lunes, 27 de diciembre de 2010

Reporta INM 222 plagios de migrantesReporta INM 222 plagios de migrantes


www.propuestaoaxaca.com

Reporta INM 222 plagios de migrantes

El Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reiteró que de los dos secuestros de migrantes denunciados en este mes en el territorio estatal, ninguno ha sido comprobado

Oaxaca, México; 27 Diciembre 2010.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reveló que en lo que va del año han recibido la denuncia de 222 supuestos secuestros de indocumentados centroamericanos.


Afirmó que estos casos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).


"Son casos que a nosotros nos han denunciado, nos han señalado los migrantes que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración, o sea son migrantes que pasan por una estación migratoria y dicen 'yo sí fui objeto de un secuestro o tuve conocimiento de un secuestro' pero hasta ahí", expuso.


El funcionario federal comentó que estos supuestos secuestros se han reportado en varios estados del País, y que están dentro de las rutas que siguen los migrantes.


En tanto, el Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reiteró que de los dos secuestros de migrantes denunciados en este mes en el territorio estatal, ninguno ha sido comprobado.


Indicó que iniciaron un legajo de investigación a pesar que nadie ha presentado una denuncia.


El fiscal confirmó que el 23 de diciembre recogieron el cadáver de un migrante hondureño en un paraje situado cerca del Municipio de Guichicovi, el cual fue identificado por su sobrino, quien está detenido en la estación migratoria de La Ventosa junto con otras dos personas.

Además informó que dos personas están detenidas vinculadas con la muerte del migrante.


"Los testigos afirman que fueron interceptados en Ixtepec por un grupo y que este grupo los iba a trasladar a Matías Romero pero en este traslado fueron bajados del vehículo porque encuentran un retén militar y se internan en el monte, le habían disparado a un migrante", narró.


Los gobiernos federal y estatal instalaron una mesa para la atención de los migrantes. (Agencia Reforma)

FUENTE: ELGOLFO.INFO

FOTO: MIGENTEINFORMA.ORG

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

De 2006 a la fecha, aumentó secuestro de migrantes: párroco. Con José Cárdenas

www.propuestaoaxaca.com

De 2006 a la fecha, aumentó secuestro de migrantes: párroco. Con José Cárdenas

El padre Heyman Vázquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, resaltó que hace cinco años se hablaba de robo, abuso de parte de las autoridades, maltrato y violaciones sexuales hacia los migrantes, pero no se habla de secuestros masivos

México; 27 Diciembre 2010.- El padre Heyman Vázquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, resaltó que hace cinco años se hablaba de robo, abuso de parte de las autoridades, maltrato y violaciones sexuales hacia los migrantes, pero no se habla de secuestros masivos.


En entrevista con "José Cárdenas Informa", subrayó que al pasar los años, de cuatro años hacia acá, ha ido aumentando el número de secuestros masivos que sufren los migrantes.


El párroco dijo que los secuestros del pasado 16 de diciembre en Oaxaca y los de este 22 en Veracruz en donde secuestraron a otras 9 personas centroamericanas más, no son los únicos ya que en todo el mes, ha recibido a muchos migrantes que han asegurado ser víctimas de secuestro en Medias Aguas.


"Ahorita tengo a un guatemalteco que fue secuestrado en Medias Aguadas, pero que su esposa que está en Los Ángeles, porque pagó el rescate", dijo que ahora se encuentra en el albergue.


Vázquez, señaló que el grupo que ataca migrantes se han identificado como parte de los "Zetas", narró que asaltan al tren en donde van los migrantes, los llevan a unos vagones que se encuentran abandonados en las vías, los encierra, meten 12 personas en cada uno, luego los llevan a una montaña en donde son vigilados por personas armadas y quienes pagan el rescate, son liberados.


Por último resaltó que las autoridades del estado no se han comunicado con él, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sí ha ido a entrevistar a los testigos del secuestro, por lo que han recabado la información para llevar a cabo una investigación.

FUENTE: RADIOFORMULA.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Oaxaca instala Mesa de Atención al Migrante


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca instala Mesa de Atención al Migrante

Junto con representantes de Segob y Migración, el gobierno de Gabino Cué busca atender las agresiones a los derechos de centroamericanos en su paso por el estado

Oaxaca, México; 27 Diciembre 2010.- El Gobierno de Oaxaca instaló, junto con representantes del Gobierno federal, la Mesa de Atención al Migrante para atender los problemas en la materia, ante la agresión a los derechos humanos de los centroamericanos en su paso por este estado.

Encabeza esta coordinación el gobernador de la entidad, Gabino Cué, representes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En las cifras, en Oaxaca el INM ha realizado operativos en los que ha asegurado a cinco mil 240 extranjeros.

Cae recordar que la semana pasada, El Salvador denunció el plagio de 50 centroamericanos en ese estado; amén de que se confirmó el secuestro de otros ocho migrantes en el mismo estado.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

FOTO: CDN.ANIMALPOLITICO.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Incrementan vigilancia en albergue de migrantes de Oaxaca

www.propuestaoaxaca.com

Incrementan vigilancia en albergue de migrantes de Oaxaca

El gobierno estatal determinó la medida de seguridad, ante el temor de un posible ataque por parte de grupos del crimen organizado

Oaxaca, México; 27 Diciembre 2010.- Por temor a un posible ataque y ante la presión que ejercieron los organismos defensores de Derechos Humanos (ONG´S), el gobierno de Oaxaca incrementó el número de agentes estatales para otorgar mayor seguridad a las decenas de inmigrantes que esperan la salida del próximo ferrocarril y al personal que labora en esa casa de asistencia humanitaria de la iglesia católica.

Los responsables del albergue, han admitido públicamente que en cualquier momento se puede perpetrar algún atentado, principalmente por miembros del crimen organizados y bandas de pandilleros centroamericanos que operan con toda impunidad, desde hace más de seis meses en el tráfico, asalto y secuestro de los centroamericanos.

Por otro lado, los sistemas internos de vigilancia se extremaron al interior del albergue “Hermanos en el Camino” con la instalación de vigilancia con cámaras ocultas que permiten observar la entrada y salida por las dos puertas principales de ingreso a la casa del inmigrante.

FUENTE: MILENIO.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

CARTA EN APOYO AL PADRE ALEJANDO SOLALINDE

www.propuestaoaxaca.com

CARTA EN APOYO AL PADRE ALEJANDO SOLALINDE

A la opinión pública.

A las autoridades correspondientes.

A los medios de comunicación.

El día 16 de Diciembre un Grupo de Ciudadanos de diversos países fue secuestrado por un comando en la comunidad de Chahuites Oaxaca, desde ese mismo momento el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra denunció tales acontecimientos, encontrando como en múltiples ocasiones la apatía, negligencia y dilación de las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Como en muchos otros casos de manera lamentable las autoridades reaccionaron de manera tardía sólo cuando la presión internacional encabezada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras, El Salvador y Guatemala externaron su molestia y exigían una investigación exhaustiva de los hechos.

De manera local una escalada de intimidaciones y amenazas que ponen en riesgo la vida del Sacerdote y sus colaboradores se incrementaron.

Ante tales hechos que nos exhiben ante el mundo como un Estado retrograda e insensible los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad y admiración Al Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra defensor de los Derechos de los migrantes principalmente los de América Central y del Sur.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los migrantes agredidos.

Instamos el respeto al trabajo de las organizaciones y defensores de Derechos Humanos fundamental para alcanzar la paz y la Justicia Social.

Al mismo tiempo que levantamos la voz exigimos se otorguen todas las medidas de protección correspondientes que garanticen la seguridad y le permitan continuar su labor en defensa de los Derechos de los migrantes.

Exigimos también se castigue conforme a la ley a los grupos delictivos que durante años han trastocado el Estado de derecho y violentado la paz social en la zona.

Oaxaca de Juárez Oaxaca Diciembre del 2010.

Emilio Mendoza Kaplan

Diputado Federal PRI

Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" A. C.

José Ernesto Ruiz López

Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Mario Arturo Mendoza Flores

Regidor Electo del municipio de Oaxaca de Juárez

Convergencia

Iniciativa Ciudadana por la alternancia, transición y democratización del Estado de Oaxaca.

Mérida Dang

Alberto Alonso

Janet Alejandra Martínez Ramírez

Medios Libertad

Jorge Alberto Pérez Hernández

David Romero Villalobos

Leticia Calderón Chelius

Porfirio Chagoya Villanueva

Francisco Javier Petrikowski Espinosa

Rosi Orozco

Diputada Federal PAN

Geovany Vásquez Sagrero

Regidor de municipio de Oaxaca de Juárez

Marlen Aldeco Reyes Retana

Diputada de la LXI Legislatura de Oaxaca PAN

Aldolfo Toledo Infanzón

Senador de la República PRI

Jazmín Alicia Muñoz González

Edén Toledo Cruz

Yazmín Nadziely Toledo Muñoz

Georgina López Zepeda

Cristina González Mendiola

Alicia Daniyé Toledo Muñoz

Cristina Shunashi Toledo Muñoz

Víctor Muñoz Barcenas

Alberto Esteva Salinas

Subsecretario de Políticas Públicas de la Ciudad de México

Jesús Miguel Garza Quintana

Elisa Patricia Rodríguez Rivero

Leónidas Melo

Miriam Pilar Liborio

Martín Vela Gil

Diputado de la LXI Legislatura de Oaxaca PRI

Pavel López Gómez

Diputado de la LXI Legislatura de Oaxaca PRD

Roberto Molina

Rodrigo González illescas

Comercializadora de Bienes

y Servicios CCKPA

Grupo Constructor KRAPAL

Claudia Ivette Soto Pineda

Consultoría Integral a Servidores Públicos S.C

Padre Javier Castrejón Flores

Diócesis de Ciudad Altamirano

Blanca Islas Maldonado

Sofía Valdivia

Corresponsal Panorama México y Agencia Adn Sureste

Floriberto Vásquez Ruiz

Promotor social

José Niño Rodríguez

LumenRadio, la voz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y RadioMigra

Antonio Cerero Gudiño

Vicente Noriega Betanzos

Manuel León

Agencia RIOaxaca

Declara padre Solalinde en delegación de la PGR en Oaxaca

www.propuestaoaxaca.com

Declara padre Solalinde en delegación de la PGR en Oaxaca

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, declaró como testigo de oídas sobre el presunto plagio de al menos 40 inmigrantes centroamericanos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca

Oaxaca, México. 27 Diciembre 2010.- El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, declaró como testigo de oídas sobre el presunto plagio de al menos 40 inmigrantes centroamericanos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el religioso rindió declaración ante el agente del Ministerio Público Federal en Oaxaca, en relación con los hechos

FUENTE: notimex.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’