martes, 29 de enero de 2013

Tres de cada 10 niños en Oaxaca, padecen obesidad o sobrepeso



Tres de cada 10 niños en Oaxaca, padecen obesidad o sobrepeso



Oaxaca registra alrededor de 25 mil muertes por múltiples causas en todos los rangos de edad, de las cuales el 50 por ciento son atribuibles de alguna manera al sobrepeso

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- En promedio tres de cada 10 niños padecen algún grado de obesidad o sobrepeso,  padecimientos que se colocan como principales detonantes de la Diabetes Mellitus (DM) y presión arterial, enfermedades crónico degenerativas que ocupan los primeros lugares de mortalidad en el estado.

Así lo informó en entrevista el jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, quien dijo que los infantes con acumulación de grasa tienen el 50 por ciento más de probabilidad que en su etapa adulta padezca alguna de estas enfermedades, aunado a factores hereditarios y estilos de vida.

Subrayó que la entidad se encuentra entre los tres estados de menor incidencia en obesidad infantil que registra anualmente el país, asimismo las zonas en donde se presenta mayor prevalencia de casos son las áreas urbanas como Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Aseguró que cada año, en Oaxaca, se registran alrededor de 25 mil muertes por múltiples causas en todos los rangos de edad, de las cuales el 50 por ciento son atribuibles de alguna manera al sobrepeso.

Destacó que este padecimiento se incrementó en un 30 por ciento durante los últimos cinco años en los infantes, por ello que en todas las unidades de primer nivel se brinda orientación desde el embarazo para que los bebés nazcan con una talla adecuada.

Aclaró que los niños que registran más del 10 por ciento de su peso ideal (con respecto a su estatura) se considera con algún grado de sobre peso y lamentó que de todos los nacimientos que se registran en los hospitales de la capital, aproximadamente el 40 por ciento son productos macrosómico.

Ante este panorama, mencionó que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y autoridades municipales se promueve en casi 15 mil instituciones de nivel básico estrategias de promoción, orientación y concientización de los beneficios de establecer conductas alimentarias, así como el incremento de la actividad física y el expendio en las cooperativas de alimentos nutritivos.

Aunado a ello detalló que los SSO cuentan con 300 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) certificados, los cuales otorgan de manera gratuita talleres, pláticas y diversas actividades de formación, esparcimiento y crecimiento personal para propiciar estilos de vida saludables.

Asimismo con el objetivo de contrarrestar este problema de salud pública en los niños oaxaqueños, celebró la instalación de 26 bebederos “Agua limpia y Segura” en escuelas de localidades de la Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, para que los pequeños tengan acceso a este vital liquido y eviten consumir productos endulzados.

“La mejor herencia de los padres a los hijos debe ser el fomento de buenos hábitos alimenticios, ya que ello contribuirá a tener adultos más sanos y productivos”, finalmente instó a la población a no ingerir alimentos sin valor nutricional y con altas dosis de azúcares, así como comestibles industrializados (empaquetados, enlatados y embutidos).

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Transportistas realizan bloqueos en Oaxaca, interrumpen sesión de cabildo



Transportistas realizan bloqueos en Oaxaca, interrumpen sesión de cabildo



Los operadores del volante demandaron el pago de viejos adeudos y exigieron que no se aplique un cobro por derecho de paso en el Cerro el Fortín. A la protesta se unieron taxistas que demandaron la liberación de unidades piratas

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- Taxistas y transportistas realizaron bloqueos en la Ciudad de Oaxaca e irrumpieron en una sesión del cabildo para demandar el pago de viejos adeudos y la liberación de unidades piratas.

Los transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) irrumpieron violentamente en el salón Gral. Porfirio Díaz Morín del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, donde se realizaba la sesión ordinaria de cabildo, para demandar el pago de 500 mil pesos que les adeuda la administración panista desde casi un año y medio.

Luego de realizar una caravana motorizada de la agencia de Santa Rosa Panzacola al Centro Histórico de esta capital, los trabajadores del volante también iniciaron un bloqueo indefinido con unidades de motor sobre las calles de Miguel Hidalgo, Tinoco y Palacios e Independencia, alrededor del Palacio Municipal.



Álvaro Reyes Sánchez, secretario general de la Sección 27 de la CTM precisó que no se retirarán hasta que la autoridad local liquide el adeudo y recule en su intención de aplicarles un nuevo impuesto de mil 500 pesos anuales a cada transportista por derecho de paso en el Cerro del Fortín.

“Nos tenemos que ir con el dinero y acuerdos de otros pagos, ya nada de palabrerías, son otras peticiones como el impuesto que estamos pagando por cargas y descargas en el Centro Histórico y nos quieren cobrar el paso por el cerro del Fortín, lo cual no les corresponde a ellos”, indicó.

También se sumaron a la protestas un grupo de taxistas que recriminaron los operativos realizados por la policía capitalina para detener unidades piratas.

Una comisión de chóferes ingresó al recinto para dialogar y establecer un acuerdo, por lo que los concejales reanudaron la sesión de cabildo sin que se registraran más incidentes. milenio.com


FOTOS: VIRGINIA ÁVILA/PO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Trabajo serio, unido y de calidad, pide Consejo de la Judicatura a funcionarios judiciales



Trabajo serio, unido y de calidad, pide Consejo de la Judicatura a funcionarios judiciales

Los consejeros magistrado José Luis Reyes Hernández, y Elsa Angélica Alejo Torres hablaron de la importancia de eficientar la labor del Poder Judicial

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- La nueva etapa del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que inició con la reforma constitucional del 2011, será exitosa solo si cada quien hace su labor como corresponde para que se hable de una institución  eficiente, transparente y de puertas abiertas a una sociedad que quiere saber cómo se juzga y quiénes son sus juzgadores.

Lo anterior, coincidieron en señalar los consejeros de la Judicatura, magistrado José Luis Reyes Hernández, y Elsa Angélica Alejo Torres, en el marco de la Primera Reunión de Trabajo del Consejo de la Judicatura con magistrados, jueces, secretarios judiciales y directores, la cual fue encabezada por el magistrado presidente del Poder Judicial,  Alfredo Lagunas Rivera.

Al abordar el tema “La ética judicial relacionada con el perfil del juzgador en el siglo XXI”, la consejera Alejo Torres, indicó que la función jurisdiccional hoy en día en que tenemos una sociedad más participativa, recobra mayor importancia en el derecho y su aplicación con ética y transparencia.

“Ya no hay tiempo para aplazar ni hacer esperar a la sociedad, el punto de partida está hoy encaminado a la función jurisdiccional eficiente, eficaz, transparente y honesta”, indicó la consejera Alejo Torres, luego de resaltar que el juez del siglo XXI se legitima a través de sus fallos y es este aspecto el que le da seguridad y le permite recobrar la confianza de los justiciables.

Por su parte, el consejero magistrado Reyes Hernández, al referirse al tema “Despacho del juzgador en 2013”, señaló que la transparencia en las sentencias es un aspecto prioritario en este año, por lo que pidió a los funcionarios judiciales organizar sus archivos y resoluciones, procurar el buen uso de los equipos y material así como mantener una comunicación constante con el Consejo.

Anunció la realización de reuniones regionales para tratar asuntos de carácter administrativo y criterios jurisdiccionales así como revisar lineamientos de operatividad y poner en marcha procedimientos de evaluación.

Ambos consejeros destacaron  la importancia de impulsar un  trabajo unido, serio y de calidad, apuntaron que consolidar en Oaxaca un Poder Judicial eficiente, transparente y de puertas abiertas, donde la ética se aplique como algo cotidiano, es uno de los retos de este año que requiere del compromiso y disciplina de los servidores públicos judiciales.

Durante el encuentro, los también consejeros de la Judicatura Violeta Margarita Sarmiento Sanginés y José Antonio Álvarez Hernández, en un diálogo cordial y respetuoso,  hablaron sobre la “Comisión de disciplina del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca” y la “Carrera judicial, ratificación de jueces y becas para estudio de posgrado”.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca y Michoacán, los más atrasados en educación



Oaxaca y Michoacán, los más atrasados en educación

La organización Mexicanos Primero dio a conocer el reporte Índice de desempeño educativo incluyente, que califica a los estados en materia educativa en el lapso de 2009 y 2012

México; 29 enero 2013.- La organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, advirtió que en Oaxaca y Michoacán se registra el mayor atraso en el país en materia educativa.

Al dar a conocer el reporte Índice de desempeño educativo incluyente, que califica a los estados en materia educativa en el lapso de 2009 y 2012, el también vicepresidente de Televisa denunció que ambas entidades “tienen sistemas educativos fallidos, representan el mayor atraso en el país y donde hay la mayor resistencia al cambio”.

“Estos sistemas educativos viven en el Medioevo y estas entidades no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema educativo”, acusó.

González Guajardo consideró que por ello se requiere una intervención federal, así como la participación decidida de empresarios, padres de familia, legisladores y ciudadanos, para terminar con el “secuestro” del sistema educativo por parte de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán.

Según el reporte de la ONG, Sonora es primer lugar en primaria y en cuatro años ha mejorado sistemáticamente el desempeño de sus alumnos. En el caso de secundaria, el mejor posicionado es Aguascalientes.

Además, Nuevo León se ubica en los primeros siete lugares, lo que representa que hizo un esfuerzo para garantizar una educación de calidad a sus alumnos; sin embargo, señaló que en general su desempeño se estancó.

Mientras Tlaxcala, en primaria, se ubica en el lugar 12, y en secundaria, 19.

Caso aparte es Veracruz, que entre 2009 y 2011 avanzó sistemáticamente, pero en el último año retrocedió.

En contraste Tabasco, pese a ubicarse en el lugar 14 en primaria y secundaria, ha ido mejorando paulatinamente en los últimos cuatro años. proceso.com.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Exigen en Oaxaca cancelación de 33 proyectos mineros



Exigen en Oaxaca cancelación de 33 proyectos mineros

Reclamaron justicia para todos los defensores que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región mesoamericana, principalmente exigieron se castigue a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- (apro).- Comunidades y organizaciones exigieron la cancelación de los 33 proyectos mineros que se autorizaron en la entidad sin previa consulta, principalmente las minas San José, en San José del Progreso, y Natividad, en Capulálpam de Méndez.

Frente a la gran amenaza que representa la industria minera para su región, advirtieron en rueda de prensa, es urgente la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades han expresado su rechazo.

De igual forma, reclamaron justicia para todos los defensores que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región mesoamericana, principalmente exigieron se castigue a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006.

También demandaron a las autoridades sancionar a los responsables de la retención ilegal de 70 activistas del Consejo Tiyat Tlali, así como brindar seguridad a la comunidad indígena de Ignacio Zaragoza-Puebla.

Además, denunciaron las amenazas de muerte contra Carlos Beas, Bettina Cruz Velásquez, Rodrigo Flores Peñaloza y Saúl Celaya; poner fin al hostigamiento contra las comunidades que repudian el megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno estatal y la empresa española Mareña Renovables.

Asimismo, anunciaron su adhesión a la Campaña de Acción Mundial (Idle No More-No Más Pasividad) promovida por los pueblos originarios de Canadá en su rechazo a la minería y por la protección de sus territorios.

Los cerca de 480 representantes de 50 comunidades, 13 entidades, 80 organizaciones y 13 naciones se reunieron del 17 al 20 de enero en la comunidad de Capulálpam de Méndez, donde analizaron el modelo económico y político basado en el despojo y la extracción acelerada de los bienes comunes de los pueblos indígenas. (proceso.com.mx)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Realizan profesores bloqueos en Oaxaca contra reforma educativa



Realizan profesores bloqueos en Oaxaca contra reforma educativa

Los maestros realizaron estas acciones para que los diputados locales recibieran el plan de Transformación para la Educación.

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- Los profesores de la sección 22 disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron las actividades públicas en la Ciudad de Oaxaca para obligar a los diputados locales a recibir su plan de Transformación para la Educación (PETEO), que buscan elevar a ley secundaria.

Los profesores también exigieron a los legisladores rechazar la reforma educativa federal, promoviendo a su vez una acción de inconstitucionalidad a la ley.

El documento referido fue entregado en la sede del Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que se ubica en el Centro Histórico, ante la presencia de funcionarios del gobierno de Gabino Cué.

Los educadores realizaron bloqueos en la Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, donde se encuentran concentradas la mayor parte de las dependencias del gobierno estatal, además de mantener el cerco en la sede del Congreso del Estado.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, aclaró que el cerco al Congreso Local continuará por acuerdo de la Asamblea Estatal y que la Comisión Política aceptó la entrega del PETEO en una sede alterna, por la trascendencia histórica que representa para Oaxaca.

Aclaró que el documento entregado en manos del Presidente de la Junta de Coordinación Política representa una alternativa viable para renovar la educación, elevando su eficiencia y calidad, para enfrentar y superar de mejor manera el rezago educativo.

Precisó que su gremio no quiere ser un obstáculo para el mejoramiento de la educación al contrario pretende fortalecerlo y desarrollarlo en todo sus aspectos. “porque compartimos la idea de que la educación es el arma fundamental para trasformar al país”.
Hizo mención que los profesores de Oaxaca cumplen su deuda con la sociedad y la educación con este plan alternativa de mejoramiento.

Mientras tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro López Jarquín, dejo claro que la Legislatura local se guía por la legalidad y en consecuencia de agotara el proceso legislativo para que está en la Ley sea una realidad. (milenio.com)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

La música tradicional debe nutriste de nuevos elementos para su crecimiento estético, afirma compositor



La música tradicional debe nutriste de nuevos elementos para su crecimiento estético, afirma compositor

Anuncia Carlos Salomón gira internacional

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- El compositor mexicano, radicado en Oaxaca, Carlo Salomón, estrenará el próximo mes en Australia su obra Blackbird por el ensamble Deconet, a invitación del Centro Nacional Australiano para Estudios Latinoamericanos.

En entrevista el compositor indicó que el 2013 es de grandes retos, al iniciar una gira internacional donde también se incluye el estreno del concierto para marimba y orquesta comisionada por Javier Nandayapa, la cual realza el uso de la marimba chiapaneca en conjunto con la orquesta sinfónica; así como la presentación del espectáculo “Mestizo”, acompañado de la violinista Patricia Santiago.

Carlos Salomón, creador del concepto de música Neo típica, se refirió a la importancia de incorporar nuevos elementos a la música mexicana para alcanzar nuevas sonoridades, sin alejarse demasiado de sus orígenes y lenguaje musical,  - la idea es componer música tradicional a nuevos límites de expresión artística, sin olvidar los principios sobre los cuales está basada- refirió.

“El reto es obtener música tradicional nueva con un alto grado de belleza sin alejarse de su esencia y forma”.

Entre la trayectoria del compositor se encuentran obras para orquesta sinfónica y de cámara, las cuales han sido interpretadas por la orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta de Cámara de Tlaxcala, Camerata Concertante de México, Cuarteto Courlions, Orquesta Sinfónica de Mérida, dúo Deconet, entre otras.

Ha sido becario del FOESCA  en la categoría de creadores con trayectoria, en el 2008 y 2010 obtuvo una beca del FONCA en la categoría de Músicos tradicionales, en el 2009 fue becado por el FONCA en proyectos y coinversiones.

Carlos Salomón Estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de Composición, teniendo a destacados maestros como Mario Lavista y Roberto Oropeza. Ha realizados estudios en, Dallas, Boston, Rancho Mirage, y Tokio, Japón. Es autor de los libros Introducción al MIDI y Fundamentos de Audio.

Dentro de su actividad musical ha acompañado a diferentes solistas y cantantes en diversos géneros musicales. Como compositor ha realizando obras para orquesta sinfónica y ensambles de música de cámara interpretados por artistas de diversos países.

Cuentan con 6 producciones discográficas y 2 DVD que incluyen un repertorio variado desde lo clásico hasta la música popular oaxaqueña e internacional, así como composiciones originales.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

La Burbuja, remix de productos culturales disponibles para enamorados



La Burbuja, remix de productos culturales disponibles para enamorados

Julio Trujillo presenta el primer lanzamiento 2013 de Editorial Almadía

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- Hay poetas que perciben la tradición como una incalculable cuenta bancaria que inesperadamente les legó un tío lejano. Cautelosos, se acomodan a vivir de los holgados intereses sin poner nunca en juego el capital (porque, ¿y si lo pierden todo?). Otros poetas, en cambio, ejercen su tradicionalismo con la actitud de quien hereda una casona y decide mudarse a vivir en ella. Los primeros pueden darse el lujo de gastar un poquito en fuegos artificiales. Los segundos, no: cultivan lo mismo nogales que goteras; jubilan o atesoran lámparas empolvadas; se animan –herejes, insensatos– a practicar reparaciones, rasgar un tapiz del XIX o de plano echar abajo cierto muro. Julio Trujillo, asegura Julian Herbert, pertenece a la segunda estirpe.

Es precisamente Trujillo (Ciudad de México, 1969) quien pone la primera pieza de los lanzamientos Almadía 2013 con La Burbuja, obra coeditada con el apoyo de Fundación Azteca A.C. Se reúnen poemas donde reina el estruendo minúsculo de las palabras juntadas, conjuntadas, pequeños tornados autónomos mirados por quien los crea y cuya figura ha desaparecido de la escritura. La B, Bob Esponja, Mitsubishi y Mingus convergen en esta obra con Solía, Aretha, Perros, Pera, Ventana, Casa, Calendario, Reptil, Lunes, Autorretrato, Duda, Herida, Sylvia, Tina, Waiting y más. La simple pronunciación de los títulos de los poemas que enumera La Burbuja es la conjura del movimiento poético auditivo.

La escritura de Trujillo, otra vez siguiendo a Julian Herbert, es un remix de productos culturales disponibles, lo mismo escribe un rezo por Amy Winehouse (“la primera vez que la escuché no sabía, de verdad, qué hacer conmigo”), un poema celebratorio al licor, que crea un blog para explicar qué es la lítote —un tropo que funciona por atenuación y cuya mecánica consiste en negar lo contrario de lo que se quiere decir: “no está nada mal”— o arma un podcast para leer “Yerbas de Tarahuamara”, de Alfonso Reyes “Don Alfonso”, a la lejanía admirado.

Julio Trujillo, autor también de los poemarios Una Sangre, Bipolar y El perro de Koudelka, “es un poeta diferente y, para su bien, es el mismo poeta monista, material, sobrecogedoramente atento a sus sentidos y suspendido de su mor(t)alidad”, nos dice el escritor Guillermo Sheridan.
La poesía en La Burbuja es como el mar que Trujillo exhibe en Hokusai, “que abre sus fauces y produce la ola perfecta: entremos”.

El lanzamiento oficial de La Burbuja se realizará el jueves 21 de febrero a las 19:00 hrs. con un coctel en la Capote Taberna de la Ciudad de México. El recorrido continuará el sábado 2 de marzo a las 19:00 horas en la Feria del Libro del Palacio de Minería, esta vez con la presencia de Daniel Saldaña Paris y Carlos López Beltrán.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Actualización de Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico y Reglamento responderán a necesidades de la capital



Actualización de Plan Parcial de Conservación  del Centro Histórico y  Reglamento responderán a necesidades de la capital

El Plan actualizado contempla acciones específicas con el fin de evitar el despoblamiento de nuestro Centro Histórico evitando que se convierta en un sitio meramente comercial y pierda la esencia de un lugar vivo y de convivencia social

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- A 15 años de la publicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico y de su Reglamento, el día de hoy fue presentado a la ciudadanía la actualización del mismo, respondiendo a una demanda constante de la población.

 Al evento asistió la Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Alejandra García Morlán, quien en entrevista comentó que la actualización responderá a las necesidades actuales del Centro Histórico de Oaxaca. En el mismo sentido expresó que el Plan de Conservación y Reglamento del Centro Histórico se elaboró en el año de 1997 por lo cual resultan ya obsoletos y no responden a las nuevas necesidades que nuestra Ciudad requiere.

“La normatividad anterior  no contempla por ejemplo,  el uso de las azoteas como terrazas, sin embargo en la actualización vienen ya consideradas y reguladas de tal manera que puedan utilizarse siempre y cuando se cumplan con requerimientos como lo son las de seguridad estructural” informó la regidora capitalina.

El Plan actualizado contempla acciones específicas con el fin de evitar el despoblamiento de nuestro Centro Histórico evitando que se convierta en un sitio meramente comercial y pierda la esencia de un lugar vivo y de convivencia social.

García Morlan señaló que el paso siguiente será proponer al Honorable Cabildo la Actualización tanto del Plan como del Reglamento para que una vez aprobado pueda entrar en vigor; se dijo confiada porque representa un trabajo realizado con todo el profesionalismo necesario y sobre todo consensado entre expertos por lo cual está segura será bien recibido por sus compañeros Concejales.

“Felicito al equipo de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Centro Histórico por el tiempo invertido en la elaboración de la actualización, asimismo agradezco como siempre la gran disposición de los Colegios de Arquitectos que enriquecieron con sus propuestas y experiencia el contenido del mismo” finalizó la regidora capitalina.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´