martes, 28 de septiembre de 2010

Deslave sepultó varias viviendas en México


www.propuestaoaxaca.com

Deslave sepultó varias viviendas en México

"De manera preliminar se reportan 11 personas desaparecidas, entre las cuales se encontrarían ocho niños y tres adultos, según los reportes que se tienen", agregó, subrayando que hasta ahora no se han encontrado cadáveres en la zona, indicó el secretario de Gobernación Francisco Blake

Oaxaca, México; 28 Septiembre 2010.- Un deslave sepultó viviendas en el poblado indígena de Santa María Tlahuitoltepec, sureste de México, con un saldo menor al reportado inicialmente de sólo 11 desaparecidos y ningún muerto confirmado, informó este martes el secretario de Gobernación (Interior).


"Afortunadamente los números han cambiado radicalmente, hasta el grado de que no se confirma ninguna gente muerta", indicó el secretario de Gobernación Francisco Blake, en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, capital estatal, informó AFP.


"De manera preliminar se reportan 11 personas desaparecidas, entre las cuales se encontrarían ocho niños, según los reportes que se tienen, y tres adultos", agregó, subrayando que hasta ahora no se han encontrado cadáveres en la zona.


Un balance anterior entregado al mediodía por el gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz, señalaba al menos "siete muertos y 100 desaparecidos", lo cual había sido confirmado luego por el presidente Felipe Calderón.


El nuevo balance fue entregado por las autoridades después que un grupo de militares y organismos de socorro llegaron al poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en una zona montañosa y aislada de Oaxaca.


Según Blake en ese poblado trabajan en labores de rescate 47 bomberos, 225 policías y 170 militares.


Un primer grupo de militares que llegó al poblado a pie en la tarde encontró "serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente", había reportado el presidente Calderón en un mensaje en la red social Twitter cuya autenticidad confirmó su despacho.


El gobernador Ruiz, que en una primera declaración muy temprano en la mañana del martes había señalado la posibilidad de que el número de muertos pudiera alcanzar el millar, dijo en la noche que la evaluación de la tragedia cambió una vez llegaron los socorristas.


Los primeros grupos de rescate llegaron a Santa María Tlahuitoltepec poco antes de las 16H00 (21H00 GMT), más de diez horas después del alud de tierra y lodo, atribuido a las fuertes lluvias de las últimas semanas tras el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.


El poblado queda 130 km al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, pero los derrumbes en la carretera y en un puente impedían el paso de vehículos.


Los vecinos de Tlahuitoltepec se organizado para ayudar en las tareas de socorro.


"Han llegado habitantes de poblados cercanos y escarban, muchos con sus manos, tratando de llegar a las viviendas", dijo Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10.000 habitantes, utilizando un teléfono satelital.


El gobierno de México considera la actual temporada de lluvias, que comenzó en mayo, como la más fuerte desde que hay registro. Hasta ahora deja más de 80 muertos, 810.000 damnificados y pérdidas cercanas a los 4.000 millones de dólares, según Protección Civil.


En los países de Centroamérica las temporada de lluvias ha dejado ya más de 400 muertos y decenas de miles de damnificados. Las lluvias se han extendido hacia el sur a Venezuela y Colombia.


En Colombia, donde 74 personas han muerto desde marzo por las lluvias que dejan también 159 heridos y 812.997 damnificados, la noche del martes se suspendió hasta el alba la búsqueda de entre 20 y 30 personas sepultadas por un deslave en una carretera del departamento de Antioquia (noroeste).

La inusualmente muy activa temporada de ciclones en el Atlántico tropical está relacionada según meteorólogos con el fenómeno climático de La Niña, que calienta por encima de lo normal las aguas del Pacífico.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM/CARACAS VENEZUELA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN

No podemos confirmar muertos: Segob


www.propuestaoaxaca.com

No podemos confirmar muertos: Segob

Afirma José Francisco Blake Mora que en estos momentos no es posible determinar el número de personas desaparecidas tras el desgajamiento de un cerro en la zona mixe de Oaxaca. El presidente Calderón habló previamente de siete muertos

Ciudad de México; 28 Septiembre 2010.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que hasta el momento no se puede confirmar la muerte de ninguna persona como consecuencia del desgajamiento de un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe de Oaxaca e informó que existen 11 personas desaparecidas.

Luego de darse a conocer la noticia autoridades de la región hablaron de que entre cien y trescientas viviendas de la población quedaran sepultadas por un alud de tierra.

También al mediodía se hablaba de centenares de muertos, pero el presidente Calderón expuso esta tarde que son siete los muertos.

Anteriormente, el presidente Felipe Calderón había señalado que son siete los muertos por el desgajamiento en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

"Por desgracia se ha confirmado, según me reportó el gobernador (Ulises Ruiz) el fallecimiento de siete personas y un número indeterminado de desaparecidos", manifestó el mandatario a bordo del avión presidencial.

Señaló que desde las primeras horas del día giró instrucciones para el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien permaneció en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación y ya se encuentra en la zona al frente de las fuerzas de rescate.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Alud sepulta unas 300 casas en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Alud sepulta unas 300 casas en Oaxaca

Temen que por lo menos haya mil víctimas mortales. El mal clima provocó el deslave que arrasó con unas 300 viviendas en Santa María Tlahuitoltepec

Oaxaca, México; 27 Septiembre 2010.- Un alud sepultó al menos 300 viviendas en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona rural Mixe, al norte de Oaxaca, y se teme que pudiera haber cientos de víctimas, dijeron medios y autoridades.


El director de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Alberto Ramos, dijo que equipos de rescate intentaban llegar a la población de
Santa María Tlahuitoltepec, localizada a dos y media horas de Oaxaca capital.


Luego de darse a conocer la noticia, el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz confirmó el desastre y aunque dijo que aún no se puede confirmar el número de víctimas mortales; estimó que podría haber entre 500 y 600 personas fallecidas, en entrevista con el noticiero Primero Noticias de Televisa.

Autoridades informaron que debido al mal clima en la región, varios tramos de carreteras estaban bloqueados por derrumbes, lo que hacía difícil a los rescatistas del Ejército, la Marina y la policía federal llegar al sitio.


El deslave ocurrió alrededor de las 04:00 de la madrugada, por lo que la mayoría de los habitantes se encontraban dentro de sus viviendas y se teme por la vida de unas mil personas.

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’