domingo, 29 de noviembre de 2009

Concluye con éxito el Segundo Encuentro de Periodismo Huatulco 2009: “Las tendencias actuales del periodismo”


Concluye con éxito el Segundo Encuentro de Periodismo Huatulco 2009: “Las tendencias actuales del periodismo”

Las intensas actividades académico-gremiales en las que participaron más de ochenta periodistas, investigadores, académicos y estudiantes, en donde se abordaron temas relacionados con ciberperiodismo, leyes de transparencia en México y especialización periodística


Oaxaca, Méx. 29/11/09.- Concluyó con éxito el Segundo Encuentro de Periodismo Huatulco 2009 Bajo el título “Las tendencias actuales del periodismo”, tras dos días de intensas actividades académico-gremiales en las que participaron más de ochenta periodistas, investigadores, académicos y estudiantes provenientes de distintas regiones del estado como la Costa, Istmo, Valles Centrales, Sierra y la Cuenca de Papaloapan, así como de la capital del país, otros estados como Veracruz y del extranjero.


El segundo día de trabajos arrancó con la conferencia “Internet y leyes de transparencia en México” impartida por Fátima Monterrosa, de la revista Eme Equis y cuyo trabajo periodístico ha logrado el reconocimiento internacional, así como el premio nacional de periodismo 2007.


Destacó la importancia de que los periodistas hagan suyas las nuevas herramientas para profundizar en los diversos temas, a pesar de los candados impuestos a las legislaciones en la materia para garantizar en la realidad el derecho a la información pública.


Además, se pronunció por dignificar la labor periodística para recuperar la credibilidad de la sociedad en los medios de comunicación, y realizar una labor informativa basada en la investigación a fondo de los temas que preocupan a la sociedad, en lugar de reducirse a convertirse en un simple vocero en lo que parece un ring de declaraciones de funcionarios y los diversos actores políticos.


Luego continuó la intervención de María Teresa Solís Trejo, de Vantage Strategy Consulting, con el tema: “La Industria editorial y sus implicaciones en la industria turística”, donde hizo referencia de la crisis por la que atraviesa la industria editorial ante el auge de la red de Internet, y cómo esta herramienta también ha transformado la forma en que llega al mercado la oferta turística.


Solís Trejo habló de la forma en que se están reinventando las estructuras de consumo y la manera de informar tanto en los medios de comunicación como en la difusión de la actividad turística y los canales de compra-venta de servicios turísticos.


El último día de ponencias fueron cerradas por Gerardo Albarrán de Alba, de la revista Proceso, con el tema “Tendencias actuales del ciberperiodismo”, donde consideró que la red de Internet ha provocado uno de los mayores cambios en la forma de hacer periodismo al sostener es el inicio del fin del monopolio de la información, enfatizando en la labor del periodismo ciudadano.


El también director de www.saladeprensa.org también dejó en claro lo que ha cambiado al hacer periodismo en Internet, como es el lenguaje periodístico, el hipertexto, opciones multimedia, inmediatez, la permanente actualización, y la interacción en la comunicación bidireccional.


Así como lo que no ha cambiado ni deberá cambiarse con el ciberperiodismo, pues se mantiene la independencia; selección, jerarquización, interpretación, explicación, precisión y síntesis de la información, al igual que su precisión, la veracidad y el equilibrio, pero sobretodo la credibilidad y la deontología profesional.


PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’