viernes, 27 de noviembre de 2009

Periodismo especializado, la tendencia ante embate tecnológico



Periodismo especializado, la tendencia ante embate tecnológico

De unos 3 mil egresados de las carreras de periodismo y ciencias de comunicación, sólo un 10 por cierto logran ejercer en la labor para la que fueron formados, comenta el catedrático de la UNAM y reconocido periodista, Rigoberto López Quesadas


Santa María Huatulco. Oaxaca, Méx. 27/11/09.- El periodismo especializado es la tendencia y la “tabla de salvación” a la que recurrirían empresas editoriales de medios de comunicación, sobre todo los impresos, para ofertar a los lectores ante el auge de las bastas herramientas tecnológicas como es la red de Internet, cuyo auge ha provocado una baja en el consumo de revistas y periódicos.


Así lo comentó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reconocido periodista mexicano, Rigoberto López Quesadas al inaugurar este viernes con su conferencia “Periodismo Especializado” las actividades que durarán dos días del Segundo Encuentro de Periodismo Huatulco 2009.


Acompañado de los organizadores del evento, Cuauhtémoc Blas López (Revista En Marcha) y Omar Gasga Pérez (Radiodifusora La Voz del Pacífico Sur), el académico comentó que además se hace necesaria la especialización sobre todo de las nuevas generaciones de periodistas ante el estrecho mercado laboral.

Y en este sentido, refirió que de unos 3 mil egresados de las carreras de periodismo y ciencias de comunicación, sólo un 10 por cierto logran ejercer en la labor para la que fueron formados.


Esto se suma a otro fenómeno en boga de los medios masivos, dijo, como en el caso de televisoras que en los últimos años se la han pasado contratado conocidos artistas y deportistas para “habilitarlos” como conductores y comentaristas, haciéndolos ver como prominentes periodistas, pero que los calificó como “arribistas” y “oportunistas” en esos medios de comunicación, quitando espacios a gente formada en el periodismo y que va en detrimento de la información de calidad que debiera recibir la población, por lo que insistió la imperante necesidad de la “especialización” del periodismo.


Respecto a las tendencias del periodismo, López Quesadas consideró que el internet reinventa esta labor de informar y propone nuevo retos a las empresas periodísticas, pues el auge de las páginas noticiosas por la red ha provocado una caída en el consumo de revistas y periódicos impresos.


Tan sólo en Estados Unidos, ejemplificó, se han registrado caídas hasta de un 5.3% en la venta de medios de comunicación impresos, lo que ha provocado una pérdida económica estimada en más de 10 mil millones de dólares.


Finalmente comentó que los principales empresarios del ramo, como News Corporation de Rupert Murdok, ya se plantean sistemas para acopiar recursos con el pago de usuarios por trabajos de periodismo especializado, sin eliminar la gratuidad de las noticias diarias.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

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