martes, 12 de mayo de 2009


“Por una humanidad sin barreras”


Falta de sensibilidad de la mayoría de la población que se demuestra cuando a la gente no le importa bloquear con sus autos los accesos en las calles o las rampas, impidiendo a una persona con silla de ruedas el acceso, al igual en espacios públicos la falta de rampas o aditamentos que les permita desplazarse libremente.

OAXACA, MÉX.- La organización Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO) y más de 15 organizaciones civiles de personas con discapacidad realizaron una jornada de sensibilización denominada “Tú un momento, ellos toda una vida”.

Representantes de diversos sectores sociales y hasta trabajadores de los medios de comunicación se subieron a las muletas y sillas de ruedas, se vendaron los ojos y tomaron en sus manos el bastón para vivir por unos momentos lo que es cotidiano enfrentar por parte de las personas discapacitadas.

Esto en un acto desarrollado en la Alameda de León con que se dieron inicio a las actividades del XIV Mes Estatal de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Por una humanidad sin barreras”.

El dirigente de la ACO, Javier Villacaña Jiménez destacó la necesidad de que la sociedad cobre conciencia sobre las necesidades de este sector que representa el 10 por ciento de la población mundial.

Y ante el insuficiente apoyo oficial hacia las personas con discapacidad, reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles para luchar la defensa de sus derechos y demandar mayores apoyos.

Villacaña Jiménez mencionó que para este mes se programaron diversos eventos deportivos, conferencias, exposiciones, talleres de sensibilización y entrega de aparatos a personas con alguna discapacidad.

Destacó la falta de sensibilidad de la mayoría de la población que se demuestra cuando a la gente no le importa bloquear con sus autos los accesos en las calles o las rampas, impidiendo a una persona con silla de ruedas el acceso, al igual en espacios públicos la falta de rampas o aditamentos que les permita desplazarse libremente.

Por su parte, el presidente del Comité de Discapacitados de la ACO, Yosuá Valencia dio testimonio de sus vivencias como una persona que desde pequeño y durante su vida escolar se enfrentó a la discriminación y humillación por su condición física, pero a pesar de ello, logró salir adelante y terminar su formación profesional.

Y ahora orgullosamente manifiesta: “si dios me preguntara otra vez que si para venir al mundo tendría que ser discapacitado, lo aceptaría con gusto porque ahora comprendo que mi misión es hacer algo junto con las demás personas que son como yo”, concluyó.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÌCONO DE INFORMACIÒN’

Destruirán canchas de Baby Fut para convertirlas en vía rápida


Destruirán canchas de Baby Fut para convertirlas en vía rápida


Deportistas pidieron a las autoridades municipales que los reubiquen a un área digna donde pueda continuar practicando su disciplina, para poder permitir que sean destruidas las canchas y se realice la obra.

OAXACA, MÉX.- Integrantes de la Liga Municipal de Baby Fut se pronunciaron en contra de la destrucción de las dos canchas donde practican este deporte que se encuentran entre la Unidad Deportiva Ricardo Flores Magón y la Escuela Secundaria Técnica No. 1, en el espacio que se le conoce como “Los Pinitos”.

Y es que ahí el ayuntamiento capitalino proyecta la construcción de una vía carretera rápida para desahogar el tráfico vehicular de la zona.

Ayer por la tarde los representantes de los equipos de Baby Fut encabezados por el presidente de la liga, Oscar Castillejos expusieron su inconformidad ante el director de Tránsito Municipal, Felipe Reina.

Los inconformes colocaron mantas que versan: “Señor Presidente, apoye el deporte, no lo destruya”; “Los que practicamos el Baby Fut estamos en contra de la destrucción de nuestro espacio deportivo”.

El representante de los deportistas pidió a las autoridades municipales que los reubiquen a un área digna donde pueda continuar practicando su disciplina, para poder permitir que sean destruidas las canchas y se realice la obra.

Y refirió que no permitirá que pase como en otros casos cuando la autoridad municipal promete y al final no cumple, por lo que demandan la reubicación antes de que se siga con la obra.

Por su parte, el director de Tránsito de Oaxaca de Juárez destacó la necesidad de la construcción de la vía rápida en esa zona donde el congestionamiento vehicular es evidente por la cercanía entre las escuelas secundarias, las preparatorias, la clínica y la tienda del ISSSTE, etc.

Además, refirió el crecimiento acelerado del parque vehicular, pues hace 30 años la ciudad no tenía más de 12 mil vehículos y hoy circulan en las calles y avenidas de la capital más de 130 mil unidades de motor.

Y mencionó que esta zona es una que tiene más paradas del transporte urbano que es utilizado por el 80 por ciento de la población capitalina.

Finalmente, añadió que la situación expuesta por los deportistas practicantes de Baby Fut será planteada a las autoridades municipales para que atiendan su demanda.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Regreso a clases atípico en Oaxaca


Regreso a clases atípico en Oaxaca

Y aunque algunos menores no se acostumbran a permanecer con el cubrebocas, la mayoría adoptó la medida preventiva para acudir a las aulas luego de que durante dos semanas no hubiera clases por la emergencia sanitaria para evitar más contagios del virus A/H1N1 entre los menores.

Oaxaca, Méx.- Los más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica tuvieron un regreso a clases atípico este lunes, pues ahora tuvieron que usar cubrebocas y pasar por un filtro escolar para la detección de posibles casos de influenza humana.

Y aunque algunos menores no se acostumbran a permanecer con el cubrebocas, la mayoría adoptó la medida preventiva para acudir a las aulas luego de que durante dos semanas no hubiera clases por la emergencia sanitaria para evitar más contagios del virus A/H1N1 entre los menores.

De acuerdo al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González sostuvo en entrevista colectiva que la reanudación de actividades en las más de 13 mil 500 escuelas de educación básica en la entidad, se desarrolló sin incidentes.


Y aseguró que se vigiló que en cada uno de los planteles el personal académico y administrativo se ajustara a las medidas sanitarias para que los escolares regresaran a sus centros de estudios en un ambiente sano y seguro luego de las acciones de limpieza profunda y desinfección.

Refirió que eso estuvo acompañado de la entrega de las guías para el regreso a clases que proporcionó la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que siguió exhortando a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela en caso de que detecten desde el hogar que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria y lo lleven enseguida a un centro de salud.

Trejo González comentó que también se llevarán a cabo revisiones por parte de brigadas médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para brindar atención en caso de detectar a un estudiante con síntomas del padecimiento.

TAPABOCAS Y FILTROS ESCOLARES


En el manual de regreso a clases se establecen procedimientos para canalizar a los estudiantes identificados en las escuelas con síntomas de la enfermedad y las estrategias de información y difusión sobre acciones preventivas dirigidas a los padres de familia.


También establece los lineamientos para garantizar los insumos necesarios destinados a la higiene de los alumnos en las escuelas, como agua, cloro, jabón para lavado de manos y limpieza de instalaciones, entre otros.


Así como las medidas que se tomarán tres días antes del regreso a las escuelas, como planear y organizar actividades, como integrar comisiones para el desarrollo de acciones y realizar el "filtro escolar" que se encargará de detectar cualquier alumno con síntomas de enfermedad.


Deberán tomarse medidas de higiene como determinar lugares seguros para el consumo de alimentos dentro del plantel y la limpieza con cloro de manijas, material didáctico, mesabancos y equipo de cómputo y laboratorio.


Respecto al llamado "filtro escolar" se designará a las personas encargadas de esta labor, quienes detectarán a los alumnos con enfermedades respiratorias, dicho filtro estará integrado por maestros, personal de apoyo y padres de familia.


Las escuelas públicas recibirán apoyo extra de las autoridades estatales por lo menos con detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, bolsas de plástico, para desechar cubrebocas.


Sobre el uso del tapabocas en las escuelas, se indica que es un artículo estrictamente personal (no se puede compartir), se deberá desechar en bolsas de plástico selladas y evitar que los alumnos tengan contacto cuando ya hayan sido usados o tirados.


Se previó que el primer día de clases hubiera reacciones diversas entre los niños, como estar deprimidos, cansados, tristes y con modificaciones de comportamientos, todo ello derivado de las dudas y preocupaciones que les generó la contingencia.


Y la SEP también establecerá una guía de preguntas para el filtro escolar dirigidas a los alumnos y al personal de las escuelas con las siguientes preguntas: ¿Tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor de articulaciones?, ¿sientes congestión o estornudas?, ¿tienes catarro?


En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa, se aislará al alumno del grupo y se llamará a su padre o tutor para regresarlo a su domicilio con la instrucción de que ese mismo día acuda a una valoración médica.


RECORREN CALENDARIO ESCOLAR


La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó recorrer el fin del ciclo escolar del día 3 al 14 de julio, luego de la suspensión de 9 días de clase ante la contingencia epidemiológica del virus de influenza humana, el documento se oficializará el próximo miércoles con su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela en Huatulco


Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela en Huatulco

La bolsa de premios para los primeros lugares asciende a un millón de pesos.

Oaxaca, Méx.- Fueron anunciadas las actividades del XVII Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela, Huatulco 2009, a desarrollarse los días 16 y 17 de mayo con una bolsa de premiación de un millón de pesos.

El presidente del Club de Pesca Deportiva de la Bahía Santa Cruz Huatulco, Ismael Clemente Espinosa indicó que se espera la participación de un centenar de embarcaciones locales, nacionales e internacionales.

Mencionó que en las justas anteriores se ha logrado el arribo de embarcaciones provenientes de Salina Cruz, Puerto Escondido, así como de otras entidades y pescadores provenientes de otros países.

Y Roberto Emilio, vicepresidente del Club de Pesca Deportiva, comentó que el torneo está catalogado como uno de los más seguros y atractivos a nivel nacional.


Refirió que según observaciones de la CONAPESCA (organismo regulador de los torneos de pesca en México) el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el ranking de los torneos de pesca, tan sólo por debajo de Los Cabos y Puerto Vallarta, destinos que por décadas de trabajo han logrado posicionarse en los primeros lugares y cuya infraestructura no es comparable con la de nuestro destino.


Maximino Martínez Cruz, tesorero del Club de Pesca, mencionó que hasta el momento se han inscrito 65 participantes y se tiene contemplada una bolsa de 170 mil pesos para el primer lugar, 140 mil pesos para el segundo, de 100 mil pesos para el tercero y 60 mil pesos para el cuarto lugar, además de premios en efectivo para el Pez Marlin, Pez Dorado y Atún.


Por su parte, el director de Promoción de la SECTUR, Gabriel Antonio Pedro Reyes comentó que el objetivo de promocionar las playas oaxaqueñas como destino para la pesca deportiva, y seguir posicionándola como uno de los puntos de atracción más importantes del país.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
IMAGEN: tonyludovico.us

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Turismo nacional, la apuesta tras la influenza: SECTUR



Turismo nacional, la apuesta tras la influenza: SECTUR

La dependencia estatal en coordinación con el Consejo Nacional de Promoción Turística elaboran un “plan de contingencia” ante esta situación y poder impulsar las actividades en el sector.

Oaxaca, Méx.-
La promoción turística nacional será una de las apuestas centrales para la reactivación de este sector económico que se vio severamente afectado debido a la emergencia sanitaria por la influenza humana.
Así lo comentó en entrevista colectiva el director de Promoción de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en Oaxaca, Gabriel Antonio Pedro Reyes.

Y aunque todavía no se concentran las cifras sobre las pérdidas ocasionadas por la alerta que provocó el virus AH1N1 en nuestro país, abundó que la dependencia estatal en coordinación con el Consejo Nacional de Promoción Turística elaboran un “plan de contingencia” ante esta situación y poder impulsar las actividades en el sector.

Sin embargo, reconoció que fue palpable la baja que se registró en la ocupación hotelera como un indicador del desolador panorama por la epidemia sufrida. El funcionario estatal sostuvo que tanto la SECTUR como los prestadores de servicio mantienen el compromiso de promover a Oaxaca como un destino turístico atractivo y seguro.

Por último, calificó como positivo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) manifestaran que se ha superado la etapa crítica de la alerta sanitaria en el estado, aunque se mantendrá la coordinación para seguir con las medidas necesarias de prevención.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca, lejos de una ley de “convivencia” para homosexuales

Oaxaca, lejos de una ley de “convivencia” para homosexuales

En la entidad todavía se ve lejana una Ley de Convivencia como en el Distrito Federal donde se permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, aunque ya fue anunciada la primera boda gay.


Oaxaca, Méx.- Oaxaca carece de una ley estatal contra la discriminación y no se distingue en el actual Congreso del Estado sensibilidad para poder legislar en materia de “convivencia” entre las personas con preferencia sexuales diversas, manifestó el coordinador de la asociación civil “Diversidades”, Eduardo Liandro.

Consideró que en la entidad todavía se ve lejana una Ley de Convivencia como en el Distrito Federal donde se permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, la cual fue producto de varios años de intenso trabajo de los organismos de la sociedad civil y el cabildeo entre los diputados.


Y aunque se tuviera la asesoría nacional e internacional para desarrollar una ley de ese tipo, “creemos que la actual legislatura no es terreno fértil para estas nuevas leyes, existe apatía y sensibilidad, primero tendríamos que luchar por una ley contra la discriminación que tampoco tenemos a nivel local y esperar a que cambie el Congreso”, destacó.

Por su parte el representante de la red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX), Juan Manuel Martínez expresó “todavía estamos verdes en materia de legislación en este tema de la diversidad sexual”. Y mencionó que por ahora el trabajo de las asociaciones busca articular esfuerzos de los diversos grupos para en un momento incidir políticamente para lograr una ley contra la discriminación y la convivencia.

Juan Manuel destacó la necesidad también de comenzar el registro y documentación de casos de violencia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, “no hay registros exactos ni documentación precisa sobre crímenes por odio hacia una expresión sexual diferente, son cifras ocultas en las estadísticas pero son una realidad lacerante”.

17 DE MAYO, DIA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA


Esto luego de que en conferencia de prensa dieran a conocer las actividades a realizarse en el marco del “Día Mundial contra la Homofobia”, el 17 de mayo, donde estuvieron también representantes de “Mujeres Lilas”, Zoila Ríos y de “Diversidades”, Carolina Gaytán.
Y en el marco de esta conmemoración, se anunció también la primera boda gay en Oaxaca, cuyos detalles se darán a conocer en una rueda de prensa el próximo 17 de mayo.

Indicaron que el programa arrancará con un ciclo de conferencia el 14 de mayo a las 18:00 horas “Si te lastimo, me daño” por el sexólogo y psicoterapeuta, Víctor Velasco en la Biblioteca Henestrosa; y para el 16 de mayo a la misma hora “Homofobia Interna” por Aurea Ceja y Sofía Bautista.
También se impartirán talleres como “Sanando la homofobia en personal de salud y servidores públicos” de 10 a 14 horas en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, el 14 de mayo y al día siguiente otro taller titulado “Sanando nuestra homofobia internalizada”, de 9 a 15 horas en el mismo lugar, dirigido a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, trasngénero, heterosexuales, personas que viven con VIH y padres de familia.

Asimismo para el día 15 de mayo se programó una “Lectura de relatos: versiones de amor” por Marisol Jiménez, Gerardo Santos, Mari Ríos y Carina Pérez, a las 19:00 horas en la Biblioteca Henestrosa. Antes, a las 17 horas se inaugura la exposición fotográfica “Muxhe’s”, de Vittorio D’Onofri en la Galería de Arte Contemporáneo y se ofrecerá un ciclo de cine debate que durará los cuatro días.

66% DE LOS MEXICANOS NO COMPARTIRÍAN TECHO CON UN HOMOSEXUAL

En la conferencia de prensas, los representantes de Diversidades y DEMYSEX dieron a conocer cifras sobre la homofobia en México, donde a pesar de que cuenta con una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se han documentado 420 ejecuciones homofóbicas demostradas 1001 ejecuciones homofóbicas estimadas en los últimos diez años.


Mientras que las estadísticas revelan que el 66% de los mexicanos no compartían techo con una persona homosexual y el 71% de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales.


En tanto que el 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibió por su preferencia sexual, insultos, fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia, el 8 por ciento sufrió violencia física.
Y finalmente, se apunta que el 41% de los agresores fueron compañeros de escuelas, 42% desconocidos, otras cifras arrojan que el 28% vecinos y un 21% hermanos.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: elrancahuaso.cl
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Pescadores oaxaqueños, marginados y en desventaja

Pescadores oaxaqueños, marginados y en desventaja

De los más de 5 mil millones de pesos que se destinaron a la pesca para este 2009, Oaxaca obtuvo la peor parte: 40 millones de pesos.

Oaxaca, Méx.- A pesar de que Oaxaca pose un litoral de 570 kilómetros por arriba de Nayarit, Chiapas, Colima, Campeche, Baja California Sur y Norte, el nivel de producción ubicó al estado en el séptimo lugar en producción pesquera en últimos años, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Datos de la SAGARPA, revelan que durante 1985 la entidad obtenía por lo menos 11 mil 470 toneladas de diversas especies marinas, sin embargo, durante el 2006 únicamente registró poco menos de ocho mil toneladas del producto por debajo de Chiapas y Nayarit debido a la falta de interés de las autoridades para detonar el desarrollo de este sector mantiene en el rezago a unos 25 mil pescadores de la entidad que se ven en desventaja comercial con los países de Guatemala y el Salvador los cuales anualmente introducen al país más de 50 mil toneladas de diversas especies de pescado.


El Secretario de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, Benjamín Hernández Silva comentó en entrevista colectiva que de los más de 5 mil millones de pesos que se destinaron a la pesca para este 2009, Oaxaca obtuvo la peor parte: 40 millones de pesos.

“Al gobierno estatal y federal no le ha interesado la situación por la que atraviesa este sector en nuestra enditad, reparten motores para los barcos y uno que otro apoyo, pero no garantizan un desarrollo real.

Oaxaca merece algo mejor porque tenemos más de 570 kilómetros litoral, mientras que los estados más beneficiados en siguen siendo los del norte del país, como Sinaloa, Sonora y Baja California”, condenó.


La producción pesquera en Oaxaca se encuentra en clara desventaja, mientras los barcos atuneros capturan alrededor de 20 mil toneladas de este producto por cada temporada, los pescadores oaxaqueños sólo registran 500 toneladas.

Y finalmente, Hernández Silva refirió que a pesar de que Oaxaca cuenta con diversas especies y con las posibilidades de surtir al mercado interno, “las políticas se convierten en el principal obstáculo para estos trabajadores”, añadió.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: eila.biz
PROPUESTA OAXACA
‘UN INCONO DE INFORMACIÓN’