lunes, 19 de abril de 2010

Estallará huelga en la UABJO; luego de tres prórrogas


www.propuestaoaxaca.com


Estallará huelga en la UABJO; luego de tres prórrogas


Por lo que se prevé que a partir de las siete horas de este martes 20 de Abril, los agremiados al STAUO que dirige Enrique Lara Guerra, comiencen a colocar las banderas rojinegras en Ciudad Universitario y otros edificios ubicados en la capital oaxaqueña, así como en las extensiones de la UABJO en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec


Oaxaca, Méx. 19 Abril 2010.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estallarán una huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) luego de tres prórrogas sin que se lograran acuerdos entre las partes involucradas en este conflicto laboral que dejará sin clases de manera indefinida a más de 25 mil estudiantes.


Por lo que se prevé que a partir de las siete horas de este martes 20 de Abril, los agremiados al STAUO que dirige Enrique Lara Guerra, comiencen a colocar las banderas rojinegras en Ciudad Universitario y otros edificios ubicados en la capital oaxaqueña, así como en las extensiones de la UABJO en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.


Y es que este lunes en punto de las 20:30 horas de la noche fue firmado el documento donde se establece el estallamiento de la huelga luego de rotas las pláticas que se sostuvieran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entre los representantes legales de la administración del rector Rafael Torres Valdés y uno de los cinco sindicatos de la Universidad.


Al respecto, el asesor legal del STAUO, Jaime Mayoral comentó que las negociaciones se rompieron por la negativa de la Universidad de solucionar los casos de unos 60 catedráticos que vienen prestando sus servicios desde hace varios años y que no han sido incluidos en nómina, así como la falta de pago.


Esto a diferencia de la última huelga estallada por este sindicato que fue por la no solución a la demanda central del Programa de Nivelación Salarial para que ganen de acuerdo al tabulador nacional regionalizado con el que pasarían de 35 pesos la hora clase, a 250 pesos en promedio, pues el abogado del sindicato indicó que en este punto, aunque mínimamente, se ha avanzado y que se continuarán gestionando a la federación para que se liberen los recursos que la Universidad asegura no contar para cubrir esta demanda.


Sin embargo, destacó que en esta ocasión lo que provoca la huelga “es la falta de voluntad por parte de la UABJO para integrar a los profesores en nómina, a pesar de que tienen varios años trabajando, argumentando que no hay recursos, pero no se está demandando la creación de plazas, sino que se les pague lo justo, además, esa excusa no es válida porque han contratado a más de 40 maestros en la Facultad de Derecho, ahí la incongruencia y la falta de voluntad”.


Por su parte, el apoderado general de la UABJO, Manuel Jiménez Arango indicó que a pesar de que el STAUO calificó de insuficientes las respuestas a su pliego petitorio, la Universidad mantendrá los mismos ofrecimientos porque se hicieron de acuerdo a sus posibilidades financieras.


“Ratificamos en este último escrito los ofrecimientos que se hicieron y ya veremos en lo subsecuente el día de mañana, con la huelga estallada la situación jurídica cambia y ya la Universidad hará valer los recursos legales que tenga a su alcance”, manifestó.


En tanto, destacó que entre los ofrecimientos de la UABJO se encuentran cuatro altas en nómina en la Facultad de Derecho y respecto a su demanda del Programa de Nivelación Salarial se cumplió con la presentación del proyecto ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).


En este último punto, refirió que en una reunión en la capital del país donde fueron representantes del sindicato, la universidad y el gobierno del estado, la SEP se comprometió a analizar el proyecto y en su momento gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos necesarios para la homologación salarial.


“Todo esto ya no dependen de la Universidad, ya no puede comprometerse en términos de compromisos de cuándo van a subir los salarios, eso depende de la respuesta que recibamos de México, esta es una de las demandas principales que el mismo Enrique Lara manifestaba aquí, que sin eso no podría agravarse y la universidad cumplió, sin embargo, decidieron por otra situación, pues se respeta su decisión y la universidad hará valer sus recursos en su momento”, añadió.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’