jueves, 19 de noviembre de 2009

La cultura y la educación deben ser parte de la canasta básica, opina actor Luis Felipe Tovar


La cultura y la educación deben ser parte de la canasta básica, opina actor Luis Felipe Tovar

Como parte de sus actividades en Oaxaca, ofrecerá una conferencia magistral titulada ‘Vivir en el escenario’ en el Teatro Juárez el próximo martes 24 a las 19:00 horas, misma que se desprende una cruzada nacional por parte del Centro de Formación Artística y Actoral (SET); así como impartirá talleres de actuación del 4 al 7 de diciembre en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca



Oaxaca, Méx. 19/11/09.- La cultura y la educación deben ser parte de la canasta básica en México, opinó en entrevista el actor mexicano Luis Felipe Tovar en su visita por Oaxaca donde tiene planeada diversas actividades a finales de este mes y para diciembre.


Consideró que el país atraviesa por una tremenda crisis educativa, y que la entidad no es la excepción, lo que va de la mano con la pobreza, “se nos nota, se permea, vivimos con ella, está impregnada en cada una de las calles”, dijo en entrevista exclusiva con PropuestaOaxaca.com.


Luis Felipe Tovar se mostró decepcionado porque el primer día de su actual visita por Oaxaca “se estaban agarrando a sillazos”, pues al actor le tocó presenciar la trifulca registrada afuera del Museo del Palacio entre maestros, apistas y seguidores del gobernador en el marco de su quinto informe de gobierno.


Respecto a su impresión, lamentó que sea ésta la imagen que se da a turistas siendo una ciudad cuya principal actividad económica sea precisamente esta, “yo sigo siendo ese tipo de personas que cree que las cosas se solucionan hablando y sin embargo, no llegan a un acuerdo, ya son muchos años”. Esto, manifestó, es una muestra de falta de educación y que Oaxaca se merece más.


Y sobre el conflicto entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz, consideró que deben dejarse atrás las consignas desgastadas y los enfrentamientos, para dar paso al diálogo y que las decisiones se tomen por la vía electoral.


El reconocido actor por películas como “Todo el Poder”, consideró inconcebible que “Oaxaca es el penúltimo lugar de niños reprobados y es la población que tiene más carencias en cuestiones de educación primaria, los maestros están en las calles en lugar de estar preocupados por la educación de los hijos de los hombres que están trabajando, no vamos a salir nunca, más la crisis, esto se convierte en un lastre, una carga que se viene arrastrando, arrastrando y arrastrando…”, apuntó.


Por lo que destacó la importancia de que “cuando llegue el momento de decidir quiénes quieren gobernar es cuando hay que salir a emitir el voto, es cuando uno levanta la voz, pero si no salen a votar si creen que no puede existir un cambio, si ya perdieron la ilusión, es por una razón, es porque no se han estado educando, y la única llave que da acceso a todas las puertas, es la educación”.


En este sentido, agregó: “yo creo que desde mi trinchera que es la educación, que es el arte, pues puedo contribuir con mi con mi granito de arena y levantar mi voz y decir lo que me gusta o no”.


En cuanto a sus actividades en Oaxaca, mencionó que ofrecerá una conferencia magistral titulada ‘Vivir en el escenario’, en el Teatro Juárez el próximo martes 24 de noviembre a las 19:00 horas, misma que se desprende una especie de cruzada nacional por parte del Centro de Formación Artística y Actoral (SET) que han llevado estas conferencias por todo el país y en Oaxaca por invitación expresa de la actriz Getsemaní Samudio, impartirá talleres de actuación del 4 al 7 de diciembre en el museo de la antigua estación del ferrocarril.


El taller está dirigido al público al general y sobre todo aquellos que los temas le pudieran interesar como a los teatreros, cinéfilos, maestros, pedagogos comunicólogos, el taller estará abierto hasta para una ama de casa y estudiantes que rebasen los 15 años, labor que a la par realiza en los Cabos donde estará del 14 al 19 diciembre.


Y sobre proyectos cinematográficos en puerta, Luis Felipe Tovar comentó que después de cerrar el año con este proyecto de los talleres teatrales en distintos estados de la República, realizará una película Boliviana que se titulará ‘Lo peor de los deseos’, que realizará de la mano de Claudio Anaya director boliviano.


Mencionó que su personaje será un asesino serial, “es un asesino de taxistas y está basado en un caso de la vida real, es un filme que tiene una dosis extraordinaria de sentido de humor con un elenco de destacados actores bolivianos y la vinculación con la producción se da mediante el Comité Mexicano de Cinematografía, espera que haya un buen trabajo y sea una buena experiencia para ambos”.


“Si a través de mi trabajo puedo generar una reflexión, si puede ser un retrato de lo más cercano a la realidad, finalmente el cine es ficción, la realidad nos rebasa de una manera brutal, ustedes que viven en Oaxaca su calidad de vida es de mayor tranquilidad a pesar de todo, pero la gente que habita en la Ciudad de México u otras ciudades más grandes y todo el tiempo estamos sufriendo, nos se si te acuerdas que hace algunos años en la ciudad de México la gente ya tenía temor de tomar un taxi, porque los índices de inseguridad son muy altos y la película habla un poco de eso”, reveló.


Finalmente, opinó que ser pobre no es una excusa para delinquir, “algunos obligados por una crisis severa relacionada con el desempleo, con el hambre, con la faltas de oportunidades, entonces no es ninguna excusa, no creo que sea ninguna excusa, tener que lastimar a los demás porque no tienen empleo o porque tienes en tu alma una carga de frustración, quienes lo hacen están mal”, concluyó.



CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

www.propuestaoaxaca.com

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’