Octubre 2010.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz condenó este sábado los asesinatos de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz y del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda.

El mandatario oaxaqueño afirmó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, realiza todas las investigaciones correspondientes para llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables de estos lamentables hechos.

El Ejecutivo estatal reprobó todo expresión de violencia que vulnere la estabilidad social en la entidad e hizo un llamado a todos los sectores sociales para conducirse por la vía del diálogo y consensos para alcanzar acuerdos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia, mediante el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la averiguación previa 15(SADAI)/

2010, con motivo de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, líder de la organización denominada Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos se registraron este sábado a las 11:15 horas aproximadamente, cuando Heriberto Pazos Ortiz, viajaba del lado del copiloto con la ventanilla abierta a la altura del puente del Rosario a bordo de una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del Estado.

De pronto se le emparejó, una motocicleta con dos sujetos que accionaron sus armas de fuego contra Pazos Ortiz.

La víctima se recostó al lado del conductor al sentir los impactos, mientras el chofer de la camioneta imprimió mayor velocidad con la finalidad de alcanzar la motocicleta, sin embargo debido a las obras de reparación que se realizan en la calle, la camioneta tuvo que reducir su velocidad y la moto logró huir.

Posteriormente sobre la calle Cinco de Mayo, entre las calles de Cinco de Febrero y 9 de septiembre, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, la camioneta en que viajaba Pazos Ortiz, chocó contra el taxi 321 del sitio Presidente, lugar donde se percataron que la víctima había fallecido.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos de la PGJE en diferentes especialidades como son: dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, fotógrafos entre otras especialidades, quienes junto con agentes Estatales Investigadores, iniciaron las pesquisas.

Durante la práctica de la necropsia, los peritos médicos legistas determinaron como causa de muerte de Heriberto Pazos Ortiz, hemorragia interna y externa intensa, por laceraciones vasculares del cuello (yugular), debido a múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego disparado.

Asimismo, determinaron que la víctima presentaba tres orificios de entrada de proyectiles de arma de fuego a la altura de la cara derecha del cuello y uno de salida a la altura de la cara izquierda del cuello, asimismo fueron recuperadas dos ojivas.

El agente del Ministerio Público, recaba testimonios de personas que debido a su lugar y horario de trabajo se encontraban cerca del lugar de los hechos, así como de personas que pasaban por el lugar y giró oficio de investigación a la agencia Estatal de Investigaciones, para que continúen con las pesquisas.

Por otro lado, y con relación a la muerte del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, se inició la averiguación previa 670/III/2010. De acuerdo a la PGJE, los hechos se registraron este viernes a las 15:00 horas, ubicadas en la calle Oaxaca, número 122, de la colonia Cinco de Mayo en la ciudad de Tuxtepec.

En el lugar de los hechos se localizaron dos casquillos, calibre nueve mm. La identificación legal del cadáver la realizó Cesar Gutiérrez Xala, quien se apersonó como Contador y miembro de la Organización. El perito médico dictaminó que la causa de la muerte de Catarino Torres Pereda fue hemorragia interna intensa, por laceración de viseras y vasos sanguíneos torácicos ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego.

FUENTE: milenio.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Gabino Cué condena crímenes contra líderes sociales en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Gabino Cué condena crímenes contra líderes sociales en Oaxaca

Exhorta a actores sociales a mantener la prudencia para superar estos momentos difíciles. Expresa su solidaridad a la familia y compañeros del también fundador del Partido Unidad Popular

Oaxaca, México; 24 Octubre 2010.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, condenó enérgicamente el asesinato -ocurrido este sábado- del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, y pidió a la Procuraduría General de Justicia castigar a los responsables, y no permitir que el incalificable atentado quede impune.

En un comunicado, el mandatario electo se pronunció por un alto a la violencia como forma de expresión, y envió expresiones de solidaridad a los integrantes del MULT y a los familiares y compañeros de lucha de Pazos Ortiz.

En forma particular, a Uriel Díaz Caballero uno de los dirigentes del MULT, Gabino Cué le expresó su pesar por tan lamentable acontecimiento y acompañarlos en estas horas difíciles en la exigencia de justicia.

“Agresiones en contra de dirigentes y activistas sociales, como el asesinato de Pazos Ortiz, lastiman enormemente al tejido social”, sostuvo Gabino Cué en el documento.

Exigió asimismo investigación y castigo en el caso de los crímenes que han acabado con la vida de numerosos activistas y dirigentes sociales en el sexenio actual, entre ellos el de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana, ocurrido ayer en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

Para el mandatario electo, Heriberto Pazos era una figura clave para la distención social en la región triqui.

Tras señalar que estos acontecimientos ensombrecen el clima social y político, el próximo mandatario hizo un llamado a los oaxaqueños y oaxaqueñas para reflexionar profundamente sobre la necesidad de seguir construyendo un ambiente de civilidad y democracia plena.

Subrayó la urgencia de que la sociedad en general, así como los actores políticos y sociales, mantengan la ecuanimidad, la inteligencia y la prudencia en sus actos para superar estos momentos difíciles.

Cualquier diferencia debe resolverse en el marco del diálogo respetuoso y la tutela de las instituciones, puntualizó Gabino Cué.

En un texto de ocho puntos, Cué manifestó que el Poder Ejecutivo estatal tiene que asumir su responsabilidad como garante de la seguridad pública, como un medio para proteger el patrimonio y la vida de todos los gobernados.

Cué adelantó que el próximo Gobierno asumirá su compromiso por la reconciliación entre todos los miembros de la sociedad, empeñando todo su esfuerzo por el restablecimiento de la concordia y la legalidad como requisitos indispensables de la paz social, el progreso y el bienestar.

“Las oaxaqueñas y los oaxaqueños tenemos la suficiente fortaleza de espíritu como para seguir sosteniendo la bandera del diálogo y la fe en la reconciliación como vías sólidas para construir el futuro que siempre hemos soñado”, aseguró el mandatario electo.

Y rubricó: “Estén seguros que como Gobierno nada nos detendrá para conducir a Oaxaca, en el marco del Estado de Derecho, por los caminos de una paz duradera y la armonía social”.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

MULT: crimen de Pazos puede originar escalada de violencia en la región


www.propuestaoaxaca.com

MULT: crimen de Pazos puede originar escalada de violencia en la región

El crimen fue resultado de una “operación quirúrgica del Estado”, consideró la dirección política

México, DF. 24 Octubre 2010.- La dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz fue una “operación quirúrgica proveniente del Estado” y puede ser aprovechada para iniciar una escalada de violencia en la región triqui y utilizarla como pretexto para militarizarla.

Ante ello urge se investiguen y esclarezcan los hechos.

A su vez, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) insistió en que se apliquen las medidas cautelares a las familias que fueron obligadas a abandonar el municipio autónomo de San Juan Copala y teme que la violencia se generalice en esa zona oaxaqueña.

EJECUTAN A HERIBERTO PAZOS, LÍDER DEL MULT

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado la mañana de este sábado en la agencia municipal de Cinco Señores, ubicada al oriente de esta ciudad, informó María de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Casi a las 11:15 horas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT viajaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, negra, placas RV-57629 de Oaxaca, cerca del puente El Rosario, cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, que llevaba la ventanilla abierta, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.

El chofer, Catalino Mendoza Cortés, y Mauro Hernández Ramos, ambos elementos de la Agencia Estatal de Investigación asignados a la seguridad del líder, así como el guardia personal Heriberto Cid Mariscal, se percataron de la agresión cuando el dirigente se recostó del lado izquierdo, pues aparentemente las pistolas de los asesinos tenían silenciadores, dijo la procuradora.

Los atacantes huyeron, aunque el chofer, añadió la funcionaria, intentó alcanzarlos, pero por las reparaciones del pavimento y por chocar con el taxi 321 del sitio Presidente se detuvieron sobre la calle 5 de Mayo; ahí se percataron que Pazos Ortiz había fallecido.

Los policías declararon haber disparado a los agresores, incluso con un arma larga, pero no acertaron. Se les aplicará la prueba de rodizonato de sodio para determinar si fue así, asentó Candelaria.

La funcionaria consideró que Pazos pudiera haber sido asesinado por ser dirigente del MULT, pues había pedido seguridad al gobierno estatal ante el riesgo de un atentado. Desconozco si fue amenazado de muerte, porque no lo había manifestado ante el Ministerio Público, indicó.

Dijo confiar en que el asesinato pueda ser esclarecido antes de terminar el sexenio, el 30 de noviembre, pero la posibilidad de dar con los agresores dependerá de los vecinos, de la sociedad, de que estén dispuestos a dar testimonios. Esto es un delito, no importa el color.

Durante la necropsia de ley, los médicos localizaron tres orificios en la cara derecha del cuello y uno de salida en la izquierda.

La investigación está a cargo de la Subprocuraduría General de Atención a Delitos de Alto Impacto.

Sergio Cruz Ruiz, de la dirigencia colectiva del MULT, dijo que no se puede ser irresponsable y señalar a alguien como culpable de la muerte, pero sí exigir a las autoridades que hagan su trabajo y encuentren a los culpables. Pero nos preguntamos qué pasó, si iba custodiado por tres agentes. Nos extraña, nos molesta y nos encabrona, afirmó.

Para exigir justicia, miembros del MULT y del Partido Unidad Popular bloquearon tramos de las carreteras Internacional Cristóbal Colón y Ciudad Alemán-Puerto Ángel, así como avenidas y cruceros importantes de la ciudad.

El gobernador Ulises Ruiz reprobó toda expresión de violencia que vulnere la estabilidad social en la entidad y aseguró que la procuraduría indagará hasta las últimas consecuencias.

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció por un alto a la violencia. Flavio Sosa Villavicencio, diputado local electo por el Partido del Trabajo, calificó el asesinato de crimen de Estado, del que el único responsable se llama Ulises Ruiz.

FUENTE: jornada.unam.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Alud sepulta cinco casas en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Alud sepulta cinco casas en Oaxaca

Debido a las lluvias que cayeron desde el miércoles pasado en Temaxcapltepec, el cerro se reblandeció y se vino abajo

Oaxaca, México; 25 Octubre 2010.- Un total de cinco casas sepultadas y otras 30 se encuentran en riesgo de caerse en Temaxcapltepec, donde las familias perdieron todo al quedar sus viviendas bajo un alud de tierra. El cerro en está zona se desgajó la tarde del viernes por la lluvia en este municipio de la Sierra Chatina, en la región de la Costa.


En esta población de la microrregión chatina, considerada de alta marginación y donde habitan poco más de dos mil 400 pobladores, sufrió la peor devastación que sus habitantes recuerden. Las lluvias que cayeron el pasado miércoles ocasionaron que la tierra se reblandeciera.


El jueves, el cerro se venía poco a poco abajo, pero fue hasta el viernes cuando se convirtió en un torrente de lodo y piedras, sepultando cinco casas.


“No queremos correr riesgo y por eso evacuamos a las familias que viven a las laderas de los cerros en Temaxcaltepec”, dijo el administrador municipal, Domingo Fentanes.


En las inmediaciones de la barranca de Beltrán, municipio de Tonila, Jalisco, a 30 kilómetros de la capital de Colima, donde una cuadrilla de trabajadores realizaba labores de chaponeo (limpieza del acotamiento carretero), el desgajamiento de un cerro arrastró a tres de ellos más de 80 metros hasta el fondo de la barranca, los cuales perdieron la vida.


Según informes de Protección Civil de Ciudad Guzmán, uno de los testigos dio aviso a las autoridades municipales de Tonila, al que pertenece la Delegación de San Marcos, las cuales tardaron varios minutos en llegar al lugar del accidente, ya que es una zona considerada de difícil acceso.

Autoridades de Protección Civil informaron que para sacar los cuerpos de la barranca se necesito el apoyo de un helicóptero.


El 27 de septiembre a las 4:00 horas se produjo un deslave de tierra, ante las fuertes lluvias, dejó siete muertos y 100 desaparecidos

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’